24-11-2020 / Colectividades Rosario 2020

Casi 40 mil platos vendidos: la fiesta se renovó y legitimó en forma virtual

Organizadores destacaron la alta convocatoria (que obligó a sumar un fin de semana) y el establecimiento de nuevas formas de vinculación con el público en el contexto de pandemia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Con un total de casi 40.000 platos vendidos y tras haberse extendido por un fin de semana más debido al éxito de la convocatoria, culminó este domingo el capítulo gastronómico de la 36ª Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que por primera vez debió desarrollarse de manera virtual en el marco de la pandemia, en lo que constituyó una gran apuesta y desafío por parte del municipio y las asociaciones que protagonizan el evento masivo y popular más emblemático de la ciudad.

Al cabo de los tres fines de semana consecutivos que arrojaron tan promisorio balance, los organizadores destacaron la continuidad de la Fiesta pese al contexto, la predisposición de las Colectividades para asumir el desafío de la virtualidad, la satisfacción por los resultados y el gran acompañamiento de rosarinos y rosarinas legitimando una vez más al encuentro que desde hace 36 años distingue a la ciudad, a la par de haberse explorado con acierto nuevas formas de venta y de vinculación con el público, todo ello -por supuesto- en paralelo al más profundo y firme deseo de volver al Parque Nacional a la Bandera el año que viene.

Por lo pronto, y más allá del saldo de la oferta gastronómica, cabe recordar que las propuestas culturales que forman parte del encuentro se seguirán desarrollando a través de las redes del evento hasta fin de mes, y en este sentido también se destacó la notable difusión alcanzada en aspectos como difusión de trajes típicos, pasos de bailes, recetas de cocina y producciones destacadas de las distintas colectividades.

También continúa hasta fin de mes la propuesta Guardianes de Tradiciones, iniciativa de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores del municipio que acompaña la 36º edición de la Fiesta con contenidos audiovisuales, radiales y charlas online con referentes de distintas comunidades que dan a conocer sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural de sus pueblos de origen o pertenencia.

La fiesta arrancó el fin de semana del 6 de noviembre con un gran esfuerzo de movilización para las 48 asociaciones participantes: 34 ofreciendo gastronomía del mundo a través de unos 80 platos típicos, mientras que las restantes se sumaron en el capítulo de difusión de aspectos culturales de sus países y regiones.

Amplia carta
Las propuestas culinarias estuvieron disponibles en la plataforma Vidrieras en Red a través de la cual se gestionaron los pedidos con anticipación. Y en este caso dicho canal -implementado por el municipio como aporte al comercio local en los primeros tiempos de pandemia- no sólo cumplió su rol destacado en el evento, sino que Colectividades operó como una formidable herramienta de posicionamiento para dicha vidriera virtual, la que registró un crecimiento exponencial de un 360 %, con más de dos millones de visitas de usuarios y usuarias que ingresaron allí para conocer las opciones ofrecidas por cada colectividad.

En este sentido las páginas más visitadas fueron las de Japón, seguida por las colectividades de Israel, alemana, argentino-yemení, libanesa, Centro Navarro y Alcara Li Fusi.

Entre los platos más solicitados, el primer lugar correspondió a los cannolis (postre ofrecido desde la Asociación Alcara Li Fusi y la Casa Familia Siciliana), seguido por los sfijas, tempura, tortillas, anticuchos, paellas, chucrut, strudel, calderetas y sidra vasca.

También se destacaron en el ranking de sabores los menús italianos (lasagnas, pizzas y porchettas), el menú degustación de Brasil y los combos israelíes con shawarma, snickes, humus y falafel.

Capítulo aparte merece la performance de la colectividad de Tanzania (una de las asociaciones más "nuevas") con casi 2.000 platos vendidos, lo que de algún modo le valió el calificativo de "revelación".




+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera