25-11-2020 / Gracias al trabajo del ingeniero Andrés Travacio

De Funes al mundo: el resurgir del zefirante

El ingeniero agrónono rosarino Andrés Travacio encontró por azar una flor autóctona olvidada, el zefirante, y dedicó años a su cultivo. Con el tiempo, difundió la especie y ahora busca que el mundo la conozca.


Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Las condiciones autóctonas de la flora santafesina han sufrido cambios por la acción del hombre, ya que al avance de los cultivos se ha sumado la introducción de árboles exógenos. En este contexto, hace más de diez años, el ingeniero agrónomo rosarino Andrés Travacio encontró en la vieja casona familiar de Fisherton una serie de bulbos en un macetón con tierra seca. Aprendería de los libros de botánica que las plantas eran zefirantes, una especie nativa de la Pampa Húmeda, actualmente amenazada.

Travacio recolectó una serie de semillas que le permitieron crear un banco para lo que fue un largo programa de mejoramiento, algo inédito con este género floral. Mediante la técnica, y bajo la consigna de hacer prevalecer la especie, buscaba adaptar la flor a las demandas del mercado. Esto implicaba lograr una floración que perdurara más tiempo y, también, nuevas fragancias y colores.

El primer objetivo fue conseguir un mejor ciclo reproductivo, es decir, acortar el tiempo hasta la floración (ya que es en ese momento cuando la planta produce semillas para propagar la especie). Fue así como lo que empezó con un par de macetas en el balcón de un departamento céntrico se extendió con los años hasta las jaulas para tender la ropa en la terraza del edificio. Con el tiempo, germinó una flor. Su ciclo reproductivo era corto, es decir, justo lo que se buscaba. Y llegó el momento de empezar a pensar en los cultivos.

El ingeniero, durante su investigación, se encontró con que al otro lado del mundo existe una flor de una genética similar al zefirante. El llamado “lirio de fuego” es originario de Sudáfrica y sus flores de color amarillo brillante aparecen principalmente en primavera y verano. Este lirio pertenece al grupo de las amarilidáceas y tiene ese nombre porque florece con los incendios de la sabana. El zefirante es su contracara familiar porque nace como producto de las lluvias.

Travacio cree en la posibilidad de que hayan sido una misma flor, alguna vez, cuando los continentes estuvieron unidos. En la búsqueda de una floración que perdure más tiempo, el ingeniero compró las semillas africanas por internet y se enfocó en el nuevo experimento. El resultado fue una floración que dura de mayo a noviembre.

Campos de cultivo
En los años siguientes a los primeros pasos del proyecto, el ingeniero Travacio estableció lazos con el Conicet, con el que realizó un convenio tecnológico. La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario también participó y colaboró en la multiplicación de las variedades logradas, y el Instituto de Floricultura del INTA de Castelar brindó un permanente asesoramiento técnico. Además, creó una empresa y registró el zefirante en el Instituto Nacional de Semillas.

Los cultivos se instalaron en un campo en Funes, a menos de 20 kilómetros de Rosario. La variedad ya es conocida por los paisajistas locales y la pandemia favoreció el negocio incrementando la demanda. Además, busca abrirse paso a través del mercado mundial con puerta de ingreso en Holanda.

Después de años de una suerte de “olvido botánico”, la expectativa es que los zefirantes vuelvan a emplearse para decorar parques y jardines. Las zonas verdes de las ciudades son auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire y constituyen elementos clave para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Travacio señala, en este sentido, que se espera una ley nacional que impulse el uso de flores nativas en espacios públicos, persiguiendo así la puesta en valor en su tierra de origen.




+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita

En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie