22-11-2020 / Anuncio del gobierno provincial

Licitarán la construcción del área de Neonatología del Hospital de Rafaela

El gobernador adelantó el llamado a concurso de ofertas en el marco del acto que puso en funcionamiento el equipo -adquirido con fondos públicos y privados-, que permite pasar plasma de pacientes recuperados a los que tienen Covid-19 en el efector público de salud.


Mirador
redaccion@miradorprovincial.com


En un tramo de su discurso, el mandatario provincial afirmó que en los próximos días "habrá una nueva licitación que permitirá darle continuidad a la obra del nuevo Hospital. Esto será para dar respuesta a una de las necesidades de la región, que es tener un área de Neonatología a disposición plena. Allí habrá una inversión importante, como para ir generando las garantías desde la salud pública para toda la ciudad y la región".

Vale recordar que, en los primeros días de setiembre pasado, cerró la única clínica (Nacer) de pediatría y neonatología con servicio de guardia e internación pediátrica debido a que la cuarentena hizo caer su operatividad a una mínima expresión, dejándola sin rentabilidad.

La preocupación en el sistema de salud fue mayúscula porque a partir de esa decisión de los propietarios -grupo integrado por la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACS)-, el sector público debía hacerse cargo íntegramente de la demanda de atención de salud de las niñas y niños de Rafaela y de una gran región, pero su capacidad estaba lejos de poder satisfacerla.

Ante la traumática situación, el Gobernador Omar Perotti comprometió la ayuda de la provincia y a través del ministerio de Salud se encontró una solución con participación mixta (público-privada).

Por el acuerdo la Provincia se obligó a un aporte económico a la clínica Nacer y como contrapartida el centro de salud debe realizar prácticas que no se realizan en el hospital a los pacientes del efector público.

Lo convenido, que permitió mantener todas las fuentes de trabajo, fue de carácter temporal hasta que la salud pública pueda absorber la demanda de la atención pediátrica y neonatológica de la ciudad y/o hasta que cese el impacto de la pandemia y la institución médica pueda retomar sus operatoria normal.

Si bien no hubo precisiones sobre la fecha concreta del llamado, se especula que se realizaría antes de fin de año y sería la segunda licitación encargada por la actual administración para imprimirle ritmo a las obras del nuevo Hospital, prácticamente paralizadas en el último tramo de la anterior gestión. La primera es para la ejecución de un área destinada a los pacientes Covid, pero pasada la emergencia se transformará en la guardia del futuro nuevo Hospital, y está en etapa de adjudicación luego de que se abrieran los sobres con las ofertas económicas el pasado 6 de noviembre. Contempla un presupuesto del orden de los $ 290 millones.

Ya está en marcha

Con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente Luis Castellano, autoridades y personal del Samco rafaelino, en la tarde del pasado jueves se puso en funcionamiento el equipo de plasmaféresis en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", máquina que permite que la donación de plasma pueda realizarse en Rafaela.

La compra del aparato, que tiene un costo aproximado a los 4 millones de pesos, fue fruto del trabajo articulado entre la provincia, el municipio y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (con donaciones de varios empresarios), que aportaron los fondos a la Asociación Cooperadora del nosocomio a tal efecto.

Es importante destacar que la posibilidad de extraer plasma es trascendental para la salud de toda la región, y su utilidad mantendrá vigencia una vez que haya sido superada la pandemia.

50 millones

El titular de la Casa Gris puso de relieve la inversión que su gestión lleva hecha en la salud y en ese contexto señaló: "pusimos nuestro mayor esfuerzo para crecer en más de un 120 por ciento en las camas críticas de toda la provincia".

En el mismo sentido apuntó que en la actualidad la provincia cuenta con "un equipamiento histórico en camas, en respiradores y en monitores .

"Es decir, en muy poco tiempo la provincia invirtió en Rafaela más de 50 millones de pesos en salud. Eso lo hicimos con la decisión de poner al día la infraestructura que necesita esta ciudad y la región", concluyó el gobernador.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión