26-11-2020 / Debate en el Concejo

Presupuesto rosarino 2021: aumentos y nuevos objetivos

Habrá un incremento en la TGI y una redistribución de recursos anclados en Salud y Desarrollo Social. También se prevé disminuir los servicios de deuda y recortar el déficit fiscal.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Este jueves el propio secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Diego Gómez, lleva al Concejo Deliberante el presupuesto 2021. A poco de culminar un año signado por la pandemia del coronavirus, que provocó una crisis económica sin precedentes, el proyecto del ejecutivo llega con aumentos y nuevos objetivos.

El parate económico golpeó de lleno las arcas municipales. El flamante intendente, Pablo Javkin, se encontró con un escenario inédito: la pandemia. Con una caída estrepitosa de la recaudación y un fuerte incremento de la demanda social, el municipio propone disminuir con potencia el déficit fiscal heredado y distribuir los recursos haciendo hincapié en las áreas de Salud y Desarrollo Social.

Con la reactivación económica en la Provincia como en la ciudad, el secretario de Haciendo propone realizar un aumento del 10% en la Tasa General de Inmueble (TGI) a partir de abril, con la actualización con un tope fijado por el Indec.

También para poder desahogar al Estado, se reducirán los servicios de deuda de un 11% a un 8%. Se trata de uno de los principales dolores de cabeza que el propio intendente llevó al Concejo al comienzo de su gestión. Esto le permite a Rosario ahorrarse 1.600 millones de pesos.

El presupuesto municipal 2021 elaborado por Gómez aumenta los fondos un 25%, es decir, pasa de los 36 mil millones a 45 mil millones para el año entrante. Con estos montos, se estima una reducción del gasto estatal en unos 800 millones de pesos.

Una de las grandes quejas que recibe el Estado municipal tiene que ver con la gran planta de empleados que sostiene. Aun así, pese al marco de crisis, Gómez apunta a sostener todas las fuentes laborales las cuales alcanzan a un total de 12 mil trabajadoras y trabajadores, los cuales heredó la actual gestión por parte de la ex intendenta, Mónica Fein.

Con relación a los incrementos porcentuales en áreas específicas del Ejecutivo, las relacionadas a Desarrollo Social pasará de un 56% a un 61% para atender la emergencia alimentaria y social. También contempla llegar a un 34% del presupuesto destinado exclusivamente a Salud, para sostener la demanda en infraestructura y servicios que generó y sigue generando la crisis sanitaria.

Aunque existe hasta fin de mes una gran moratoria, habrá en 2021 otro beneficio fiscal para regularizar el pago de tasas y servicios y el Derecho de Registro y Inspección (Drei), alícuota que se aplica sobre la facturación de los comercios, hoy muy castigados por la crisis y la pandemia.

Lo que se haga en Obras Públicas se reorientará a los barrios, ya se comenzó con la adjudicación en Villa Banana para la urbanización de todos los terrenos comprendidos por la apertura de las calles Gálvez, Virasoro y Rueda, con el correspondiente reacondicionamiento de cloacas y pavimentación e iluminación, trabajos que también tendrán la inyección de un crédito internacional.

En el esquema de ingresos del Palacio de los Leones, el 50% previsto serán recursos propios y el resto por coparticipación de tributos y servicios que llegarán desde el fisco provincial.

Al mismo tiempo que se debate en el Concejo el presupuesto de Rosario, en simultáneo se da una ardua discusión en la Legislatura provincial en base al proyecto de la Casa Gris: un cálculo de recursos que asciende a 510 mil millones de pesos y el de gastos a 519 mil millones, al tiempo que prevé un incremento de 27,8% de la inversión real directa.


+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita

En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie