26-11-2020 / Frente a la bajante histórica

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.


 Frente a la bajante histórica del río Paraná, el intendente de Paraná, Adán Bahl, solicitó a los vecinos que "durante estos meses estemos atentos y que usemos el agua de manera razonable para que de esa manera pueda llegar a todos los barrios de la ciudad de Paraná”.


“Tomamos la decisión de declarar la emergencia hídrica porque necesitamos priorizar con urgencia el uso razonable del agua. De modo contrario, si no cuidamos el recurso, durante el verano y en bajante, no vamos a poder garantizar el suministro en todos los barrios de la ciudad”, agregó.


De esta manera, anunció que el Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para enfrentar las medidas con urgencias que garantice el servicio en toda la ciudad.


“Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas. Es otra de las acciones que venimos ejecutando ante la bajante para anticiparnos a los inconvenientes que nos pueda causar”, destacó el presidente municipal.


“No nos da facultades extraordinarias, lo que nos está dando es una mayor potestad con respecto al control. ¿Qué va a implicar esto concretamente? Que va a haber muchos más controles. Por eso decimos que no buscamos la sanción, sino la colaboración", argumentó.


Desde principio de año, el Municipio interviene continuamente en la toma de la bomba que succiona el recurso hacia la planta Ramírez, que es la más perjudicada ante la histórica bajante, informó entre otras acciones.


“La clave es la responsabilidad. Todas y todos necesitamos hacer un uso responsable y consciente de este recurso. Esto significa una única cosa: no derrochar el agua y cumplir con lo que estipula la reglamentación”, concluyó Bahl.


Detalles y acciones


Xavier Bilbao, subsecretario de Planeamiento Sectorial, destacó “el trabajo del Instituto Nacional del Agua (INA) que genera reportes, informes y además el estudio científico-técnico que viene realizando que nos permite a las áreas técnicas poder traducir a las Secretarías y equipos de trabajo la situación del contexto regional que atravesamos” y agregó: “Esta bajante del río es una cuestión extraordinaria que viene ocurriendo durante el 2020 y tiene pronóstico de continuar en 2021. Tiene que ver con una sequía de la Cuenca del Plata asociada al fenómeno de La Niña”.


Este trabajo del INA, está acompañado por Prefectura Naval que hace un informe diario del hidrómetro del río y también por la Dirección General de Hidráulica que brinda aporte y conocimiento respecto de la temática. Esta información que se va consultando con el INA, también va a estar disponible en la página web de la Municipalidad con diferentes links para que la población pueda consultarla.


El titular de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo, explicó que “Paraná tiene la desventaja de tener que elevar agua hacia las dos plantas potabilizadoras, Echeverría que está a 45 metros con respecto al río y la Planta de Ramírez a 120 metros respecto al río. Esa es la dificultad, además de poder tomar el agua hay que transportarla y elevarla a esa altura lo cual requiere mucha de energía y equipamiento más importante que otras ciudades que están en la costa y no tienen problema en la captación de agua”.


“Venimos realizando acciones en la toma de agua a diferencia de lo que fue a principio de este año cuando ocurrió la bajante por abril y mayo. Este año nos adelantamos. Hace 15 días se hizo una profundización en el canal del Muelle 1. Esto nos permitió, con la colaboración de los buzos, poder limpiar la bomba y hoy estar tomando agua en ese muelle sin ningún inconveniente y que la bomba esté funcionando al 100 por ciento. Además, se vienen gestionando diferentes proyectos y se han ido solicitando diferentes financiamientos para poder proveer sin ningún inconveniente agua a toda la ciudadanía.


Dentro de las acciones, se está terminando con los 14 pozos semisurgentes, 4 que se recuperan y 10 que se hacen nuevos para durante el verano, la época que escasee el agua o haya mayor consumo, proveer de agua a los vecinos.


Por otro lado se informó que está trabajando en un programa para medir las pérdidas. "Paraná tiene un 6-7% de medidores, la intención es poder elevarlo a un 30-35%. Venimos trabajando en eso que requiere una gran inversión por lo cual buscamos financiamiento externo”, destacó Arroyo.


“El exceso de agua se da por dos situaciones. El derroche de la gente y por otro lado por las pérdidas. Muchas de ellas porque las instalaciones de cañería son viejas”, remarcó el funcionario.


“Hay una tendencia que el río esté por los próximos 30 días en 40 cm. El informe se va actualizando periódicamente porque es muy dinámico, dependiendo de las zonas donde llueva. Nosotros con estar arriba de 30 cm no tenemos inconvenientes. El fin de semana tuvimos 19 cm y no tuvimos problemas con la captación, pero ya está forzada la bomba. Gracias a los trabajos de limpieza en lugar se está tomando 1.400 m3 por hora estuvo tomando 1.370 m3 por hora o sea que el rendimiento bajó muy poco. Si sigue bajando el río y sale de funcionamiento la bomba afectará la provisión de agua cruda hacia la planta Ramírez y Echeverría no tendría problema y es la que abastece a 90% de la población, en tanto solo se vería afectada el 10% de las reservas. Por eso se necesita la concientización", concluyó Arroyo.


Estuvieron presentes además, los secretarios de Coordinación Estratégica, Camila Farías; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; Legal y Administrativo, Pablo Testa; la subsecretaria de Acción Climática, Vanesa Zehnder y la directora de Comisiones Vecinales, Bibiana Fehr.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online
La Guía Educativa elaborada por el Municipio y presentada a finales del 2019, ya se encuentra de manera online para quienes deseen conocer sobre sus futuras carreras universitarias, tecnicaturas y cursos en oficios para la formación profesional. Se trata de una herramienta importante para quienes deseen emprender nuevos caminos en el ámbito educativo.

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online

El regreso fue en Federación
El domingo se llevó a cabo en el espejo de agua del Lago de Salto Grande, en la ciudad de Federación, la 10ma. Edición de los “3km Lago de Federación”.

El regreso fue en Federación

En Portada / Santa Fe

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo
La veda pesquera dictada por la Justicia llevó a los pescadores a cortar la parte norte de la avenida circunvalación en Rosario por casi una semana. Esta medida trajo inconvenientes a muchas personas que circulan por esta vía. Desde el lunes 11, a través de otra medida judicial, volvieron a pescar. ¿Cómo es el oficio de pescador? ¿Qué hacen cuando salen al río? ¿Cómo es el proceso desde que el pez está en el Paraná y llega a la mesa? En esta nota, se intenta responder estas preguntas.

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales
En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la asociación civil rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla dio a conocer el registro de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y en ese marco reclamó que el gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat
24 viviendas se adjudicaron recientemente en la localidad de Firmat. Fue con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente local, Leonel Maximino, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, el legislador santafesino, oriundo de Firmat, Gabriel Real, y otras autoridades.

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat