26-11-2020 / Opinión

El Diego, feminismo y confusión

Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.


Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com


Nos trasciende. Nos hace repensar. Replantear. Reconstruir. Qué difícil todo.
¿Cómo decirle que está mal llorarlo al Diego a una familia que la única alegría en su vida era un gol del 10? ¿Cómo decirle que está mal a un niño o una niña - hoy adulto o adulta - que soñaba con ser Maradona y no un superhéroe o una superheroína?


¿Cómo decirle a las familias humildes, de las villas y barrios populares que no lloren a quien les supo hacer creer que podían lograr lo que fuera? ¿Cómo decirles que no tienen que llorar al que los mantenía con una sonrisa pese a que no tenían para comer?


¿Cómo pedirles enojo a quienes aman el fútbol, ese fútbol que nos dio una Copa del Mundo cuando sólo había dolor en el país?


Es difícil. Es complejo. ¿Cómo pedirle también a mi mamá que no empatice con Claudia: una mamá que enfrentó sola la vida con hijas mujeres, y que quiera a Diego? ¿Cómo pedirle a las mujeres víctimas de violencia a las que cuestionan y no les creen, que veneren a un tipo con muchas denuncias?


¿Cómo pedirles que quieran al Diego a quienes repudiamos la violencia, el machismo, la misoginia?


¿Cómo hacer? ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer para no sentir angustia de tanto dolor del Pueblo? ¿Como saber todo esto, pensarlo y no cuestionarlo? Qué dificil, qué complejo. Sólo me hago preguntas.


Construir y reconstruir a partir de lo que pasa. De escuchar a quien amo: "Se nos murió el superhéroe que queríamos ser cuando éramos chiquitos". De cuestionar lo incuestionable.


"Yo lo quiero a mi papá pese a todo, y esa va a ser mi contradicción eterna, y no me voy a culpar por eso" dijo una amiga. Y sí es eso. Conocer lo incómodo del feminismo y hacerlo parte del repensar.


El fútbol y el feminismo en una mezcla de sentimientos, pasiones, emociones y realidades que nos atraviesan. Y el Diego, una parte de eso.


Soy mujer, feminista, en permanente deconstrucción. Seguiré aprendiendo. Pero también seguiré cuestionando, repensando. Y nunca, pero nunca culpandome a mí, o a ninguna mujer.


No es tampoco nuestra tarea hacerlo, pero sí un desafío que invito a enfrentar. Es complejo. Es difícil. Es todo eso.


Adiós Diego, bienvenidas las preguntas. Y bienvenido sobre todo el feminismo en lo más entrañable del fútbol. Que esto dispare todo lo que nos falta conquistar en este hermoso deporte, y no la grieta.


Gracias.


+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita