23-11-2020 / Pandemia

La crisis los fortaleció

Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.


Nazareno Sasia batió su propio record nacional Sub 20 de lanzamiento de bala y sumó el de lanzamiento de disco, en controles oficiales en Paraná.
+1



Luis Gómez | redaccion-er@miradorprovincial.com


Las estadísticas arrojan datos alentadores sobre la curva de contagios por Covid-19 en la Argentina. Los deportistas continúan brindando ejemplos de superación. Recientemente, con la apertura de la actividad física en espacios abiertos, se han obtenido registros de esto cimentados por su espíritu resiliente mientras el entrenamiento en su hábitat estaba vedado.


Dos entrerrianos son prueba de ello con logros que emocionan hasta a los más indiferentes.
El cerritense Nazareno Sasia, reconocido en el universo del atletismo por haber sido el número 1 del ranking Sub 18 en lanzamiento de bala y conquistar la medalla de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, acaba de establecer dos nuevos records nacionales.
En tanto que el paranaense Alejandro Kunst, destacado triatleta de distancia Larga, completó una maratón ¡en una plaza!


Se suman a un sinnúmero de conquistas de otros deportistas amateurs o practicantes no competitivos quienes, a su medida, prueban que la salud integral y el deporte van de la mano.


No se detiene



Para Sasia no hay aislamiento, distanciamiento o virus que frenen su carrera hacia la élite de Mayores, categoría a la que accederá en 2021.


Despidiéndose de la Sub 20, batió dos plusmarcas argentinas de lanzamiento. En bala (con implemento de seis kilos), alcanzó los 20,46 metros, mejorando sus propios 19,98 m logrados en 2019 en Mar del Plata.


En disco (con instrumento de 1,75 kilos), registró 56,60 metros, 43 centímetros más que el jalón instaurado por Juan Ignacio Solito en Buenos Aires, en 2012. Esta vez, Sasia descolló de su hogar, en la pista del Parque Deportivo Escolar Enrique Berduc paranaense, habilitado a fines de octubre último para entrenamientos de deportistas federados. Fue en el marco de los controles oficiales avalados por la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) y la Confederación Sudamericana (Consudatle).


Antes, Naza había mantenido su plan de entrenamientos en el Complejo Polideportivo de Cerrito, que desde el último miércoles lleva el nombre de Profesor Marcelo Tica Borghello, su formador, quien falleció el pasado 26 de septiembre.


Buena cara


Para Kunst no hay situaciones adversas que le impidan evolucionar. Durante las fases de confinamiento, el atleta ultra continuó con su preparación en su domicilio, a la par de mutar a la modalidad virtual sus clases como entrenador personal. También exploró en los beneficios de la kinefilaxia (prevención de patologías mediante el movimiento voluntario).


Aplicando los nuevos conocimientos, ni bien se habilitó la práctica de deportes al aire libre programó su maratón número 26, con aditivos apropiados al entorno. El domingo último –un día después de transiciones de ciclismo y pedestrismo–, recorrió el perímetro de la plaza Roque Sáenz Peña hasta completar los 42,195 kilómetros incluyendo, en distintos tramos, a sus familiares.


“El 2020 es complicado por la pandemia y el deporte no escapa a esto. Las competencias oficiales están cortadas desde marzo y no quería que este año sea la excepción a varios realizando pruebas de larga distancia”, le confió Ale a MIRADOR ENTRE RÍOS, luego de cumplir su deseo.


“La preponderancia mental fue absoluta. La modalidad fue para promover el movimiento con mi familia y compartir con ellos, ya que las vueltas eran de 500 metros”, relató, detallando a quienes se sumaron desde el kilómetro 20.


Su mamá Marta acompañó caminando, su hermano Leandro y su novia Yamila en bicicleta y su cuñada Gisela corrió los últimos 12 kilómetros a la par. Dándole fuerzas en cada pasada, estuvieron Víctor (pareja de Marta) y su sobrinita Paula, de seis meses.


“Acompañándonos mutuamente, se comprueba que las fortalezas de nuestra mente superan los obstáculos. Soy agradecido y valoro este bendecido estilo de vida”, concluyó, mientras espera la apertura de competencias de distancia Ironman.


Intratable


La evolución de Nazareno Sasia en su corta carrera en el atletismo es, sencillamente, estremecedora. Un breve repaso de sus logros lo testimonia.


2015

Campeón y record nacional en lanzamiento de bala en Resistencia (Chaco), con 15,89 metros.

2017

Medallas de oro en lanzamientos de bala y disco en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Santiago de Chile.

2018

- Medalla de oro en bala (21,40 metros) y de plata en disco (57,19 metros) en el Sudamericano Sub 18, en Cuenca (Ecuador). Con su marca en bala, subió al tope del ranking mundial Sub 18.

- Medalla de oro y record sudamericano en bala (21,94 metros) en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.

2019

- Medalla de oro y record nacional Sub 20 en bala (19,98 metros) en el Nacional de Mar del Plata (Buenos Aires).

2020

- Record nacional Sub 20 en bala (20,46 metros) en el control oficial realizado en Paraná (Entre Ríos).

- Record nacional Sub 20 en disco (56,60 metros) en el control oficial de Paraná.


Un todo terreno

Alejandro Kunst es un interesante caso en el que un deportista pone en práctica sus conocimientos teóricos. Vale detenerse en la cantidad de competencias concretadas por el licenciado en Educación Física, entrenador personal y profesor de tenis.


Ultramaratones (pruebas de más de 50kilómetros): 3.

Triatlones de distancia Ironman (3,8K de natación, 180K de ciclismo y 42K de pedestrismo): 1.

Triatlones Medio Ironman: cinco.

Maratones (42,195k): 26.

Aguas abiertas: una (de 8kilómetros).


+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita