23-11-2020 / Inclusión e igualdad

La paridad integral ya es ley

La cámara de Senadores de la provincia aprobó el viernes 13 de noviembre la Ley de Paridad Integral, la primera en su característica en toda la Argentina. Pero lo que se concretó con una simple votación por parte de un grupo de legisladores, es en realidad la concreción de una larga y comprometida lucha militante.


Una sesión presencial fue preparada especialmente en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná.
+1



Ignacio Etchart | redaccion-er@miradorprovincial.com


El pasado viernes 13 de noviembre se sancionó, en el Centro de Provincial de Convenciones de Paraná, el proyecto de Ley de Paridad Integral que modifica una serie de artículos de distintas cartas orgánicas de la provincia. Principalmente, la nueva Ley de Paridad modifica la obsoleta ley provincial Nº 10.012/11 de Equidad de Género en la Representación Política que establecía que todo organismo político debía “contener un 25% de candidatos, como garantía mínima, por sexo”.


En respuesta, el proyecto legislativo describía a esta reglamentación como “detenida en el tiempo, inequitativa y desigual, que no sólo perjudica a los derechos de todas las mujeres entrerrianas, sino también al crecimiento como provincia”. De esta forma, y bajo esta impronta, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia del país en reglamentar orgánicamente la equidad de cupos de género en el ámbito estatal y privado.


Sobre un presente con miras al futuro


La nueva norma provincial implica la equidad de género en todo organismo formal, tanto público como privado. Si bien la ley provincial Nº 10.012/11 se refería específicamente a la conformación de listas habilitadas por la Justicia Electoral, la nueva reglamentación hace eco de las demandas ya históricas por parte de los colectivos feministas y disidentes.
Frente a aquel 25% electoral, la nueva reglamentación establece una representación equitativa de género (50/50), aunque extendida también a los tres poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), partidos políticos, comisiones directivas de organizaciones sociales, colegios profesionales y directorios de empresas privadas.


Si bien la incorporación representativa de los entes mencionados previamente puede realizarse de forma progresiva, dicha equidad de género debe quedar perpetuada en los estatutos, actas fundacionales y reglamentos de los organismos de la sociedad civil.


Un largo recorrido



La aprobación de la Ley de Paridad de género encarna una extendida lucha y reclamo por una sociedad igualitaria en derecho, con vistas de replicar dicha intencionalidad en los hechos. En miras de este objetivo, y por impulso y convocatoria de la vicegobernadora de la provincia Laura Stratta, el 13 de agosto de este año se impulsó la Red Multisectorial para la Igualdad.


Esta organización, que incorpora entre sus filas una diversidad partidaria e ideológica importante, se caracteriza como un “espacio de encuentro para el intercambio y la formación en perspectiva de género, pero también para la puesta en marcha de acciones que promuevan el acceso efectivo de la mujer a todos los niveles de participación, representación decisión y conducción”, como bien lo describe el artículo publicado en la página oficial de prensa de la Vicegobernación.


El objetivo principal de las distintas acciones impulsadas desde la Vicegobernación se enmarca en el compromiso de ampliar y concretar el digno y pleno ejercicio de derechos básicos para las mujeres y disidencias, tarea muy postergada por la política formal tanto provincial, como municipal y nacional.


A lo largo de su exposición, la vicegobernadora Laura Stratta, quien presidió la sesión de la Cámara de Senadores, recalcó las diferentes fuerzas, agentes e instituciones que participaron en la realización de este proyecto histórico. Por un lado, agradeció la disposición de las integrantes de la Red para la Igualdad en pos de “poder encontrarnos, escucharnos, debatir y reflexionar, pero sobre todo para poder entender que la paridad integral no es sólo un debate político, sino social”.


De este modo, Stratta sostuvo la importancia y trascendencia que implica la ley, pues “transforma en términos políticos, culturales, sociales y culturales”. Asimismo, la mandataria resaltó que la fortaleza de este proyecto es la impronta “multipartidaria y multisectorial” que sentó las bases de este proyecto. También destacó el compromiso asumido por las legisladoras de ambas Cámaras. Por un lado, agradeció a las diputadas de todos los bloques en sus tareas por lograr la media sanción el miércoles 21 de octubre. “El trabajo impresionante que tuvieron las diputadas, que no solamente presentaron el proyecto, sino que también empujaron la Red y pusieron el hombro a la enorme tarea de lograr consensos”, subrayó la mandataria.


Por el otro, destacó que las senadoras provinciales “pese a ser pocas, son una voz potente, referentes territoriales que han empujado esta ley de paridad”. Luego extendió los agradecimientos a “todas las mujeres que a lo largo y ancho de la provincia han formado parte de la Red y de este debate que no termina hoy”.


Sin embargo, entre agradecimientos y menciones, la vicegobernadora no olvidó en recordar al auditorio que esto es producto del “legado de muchas mujeres que antes que nosotras levantaron y sostuvieron las banderas por la igualdad”. Consecuentemente agregó que “las leyes y los proyectos son el fruto y el resultado de un tiempo histórico, de un contexto y de una época, pero también son el fruto de decisiones políticas”.



Un recinto especial


El debate parlamentario se realizó de forma presencial en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, especialmente adaptado para garantizar las medidas sanitarias dispuestas para la prevención del coronavirus. En este recinto, que múltiples veces fue utilizado para ceremonias y congresos de jerarquía tanto política como artística y social, el tratamiento del Proyecto de Paridad Integral fue el único tema a tratar, en el marco de una licencia reglamentaria acordada por todos los bloques legislativos.


Bajo aquella impronta inicial que consolidó la Red Multisectorial para la Igualdad, la vicegobernadora Stratta remarcó, mientras presidia la segunda sesión especial del 141° período legislativo del viernes 13 de noviembre, que este proyecto “revertirá desigualdades e injusticias de género”. El debate fue aprobado casi unánimemente por la Cámara Alta, con excepción del representante de Gualeguay por el partido Cambiemos, Francisco Morchio, quien argumentó que “los cargos tienen que ser ocupados por quienes estén mejor preparados”.


Notas Relacionadas



+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita