23-11-2020 / El oscuro panorama para el agro santafesino

Oeste: estiman lluvias por debajo del promedio anual y sequía hasta febrero

Desde el INTA Carlos Pellegrini especificaron que existe un déficit hídrico de entre 250 y 270 milímetros para esta época del año. El centro oeste santafesino viene de atravesar el invierno más seco de los últimos 80 años. La situación es más crítica aún si se observan los pronósticos del trimestre que se avecina.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Las lluvias caídas a mediados de noviembre en la región se transformaron en un suspiro para el sector agropecuario. Es que el sector viene siendo muy castigado por la falta de precipitaciones durante todo el 2020 y los cultivos lo sienten.

Los trigos que comienzan su etapa de cosecha muestran rindes muy bajos. El maíz y la soja necesitan abundante agua para su desarrollo. Para peor, los pronósticos para el trimestre de noviembre, diciembre y enero no son nada alentadores.

"Las estadísticas de este año nos indican que estamos con un déficit hídrico de entre 250 y 270 milímetros históricos para esta época. Además, hay que pensar que venimos del invierno más seco de los últimos 80 años. Y como si fuera poco, también hay un agravante. Las napas se encuentran por debajo de los 3 metros", precisó Gustavo Almada, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini.

En un año caracterizado por la seca y la falta de precipitaciones, los cultivos comienzan a hacer notar el impacto negativo. Las estimaciones del INTA Carlos Pellegrini para el trigo son desalentadoras y el trigo empieza a mostrar el panorama oscuro.

"Los rendimientos que se están comenzando a ver en los primeros lotes son muy bajos,. En promedio son de 20 quintales o menos. Algunos lotes ni siquiera se van a cosechar. El trigo sufrió mucho la sequía y las heladas que lo dañaron durante el invierno", detalló Almada.

Asimismo, el ingeniero agrónomo sostuvo que la superficie destinada a este cultivo fue menor a la de las últimas campañas. "Cuando había que sembrar, la seca estaba plantada. Por eso algunos productores decidieron no implantar. Hay un 20% o 30% menos de área sembrada respecto a la campaña pasada. Con lo cual si a eso le sumamos los bajos rindes, los volúmenes van a ser muy bajos este año".

El jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini también hizo referencia a los cultivos que hoy están en pleno desarrollo y se muestran expectantes ante cada anuncio de lluvia.

"Las precipitaciones últimas le dieron algún empujón al maíz para el desarrollo de su etapa vegetativa. Actualmente las plantas están largando hojas todavía. En cuanto a la soja recién se sembró, con lo cual le da un envión para su desarrollo inicial. Pero son plantas que están necesitando más agua", analizó y agregó: "Se percibe que la superficie de maíz sembrada puede ser similar a la del año pasado. Lo mismo sucederá con la soja".

Pero el complejo panorama no culmina allí. Es que también entra en consideración el estado del suelo, circunstancia que también expone una problemática y se muestra desfavorable para el sector. "Otros años donde tuvimos períodos de menores lluvias las napas estaban más altas, y de alguna manera eran una rueda de auxilio para los cultivos. Hoy la realidad es completamente diferente. Las capas freáticas no aportan humedad", indicó el ingeniero.

Ganadería
También se focalizó en las pasturas, fundamentales para la producción de leche y carne. Según explicaron desde el INTA se observa un presente con buenas condiciones, aunque el futuro no se avizora demasiado próspero.

"Hoy se las ve en muy buen estado. Pero estamos en un año Niña y esto se va asentando cada vez más. Todos los pronósticos trimestrales para noviembre, diciembre y enero marcan una situación de escasas lluvias para esta época. Con lo cual el abastecimiento de agua para los cultivos va a estar complicado".

Para cerrar, Almada consideró que los estudios sobre las expectativas de rendimientos de esta campaña estarán por debajo que años anteriores. Por eso, para productores lecheros y ganaderos será crucial considerar que los volúmenes de forraje conservado del 20/21 estarán muy por debajo de lo normal.

"Es lógico que ante la falta de agua los rendimientos de maíz van a rendir menos, y eso va a impactar en la capacidad para ensilar. Habrá que abrir el paraguas", anticipó.




+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita

En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie