26-11-2020 / Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario

Covid: "Vemos una evolución distinta del número de casos"

El domingo 22 se detectaron sólo 98 casos positivos de covid-19 en la ciudad más grande de la provincia. Una cifra que brinda alivio al sistema de salud y a los ciudadanos. Pese a esto, la batalla contra el virus no está definitivamente ganada.


Hernán Alvarez
redaccion@miradorprovincial.com


El reducir la cantidad de casos positivos de coronavirus es la prioridad sanitaria número uno en Rosario. Como en casi todo el mundo. En la Cuna de la Bandera, hubo muy pocos casos en relación a la cantidad de habitantes hasta agosto. A partir de ese mes, la cifra de positivos fue en aumento. Hasta llegar a un octubre que tuvo días con más de 1.000 detecciones de covid-19 en la ciudad.

Afortunadamente, noviembre, que ya se termina, muestra un panorama distinto. El domingo 22 de este mes se registraron 98 casos positivos de coronavirus en la ciudad. Sólo dos dígitos.

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, habló con Mirador sobre el mejor panorama en la lucha contra este flagelo que afecta al sistema sanitario y al resto de la sociedad en su conjunto.

"Nosotros vemos una evolución distinta del número de casos. Se refleja en la tasa de contagios, en distintos indicadores sanitarios. Si lo relacionamos también con la ocupación de camas críticas, tanto del sector privado como del sector público, que rondan alrededor del 70 por ciento, hablan de una evolución distinta, con menor tensión de trabajo del sistema de salud en relación al covid. La ocupación de la patología covid dentro de la ocupación del total de camas ha disminuido. En algunos momentos, hemos estado en un 40, 50, 60 por ciento. Hoy estamos en un 25 por ciento de ocupación de camas por patología covid", comentó Caruana.

El secretario pidió prudencia y moderación. "Estamos viendo la evolución de 20 días atrás y estamos recuperando la habitualidad de la ciudad, de todas las actividades que tienen que tener protocolo. Sabemos que cuando se da el relajamiento, eso no ayuda a la evolución de la curva y puede impactar en el número de casos. Tenemos que cuidar este escenario para transitar un diciembre y un verano que nos pueda permitir seguir trabajando en la detección", remarcó. "En todo lo que tiene que ver con salud, en todas las dimensiones porque seguimos trabajando, pero también recuperando la habitualidad del sistema de salud".

Causas múltiples
Para Leonardo Caruana, las causas de este descenso de casos son múltiples. "Tienen que ver inclusive con factores de la propia biología del virus, que todavía no conocemos en profundidad. A medida que va descendiendo en la zona sur (de la provincia) aumenta en otros lugares. Lo que tiene que ver con el cuidado y la responsabilidad de la población. Las medidas restrictivas que se habían tomado en su momento en relación a la legislación de la circulación. Tienen que ver también con disminuir la posibilidad de los contagios. La incorporación del testeo rápido, de seguir trabajando en una estrategia sanitaria preventiva con los DetectAR en cada uno de los centros de salud. Aislando, llegando antes, investigando la cadena de contagios", afirmó el funcionario público. "El cuidado, la responsabilidad, el trabajo en salud, la prevención son todos elementos que hacen a una evolución diferente".

La posibilidad concreta y cercana de la administración de una vacuna para este virus también es un factor que brinda un panorama más alentador para los próximos meses. "Tenemos un horizonte distinto con respecto a las vacunas, que no teníamos en marzo de este año. Eso también es importante, pero todavía la vacuna no está. Y tampoco vamos a saber cuál es la habitualidad post vacuna. Si bien es una muy buena noticia que un número de vacunas tenga la cercanía de que va a estar en el país y que van a ser parte de la estrategia de vacunación en todo el territorio", comentó.

Caruana se refirió también a las medidas profilácticas, cruciales contra esta enfermedad en vistas del verano que comienza el mes próximo: "Gran parte de la población utiliza los protocolos, utiliza correctamente el barbijo, hace el distanciamiento. Muchas actividades con protocolo que se hacen al aire libre ayudan porque ya sabemos que el aire libre cuida más. La ventilación de un ambiente cuida más. Hablar despacio cuida más que gritar. Utilizar los elementos de protección personal cuida más. Todas esas cosas en el verano hay una tendencia a hacerlas con mayor facilidad".

La pelea no ha terminado
No obstante los números alentadores, la lucha contra este virus tan contagioso continúa. "Sabemos que no hay un final previsible. La ciudad vivió un proceso donde no teníamos casos, donde no había circulación comunitaria y lo decíamos en ese momento. No era un éxito no tener casos, no es un fracaso tenerlos. Hay que seguir trabajando con responsabilidad en el cuidado. En el respeto de todos los protocolos", aconsejó Leo Caruana. Aseguró que el ingreso de personas desde el extranjero y las migraciones internas por vacaciones podrían ser factores para el aumento de casos. "No hay nada que indique que esto terminó. Tenemos que seguir trabajando con lo que ya conocemos", dijo. "La relajación no ayuda a la evolución del número de casos. Vivir en una habitualidad diferente no es volver a lo que hacíamos un año atrás. Es hacer las cosas en forma diferente. Vamos a tener un verano diferente. Vamos a tener un escenario de fiestas diferente", agregó.

La gran actividad de los sistemas sanitarios públicos y privados se mantiene. "Nuestros equipos están trabajando en forma permanente. Estamos analizando todo lo que hicimos. Qué cosas podemos hacer diferente en función de la experiencia de estos últimos meses. Llegar lo antes posible, detectar, aislar y seguir con las estrategias de hisopado en cada uno de los barrios", aseguró. "El escenario sanitario sigue siendo muy intenso de trabajo de todos los equipos. Desde el aislamiento, la detección precoz, las pruebas de laboratorio, garantizar los elementos de protección personal. Con una intensidad diferente, pero con toda la diversidad de acciones para transitar un camino sin sorpresas ante distintos escenarios", concluyó.

"No era un éxito no tener casos, no es un fracaso tenerlos. Hay que seguir trabajando con responsabilidad en el cuidado".




+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita

En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie