Almacenes Ripamonti

Emblemático edificio rafaelino será expropiado por la Provincia y pasará a manos del Municipio

El gobierno provincial ya realizó el desembolso de $ 118 millones y ahora las autoridades locales solicitarán en la Justicia la toma de posesión inmediata del inmueble.
26-11-2020 | 9:44 |

Foto:Archivo.
Juan Carlos Scalzo
[email protected]


Luego de varias promesas incumplidas por parte del propietario de los Almacenes Ripamonti para refuncionalizar el lugar y de las infructuosas gestiones y pedidos que en la última década formuló la institucionalidad de la Perla del Oeste a las sucesivas administraciones de la Casa Gris para recuperar este bien de gran valor histórico, cultural y arquitectónico, finalmente, la semana anterior el gobernador Omar Perotti le confirmó a representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región que la provincia iba soltar los recursos para su incautación. Pues bien, en las últimas horas se confirmó el depósito.

Frente a la plaza
En el año 1888, Don Faustino Ripamonti, instaló su negocio frente la plaza principal de Rafaela: un almacén de Ramos Generales que fue proveedor de bienes y servicios, nexos entre las casas exportadoras de trigo y los mercados europeos, pero también cumplió una importante función social ya que eran el punto de encuentro habitual para los habitantes de la zona.

Con el paso de los años se transformó en el principal comercio de la región, contando con más de 120 empleados, 14 secciones, más un corralón de materiales en la manzana contigua. En el año 1970 cerró sus puertas y, tras sucesivas operaciones, terminó en manos de una firma a cuya cabeza está el empresario porteño Luis García Cullá.

Tras el cese de su actividad, la construcción entró en un proceso de sostenido deterioro, con potencial peligro para los transeúntes, y el abandono convirtió el lugar en un gran foco para la proliferación de roedores, abandono del que su dueño nunca se hizo cargo.

Hacia la expropiación
La confiscación está contemplada en la Ley sancionada por la Legislatura provincial el 28 de noviembre de 2018, a partir de un proyecto presentado por el senador Alcides Calvo, que propuso "declarar de interés público y sujeto a expropiación el inmueble de los ex Almacenes Ripamonti" con el "objetivo de preservar, recuperar, reparar y ponerlo en valor la propiedad para que se convierta en un espacio multifuncional destinado a actividades culturales, educativas y recreativas"

La iniciativa tuvo la aprobación de la Cámara Alta en el mes de septiembre de 2018, luego de cumplir con los trámites previstos a nivel local y con su correspondiente Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por el intendente Luis Castellano.

Luego el proyecto fue modificado por la Cámara de Diputados y se le anexó un proyecto similar ingresado en esa Cámara por los legisladores del Frente Progresista, por lo que el Senado debió dar su aprobación nuevamente al proyecto con los cambios introducidos, principalmente en lo relacionado a quién se hacía cargo del proceso expropiatorio.

Paradójicamente, los diputados oficialistas de ese entonces, propusieron que el dinero para la expropiación lo integren en partes iguales la Provincia y la Municipalidad de Rafaela, a pesar de tener como antecedente no muy lejano que el Gobierno de Hermes Binner, primero, expropió el bar "El Cairo" de Rosario y, luego, la casa de la protopintora santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas, en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, en ambos casos con recursos salidos exclusivamente de las arcas provinciales.

En las últimas horas, el fiscal municipal, Daniel Fruttero, afirmó, en el marco de una reunión entre integrantes del departamento Ejecutivo y el Concejo municipal, que se recibió la transferencia de 118 millones de pesos, que permitirán al Municipio pagar a la propietaria (Recova S.A.) del inmueble el importe fijado por las dos tasaciones realizadas por la Junta Central de Evaluación de la Provincia.

Fruttero explicó además que concluido el procedimiento extrajudicial o de avenimiento con Recova S.A. para llegar a un acuerdo "estamos obligados a promover la acción judicial de expropiación ante los Tribunales para que sea la Justicia la que determine cuál es el monto que corresponde abonar en concepto de indemnización, trámite que será presentado antes del viernes y se solicitará la toma de posesión inmediata para llevar a cabo la limpieza del lugar".

La confiscación está contemplada en la Ley sancionada por la Legislatura provincial el 28 de noviembre de 2018, a partir de un proyecto presentado por el senador Alcides Calvo, que propuso "declarar de interés público y sujeto a expropiación el inmueble de los ex Almacenes Ripamonti".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral