25-11-2020 / Rosario

Condenaron al "Rengo" Insaurralde y a su clan

El líder de la banda, dedicada al narcotráfico, fue sentenciado a 18 años de prisión. El tribunal también pidió que se investigue a sus abogados defensores, ante la presunción de que pudieron participar de los delitos investigados.


Mirador Provincial/Télam
redaccion@miradorprovincial.com


El jefe de una banda narco de Rosario y otras 23 personas, entre ellas varios familiares, fueron condenados a penas de entre 3 y 18 años por un tribunal que también ordenó el decomiso de dinero y automóviles y pidió investigar a los abogados de los acusados, informaron fuentes judiciales.

Se trata del grupo narco conocido en la ciudad santafesina de Rosario como "el Clan Insaurralde", liderado por Ramón Javier "Rengo" Insaurralde (50), detenido por primera vez con drogas en 2009.

Tras cumplir condena por ese caso, el "Rengo" fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en enero de 2017 junto a otras 20 personas a las que les secuestraron 32 kilos de cocaína, 83 kilos de marihuana, armas y 400 mil pesos.

Según la investigación que se ventiló en un juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de Rosario, Insaurralde continuó el negocio ilícito desde la cárcel de Devoto, donde estaba procesado con prisión preventiva, a través de su hijo Fernando y su sobrino Brian.

Tras un mes de audiencias, el Tribunal integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y María Ivon Vella condenó este martes al "Rengo" Insaurralde a 18 años de prisión por considerarlo organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, mientras sentenció a 10 años a su hijo Fernando y 9 a su sobrino Brian.

También fueron condenados a la pena de 8 años de prisión Arnaldo Vivas, Roxana García Sipe y Gabriel Mancilla; a 7 años Héctor Cañete, Omar Espíndola y Santiago López; y a 6 años Natalia Insaurralde, Ángel Pinto, Grover Eber Becerra Vera, Luciano Antonelli, Rosa de los Milagros Ponce, Patricia Blanco, Carlos Rodríguez y Leiza Carriazo (pareja de Fernando Insaurralde), informó hoy el sitio Fiscales.gob.ar.

Delivery
Para el fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, quedó acreditado que los imputados se proveían de estupefacientes en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, que luego revendían principalmente en dos puntos de Rosario y bajo la modalidad de delivery.

La sentencia hizo lugar al decomiso del dinero secuestrado y de distintos vehículos, ya que algunos eran utilizados para cometer los hechos y otros "eran claramente el producto o el provecho del delito", ya que ninguno de los imputados tenía actividades lícitas coincidentes con sus ingresos.

De las escuchas del caso se desprende que Javier Insaurralde se proveía de los estupefacientes de un hombre de nacionalidad boliviana, Guido Jaldín Blanco, que vivía en Lomas de Zamora y está prófugo desde hace tres años.

Abogados en la mira
La sentencia del TOCF3 también hizo lugar al planteo de la Fiscalía, que pidió que se investigue a los abogados defensores del jefe de la organización, Hernán Tasada y Mariano Scaglia, ante la presunción de que su asistencia no era sólo técnica sino que podrían participar de los ilícitos.

Reynares Solari hizo el planteo tras pasar escuchas en el juicio en la que los abogados le sugieren a Insaurralde "que descarte todo" ante un allanamiento y hablan de un posible acuerdo dinerario por 30 mil pesos con un comisario.




+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita

En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie