25-11-2020 / Por una vida plena

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.


El contenido de la campaña es el resultado de la puesta en común de las experiencias de mujeres de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires en los talleres DeSeAr con Inclusión, una iniciativa conjunta de FUSA Asociación Civil y Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Los spots, que comenzarán a difundirse a partir del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), reivindican el derecho de las mujeres con discapacidad al goce y a vivir plenamente su sexualidad, además de que visibilizan las barreras de accesos a los servicios de salud.

Nada sobre nosotres sin nosotres
“Cuando vamos a pedir métodos anticonceptivos nos tratan como niñas. Te quieren poner sí o sí implante, DIU o esterilizarte. Piensan que no podés entender cómo usar las pastillas”. Mujer con discapacidad del NOA.

“El médico de mi primer embarazo me trató muy mal. Me dijo que era una inconsciente. Y que debía ir a cesárea sí o sí, además de que no debía volver a quedar embarazada. Tuve dos niños, ambos por parto natural”. Mujer con discapacidad motriz de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los médicos me dijeron: ‘vamos a aprovechar la cesárea para ligarte las trompas’. Y yo no quería, pero tampoco sabía para qué era eso”. Mujer con discapacidad del NOA.

“Tengo nódulos en las mamas, con mi ginecóloga necesitamos saber cómo son. Pero hace dos meses que recorro hospitales de la ciudad de Buenos Aires y ninguno tiene un mamógrafo accesible. Son todos muy altos, con la silla de ruedas no llego. Y a las mujeres de baja talla les pasa igual”. Mujer con discapacidad motriz de la ciudad de Buenos Aires.

Estas son algunas de las experiencias que más de 80 mujeres con distintos tipos de discapacidad de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires compartieron durante un conjunto de ocho talleres que REDI realizó durante 2019 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Salta.

Durante los encuentros, estas mujeres que forman parte de 20 organizaciones que promueven sus derechos, compartieron experiencias que les permitieron definir colectivamente cuáles son las formas más frecuentes y/o más graves de violencia que experimentan cuando quieren ejercer su sexualidad y acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y cómo estas formas de violencia impactan en su vida y les impiden vivir una sexualidad plena.

No sólo eso: además decidieron pasar “de la catarsis a la acción” colectiva para terminar con estas prácticas y reclamar en primera persona el pleno reconocimiento de sus derechos a través de una serie de mensajes que están recopilados en los spots audiovisuales y radiales que forman parte de la campaña #SomosDesear.

“Las problemáticas más comunes tienen que ver en primer lugar con el prejuicio de que las mujeres con discapacidad son asexuadas, que no están interesadas en la temática o que no están en condiciones de ejercer su sexualidad, lo que está reflejado en varios de los spots”, señala Sofía Minieri, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

“A veces las personas piensan que las mujeres con discapacidad no tenemos derecho a tener relaciones sexuales y no somos deseadas ni podemos desear”, spot audiovisual Mariana, mujer con discapacidad visual del NOA.

Y continúa: “Otras de las problemáticas tienen que ver con las dificultades que se les presentan cuando quieren acceder a los servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva, no sólo referido a la accesibilidad física (ausencia de rampa) o comunicacional sino a barreras actitudinales, como por ejemplo, que le hablan al acompañante en lugar de a ellas”.

“En la consulta médica, aunque vaya acompañada, hablame a mi que soy la que consulta”, spot audiovisual. María Belén, mujer con discapacidad audiovisual del NEA.

Minieri enfatiza que “también hicieron hincapié en el derecho a la maternidad, en ser ellas quienes elijan si quieren o no quieren ser madres y a contar con apoyos; además explicaron que es necesario desterrar el prejuicio de que toda relación sexual con ellas es un abuso porque esta idea se basa en pensar que no tienen capacidad de consentir, lo cual es falso”.

“Si tengo un hijo o hija es mi derecho poder criarlo. Yo decido si necesito apoyo o no para poder maternar”, spot audiovisual, Luisa mujer con discapacidad visual del NEA.

“Las personas piensan que mantener relaciones con mujeres con discapacidad es un abuso. Nosotras podemos elegir con quién y también decir que no”, spot audiovisual Cristina mujer con discapacidad motora de NOA.

“Las personas con discapacidad pueden estar en pareja o no y ésta no tiene por qué tener discapacidad, que es otro de los prejuicios frecuentes”, detalla Minieri.

Los talleres no sólo apuntaron a tener un impacto individual, sino que tuvieron como objetivo que cada participante pueda replicar los debates en sus comunidades, así como entrelazar las experiencias regionales y aunar esfuerzos para producir transformaciones sociales e incidir en políticas públicas.

En ese contexto, el segundo taller desarrollado en la región del NOA (8 y 9 de noviembre de 2019 en Salta), mujeres con discapacidad de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca se reunieron con autoridades del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las provincias de Tucumán y Salta, gran parte del equipo del Plan ENIA de la provincia de Salta y con representantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Salta.

El encuentro –el primero en su tipo– sirvió para el intercambio de conocimientos, demandas y sentó las bases para el trabajo colaborativo para la formulación de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva con perspectiva de discapacidad.

El 22 de julio de 2020, las mujeres con discapacidad que forman parte de los talleres DeSeAr con Inclusión se reunieron con Valeria Isla, responsable de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva. Durante la reunión, compartieron sus experiencias y demandas en relación a las barreras que enfrentan para el acceso a la salud sexual y reproductiva y una serie de recomendaciones para que las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva incorporen la perspectiva de discapacidad. Valeria Isla proporcionó información sobre la labor de la Dirección y manifestó su gran interés en incorporar estas demandas.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”