23-11-2020 / Un nuevo estilo para el debate

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.


Daniel Domínguez
deportes@miradorprovincial.com


"Qué look metió el entrenador". "El último posteo en las redes lo mostró un tanto molesto con la situación". "Pidió jugar pese a los problemas familiares". "De chico soñaba con vestir esta camiseta porque la familia es muy hincha del club". Estas y muchas otras frases se volvieron moneda corriente en el mundo del fútbol. Tan paulatinamente que no nos dimos cuenta, el fútbol se transformó en un talk show sin principio ni final.

Los partidos duran mucho más que noventa minutos. Se analizan cuestiones tácticas, pero también de las otras. Si durmieron o no durmieron, si el grupo está "motivado", si el entrenador convence, si van a usar la ropa cábala y si el o la tarotista mediática lo dan como favoritos en este encuentro. ¿De fútbol? De fútbol poco y nada. Por conveniencias, por incapacidades y porque, a estas alturas, parece ser que es lo que menos vende.

En reiteradas oportunidades los protagonistas alzaron la voz pidiendo que se analice el deporte pasión de multitudes. También en reiteradas oportunidades somos los periodistas los que le pedimos a los actores de este juego que hablen "simple", que no nos compliquen con cuestiones muy específicas y que mejor nos cuenten si van a usar esa misma ropa ahora que ganaron.

Cuando se habla de fútbol, rara vez se dicen cosas que tienen que ver con el fútbol. Si el 4 (lateral derecho para los centennials) pasó muchas veces al ataque ya enseguida lo comparamos con algún brasilero famoso según la década en la que comenzamos a ver fútbol (Carlos Alberto en los '70, Cafú en los '90 y más acá Dani Alves), potenciamos sus características y le vemos futuro europeo y de selección. Pero, ¿sabemos realmente cuál es la función del lateral? ¿Quién cierra a sus espaldas, quién hace el relevo, qué indicación tiene a la hora de finalizar la jugada en ataque? En un gran porcentaje de los casos, por no decir todos, la respuesta a todas esas preguntas es no. Entonces, como no sabemos o no queremos saber, es mejor hablar de lo que nos muestra la cámara, de repetir lo que todos vemos y de enaltecer a sus progenitores y a sus descubridores.

Claro, todo esto siempre y cuando nuestro lateral derecho gane, porque si pierde... Si pierde hablaremos de la incapacidad para el retroceso, de su poca colaboración con el equipo, de que se la pasa en las redes, que se corta el pelo todas las semanas, que usa tatuajes y que está mal asesorado.

Con eso, tenemos para hacer toda una semana de programa radiales, televisivos y por web, además de algún que otro mensaje con color de verdad absoluta en nuestra red social "@nombreOK".

El fútbol hace tiempo se dejó de analizar. O por lo menos las cuestiones ligadas a la táctica, la estrategia y la planificación. Se habla mucho, eso sí. Se llenan espacios, eso también. Pero, al fin y al cabo, ¿cuál es nuestra responsabilidad como periodistas? ¿De quién es la responsabilidad de evaluar los detalles en profundidad? ¿Pueden convivir el show desacartonado, polémico y mediático con las variantes en zona 2, el repliegue y la presión tras pérdida?

En algún punto de estos interrogantes, nos perdimos. Ellos y nosotros. Los que juegan y los que los miramos. Está todo tan mezclado que parece que los juegan o jugaban ahora son los más adeptos a la chicana, y los que lo vemos de afuera queremos ponerle un poco de rigurosidad a algo que nos apasiona, nos entretiene y nos mantiene, muchas veces, desconectados del resto de las cosas importantes.

Que hoy se critique más a un técnico por cómo se viste que por cómo juegan sus equipos habla a las claras que nos perdimos. Que, por otro lado, se contrate a un jugador por la cantidad de seguidores que tiene en Instagram o porque da el perfil "institucional" también marca que el fútbol es mucho más que fútbol por estas horas.

En toda esa ensalada, ¿dónde entra la parte de la preparación? Preparación para los que tenemos la responsabilidad de salir al aire o escribir estas líneas, preparación para dar una conferencia de prensa después de una dura derrota como local ante el clásico y no caer en frases como "nos afectó el calor (frío o lluvia según la estación)", "el campo no estaba en buenas condiciones y no pudimos imponer nuestro juego", "se metieron atrás y no pudimos entrar".

No podemos mirar para otro lado cuando el fútbol en Argentina es un compendio de desaciertos. De situaciones forzadas, de torneos inentendibles, de dirigentes con poco apego a cumplir con lo pactado. Eso también es parte del fútbol.

Y de eso se habla poco, o se condiciona lo que se habla. Según el protagonista, según la señal que nos contrata y según los intereses de turno, una misma acción realizada por dos personajes antagónicos significarán loas para unos y críticas despiadadas para el otro. Entonces en el mismo instante podemos leer dos videograph distintos según el canal al que nos lleve el zapping como, por ejemplo: "La decisión de apartar al jugador lo único que hace es profundizar la crisis" y "Apartar al jugador fue la mejor decisión que pudieron tomar los dirigentes".

Quienes crean que el fútbol es fácil se equivocan. Jugar a la pelota es fácil. Jugar al fútbol o llegar a intentar jugarlo es muy complejo. Complejo por lo expuesto anteriormente, porque no se trata de correr detrás de un balón, se trata de analizar, de planificar, de reconocer virtudes y defectos, propios y ajenos, de crear distintos climas, de llegar con la palabra y con la acción, de convencer a 30 personas y a cientos de hinchas de que con tal sistema vamos a obtener esa victoria que tanto anhelamos.

Se trata de entender que el fútbol es parte show y parte deporte, que la crítica existió y existirá, de no gastar energía en explicar cosas que a nadie le importan o que no "venden".

De cuidar la imagen profesional, de no caer en groserías, de manejar las emociones, de ser buen perdedor, pero también buen ganador y no creérsela y, mucho menos, creerles a los "amigos del campeón".

En definitiva, todos, todo el tiempo, estamos hablando de fútbol, sin saber muy bien qué es el fútbol, si es deporte, show o negocio. O las tres cosas a la vez.

Se trata de entender que el fútbol es parte show y parte deporte, que la crítica existió y existirá, de no gastar energía en explicar cosas que a nadie le importan.





+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval