Chiqui González

"Las infancias son la llave para recuperar el espacio público"

A 31 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la exsecretaria de Cultura del municipio rosarino y exministra provincial, realizó un balance sobre las políticas que hacen a Rosario una ciudad inclusiva.
23-11-2020 | 10:38 |

Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.
Mirador Provincial
[email protected] 


En el mes de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, María de los Ángeles Chiqui González, protagonista de los procesos culturales más importantes de los últimos 25 años y pionera en el diseño de políticas públicas en relación a las infancias, repasó los principales hitos del municipio que posicionan internacionalmente a Rosario como una ciudad de y para las niñeces.

"El proceso histórico de construir políticas integrales de infancia fue interesantísimo, largo, difícil, donde se necesitó una profunda y amplia decisión política, presupuestaria, ideológica, con grupos capacitados y comprometidos", comenzó diciendo González en una entrevista publicada por Rosario Noticias (sitio oficial de la Municipalidad), al tiempo que agregó: "Esto comienza con la asunción de Hermes Binner (en 1995) y sigue con el actual gobierno de Pablo Javkin".

Para Chiqui, Rosario se diferencia de otras ciudades en relación a las políticas de infancias porque "desde hace 25 años lo que se toma como un baluarte desde la gestión local es que las infancias son la llave de la devolución del espacio público a la gran mayoría de los ciudadanos".

De este modo, la ex secretaria de Cultura y Educación de Rosario y ex ministra de Innovación y Cultura santafesina, destacó las primeras acciones que se llevaron a cabo a través del "iniciático" Proyecto Con Ojos de Niño en espacios que pertenecieron en su momento del Puerto y fueron recuperados para la ciudad, como el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), el Centro de la Juventud, y las explanadas frente a la costa central. "Aquella experiencia -explicó María de los Ángeles- dio idea de la magnitud de lo que significaba un proyecto lúdico con los niños y niñas, pero para todos".

Luego vendría la creación, en 1997, de la Ciudad de los Niños, "proyecto del pedagogo italiano Franceso Tonucci que estuvo en la Argentina firmando con Unicef y con Binner un acuerdo, que consistía en crear Consejos de Niños en un lugar que no fuera la escuela ni elegido por los maestros, que pudieran ser elegidos por sorteo o por ganas que tuvieran los chicos de interesarse por las ciudades". Y agregó: "Un lugar extra cotidiano que les diera fusto y la ilusión de todo lo mágico que ellos conocen".

Al señalar que "ese fue el comienzo, que se fue engrosando", González también contó que el proyecto lo llevaba adelante Élida Rasino, en aquel entonces, a cargo de la cartera de Desarrollo Social municipal. "Pronto nos dimos cuenta que era imposible que lo hiciera una Secretaría sola y empezó a haber un laboratorio como pedía Tonucci: arquitectos, ingenieros, planificadores de ciudades, pedagogos, gente común, bibliotecarios populares, que integraron un laboratorio para ayudar a los niños a concretar sus aspiraciones, a crear sus encuestas y a definir sus aportes, que no eran para otros niños, tenía que ver con cosas que iban a cambiar la ciudad", afirmó la histórica funcionaria sobre los Consejos de Niñas y Niños, que cada año hacen su aporte a la construcción de una ciudad más inclusiva y que en este 2020, en medio de la pandemia, se desarrolló de manera virtual.

Primer proyecto de los niños para los grandes
Chiqui, memoriosa como pocas, resalta que el Consejo de Niñas y Niños se inició en la Estación Embarcaderos, ubicada en Vélez Sarsfield 164 y que el primer gran proyecto fue "el Día del Juego y la Convivencia, que se sostiene hasta hoy".

"Recuerdo que toda la ciudad jugó, incluido hospitales, centros profesionales, fábricas, barrios … Y se hizo un miércoles, el primer miércoles de octubre, porque los niños no querían que fuera un sábado o domingo porque esos días si los dejan ir a jugar", indicó.

Actualmente, los Consejos de Niños y Niñas se extendieron a través del proyecto de descentralización municipal, teniendo un Consejo por Distrito, además de su sede en la Estación Embarcaderos.

Rosario, ciudad de y para los niños y niñas
Habiendo sido secretaria de Cultura y Educación de la ciudad, y ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe en tres períodos consecutivos, Chiqui González hizo un balance de las políticas públicas de vanguardia que posicionan internacionalmente a Rosario como una ciudad de y para las infancias.

"Latinoamérica y el país consideran a Rosario una ciudad especial, que tiene una serie de infraestructuras, planes y proyectos que vinculan a niños y niñas, que dan la palabra a los niños, pero que también tienen espacios únicos e irrepetibles donde los niños son felices, donde hay múltiples lenguajes, donde hay capacidad de crítica", dijo.

En cuanto a los desafíos actuales que se presentan para consolidar y fortalecer este proyecto inclusivo de ciudadanía, la docente y artista indicó que "a Rosario lo que le falta es lo que le falta a la Argentina entera, lo que no puede hacer un gobierno local: falta mayor desplazamiento de la desigualdad", y añadió: "Pero si sé qué es lo que sí tiene: la conciencia absoluta de que un programa integral de infancia debe ser general, que no se puede diferenciar en cosas 'para niños', debe ser a 'la manera de los niños y con los niños, con la lógica y la imaginación' de los chicos y chicas".

Además, González se refirió a la necesidad de fortalecer una distribución "equitativa de los aprendizajes múltiples". En este sentido, la referente cultural, enfatizó: "Que no crean que la escuela es el monopolio de los aprendizajes", aclaró la ex funcionaria al enumerar diversos espacios públicos, instituciones barriales y programas itinerantes.

"Todo lo otro es un sistema educativo cultural importantísimo, más cerca de la filosofía, más cerca de la identidad, más cerca del derecho a construir una vida en común, a engordar identidades. Por lo cual nos falta seguir combatiendo la desigualdad, nos falta deshacer la grieta entre la escuela y la no escuela; nos falta que la escuela se transforme, a la par que nosotros también nos transformemos con una nueva relación con la naturaleza", dijo González.

"Rosario es la ciudad del espacio público y por eso es la ciudad de los niños y las niñas, y para seguir siendo esa ciudad es necesaria la transversalidad del Estado, decisión política, lucha por la igualdad, lucha por la dignidad, aprendizajes múltiples por toda la ciudad, promoción de la lectura por toda la ciudad con todas sus bibliotecas populares, promoción del cuerpo libre y de una ciudad para ser investigada, explorada, artística y científicamente, una ciudad que reciba al niño como protagonista de todo", reconoció.

Infancias en pandemia y el "no año"

La ex funcionaria municipal y provincial reflexionó también sobre la vivencia de las infancias durante este año signado por la pandemia, al advertir que es uno de los grupos sociales más afectados por las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social.

En este marco, Chiqui González valoró que "las niñeces son identidades múltiples, lenguajes múltiples, son multiculturalidades, amantes de la diferencia; tienen otra lógica y viven en otro tiempo, no tienen el tiempo cronos de los relojes".

De este modo, aconsejó "darles la palabra que es constitucional y devolverles las ciudades para jugar; y que también la seguridad tenga en cuenta esto: el colectivo niños, que es el que más ha sufrido la pandemia, que es el que mejor se comportó y el que tuvo un no año; como dice Alicia, «un no cumpleaños», en medio de la infancia que es tan corta".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús