25-11-2020 / El verano que se viene

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.


Hagar Blau Makaroff
redaccion@miradorprovincial.com


Con este panorama que calificaron como "exitoso" el martes siguiente al feriado se reunieron los funcionarios del Ente Turístico Rosario (Etur) con las cámaras hoteleras, gastronómicas, shoppings, agencias de turismo y comerciantes, y al salir de la reunión el secretario municipal de Deporte y Turismo Adrián Ghiglione adelantó que "hay fechas tentativas para reabrir el turismo de Rosario hacia afuera".

El objetivo, se explayó el funcionario, es "que en los primeros días de diciembre se reabra el turismo hacia personas de otros lugares de la provincia, y que luego entre mediados de diciembre y principio de enero de 2021 puedan venir turistas de cualquier rincón del país". Este objetivo se maneja desde la cartera local con autoridades sanitarias provinciales y con Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia.

Cabe aclarar que desde el comienzo de la cuarentena a mediados de marzo pasado sólo los rosarinos pueden disfrutar de los espacios públicos de la ciudad al momento, recordó el secretario de Turismo municipal Adrián Ghiglione, quien adelantó: "Con el Gobierno Provincial venimos dialogando para que en diciembre se reabra el turismo hacia afuera: en los primeros días sería intra provincia, y entre la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero abrir las fronteras provinciales. En ese turismo de cercanía Rosario se podrá mostrar al resto de los santafesinos y luego a los argentinos, y para eso nos estamos preparando".

En la reunión que mantuvo con las agencias de turismo, shoppings, gastronómicos y hoteleros, se buscó avanzar en el tema del acceso de una determinada cantidad de gente "con los espacios acondicionados, ya que la idea es estar adelantados a las condiciones para garantizar el distanciamiento social de cada espacio y sus protocolos. Es adelantarnos al problema para que no nos vuelva a sorprender (como ocurrió varios fines de semana de noviembre con aglomeraciones de rosarinos en la costa para cruzar a las islas), aprendiendo de los errores como lo logramos en el rio este fin de semana", finalizó.

Un exitoso finde largo
El fin de semana largo dejó según evalúan los funcionarios, un saldo más que positivo, esta vez sin desmadres de personas y con distancia social en la Rambla Catalunya y La Florida, así como en las colas para cruzar a las islas entrerrianas, y en paralelo fue el cierre de unas Colectividades inusuales que se reformularon en la venta virtual de los platos típicos para no quedarse sin algo de festejo.

"Hasta ayer se calculó que se vendieron 40 mil platos en la ciudad. Las plataformas superaron los 2 millones de visitas, por lo que fue un éxito en la venta de comidas, con propuestas culturales en redes, y concursos en Tik Tok", destacó la subsecretaria de Turismo Alejandra Mattheus.

De esta forma el balance es "muy positivo", luego de notar que "las diferentes colectividades tenían temor sobre si iban a poder vender los más de 80 platos que se ofertaron y terminó siendo un éxito. Los primeros fin de semana se agotaron muchos de esos platos, y agregamos una tercera semana para que los rosarinos sigan disfrutando", indicó.

El secretario Ghiglione aseguró que "la continuidad de las Colectividades en este formato virtual fue un gran esfuerzo, y superaron sus propias expectativas. Fue un encuentro diferente virtual y asumimos ese reto".

En tanto que Mattheus adelantó de cara al cambio de calendario: "Estamos pensando repetir este formato de venta virtual a lo largo del año, y cerrar el 2021 con la Fiesta presencial ya que es el evento más importante que tiene la ciudad. Queremos recuperar esa presencialidad, porque es parte de nuestra identidad como ciudad".

En tanto que el balance de la reapertura de La Florida y de la Rambla Catalunya fue "muy bueno", según indicó el funcionario del turismo local: "Pudimos aprender con la experiencia de apertura de los parques de la ciudad (con círculos de PVC para cada burbuja). Ahora implementamos esa experiencia en la playa, hubo mucha afluencia y pudimos ver que la gente respetó los protocolos con la infraestructura, y si siguen respetando, tendremos una muy buena temporada sin que sea un factor de expansión de los contagios".

Aseguró tener "la expectativa que se abra cada vez más los espacios cuidados sin aglomeraciones, ya que cuantos más espacios se ofrecen, ya pudimos comprobar que se respetan mejor los protocolos, y que pudimos sumar eso a la oferta del cruce a las islas y la Rambla. Buscamos que la gente disfrute con un formato nuevo respetando los protocolos de trazabilidad, distancia social e higiene personal", finalizó.

El comercio, también expectante


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal Sebastián Chale participó del convite del sector turístico junto a los comerciantes del centro, y aseguró: "Es un verano atípico pero el anticipo fue bueno este fin de semana. Buscamos con nuestros atractivos y posibilidades dar opciones para el rosarino y para el visitante".

Adelantó que para remontar el comercio se piensa "hacer uso de todas las herramientas promocionales que se están anunciando, tanto a nivel provincial como nacional", aunque reconoció que "el turismo es el sector que más ha sentido el impacto de la crisis de pandemia".

Este martes en Rosario los comercios del centro volvieron a su horario habitual, de 9 a 20 horas, tanto peatonales, calle San Luis como resto del casco céntrico, de cara a una vuelta a la normalidad y ampliación de ofertas para reactivar la economía.

"Obviamente esta apertura es respetando los protocolos vigentes de atención, en un horario más extendido para evitar la concentración horaria en horas de la tarde, que en estos días de calor es una desventaja, y también para ampliar un poco la oferta en vísperas de la temporada de compras de fin de año", aseveró el funcionario del Desarrollo Económico.

Tras un año difícil en las ventas por la pandemia, precisó que se está reuniendo con la Asociación Empresaria, "y con los centros comerciales barriales para que la semana próxima o la siguiente, para ya en el mes de diciembre tener alternativas de promociones en dos sentidos: para promocionar las compras y también para distribuir la posibilidad de compras. Es decir que no se concentre, como es habitual, en los últimos días del año previo a la Navidad, lo que generaría aglomeraciones no recomendables".

La búsqueda será "como en el día de la madre y el día del padre tener una distribución un poquito más repartida, haciendo uso de algunas herramientas del comercio electrónico, compensando el céntrico y de barrio. No será un verano normal, pero buscamos dar distintas alternativas para incentivar l compra en los comercios de cercanía y en el casco histórico".




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo
La veda pesquera dictada por la Justicia llevó a los pescadores a cortar la parte norte de la avenida circunvalación en Rosario por casi una semana. Esta medida trajo inconvenientes a muchas personas que circulan por esta vía. Desde el lunes 11, a través de otra medida judicial, volvieron a pescar. ¿Cómo es el oficio de pescador? ¿Qué hacen cuando salen al río? ¿Cómo es el proceso desde que el pez está en el Paraná y llega a la mesa? En esta nota, se intenta responder estas preguntas.

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales
En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la asociación civil rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla dio a conocer el registro de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y en ese marco reclamó que el gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat
24 viviendas se adjudicaron recientemente en la localidad de Firmat. Fue con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente local, Leonel Maximino, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, el legislador santafesino, oriundo de Firmat, Gabriel Real, y otras autoridades.

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat

En Portada / Entre Ríos

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online
La Guía Educativa elaborada por el Municipio y presentada a finales del 2019, ya se encuentra de manera online para quienes deseen conocer sobre sus futuras carreras universitarias, tecnicaturas y cursos en oficios para la formación profesional. Se trata de una herramienta importante para quienes deseen emprender nuevos caminos en el ámbito educativo.

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online

El regreso fue en Federación
El domingo se llevó a cabo en el espejo de agua del Lago de Salto Grande, en la ciudad de Federación, la 10ma. Edición de los “3km Lago de Federación”.

El regreso fue en Federación