27-11-2020 / Nueva movilidad en Rosario

Cuáles son las nuevas reglamentaciones para utilizar los monopatines eléctricos

La pandemia aceleró la venta de estos nuevos artefactos que comenzaron a invadir la ciudad sin regulación y generando controversias entre conductores y transeúntes. Tras la regulación de Nación, el Palacio Vasallo también le dio luz verde a un paquete de normativas para su uso.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Una de las tareas pendientes que tenía el Concejo Deliberante de Rosario era establecer reglamentaciones de uso y circulación de monopatines y patines eléctricos. Es que el boom de ventas de esta nueva movilidad particular, impulsadas por la pandemia del coronavirus, provocó que en las calles de la ciudad se advierta una gran cantidad de estos nuevos vehículos.

De esta manera, el Palacio Vasallo aprobó este jueves una serie de medidas presentadas por la concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti. Quienes deseen utilizar los monopatines y patines eléctricos deberán ser mayores de 18 años, circular a una velocidad que no supere los 25 km/h y utilizar el casco de manera obligatoria.

“Lo que buscamos es establecer normas y reglas claras, que las personas sepan por dónde se circula, a qué velocidad y con qué elementos de seguridad. Organizar la movilidad urbana para prevenir siniestros viales y anticiparnos”, señaló al respecto el edil, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

También, expresó que “el uso del monopatín es un beneficio para la ciudad. No hace ruido, no genera emisiones, no ocupa tanto espacio y favorece al tránsito. Apuntamos a una movilidad sustentable, y la movilidad eléctrica va por ese camino”.

A su vez, Ghilotti dijo a Mirador, que “se trata de aportar seguridad y ordenar el espacio en donde todos nos movemos. Las modalidades individuales han tomado mayor relevancia en los últimos años y desconocerlo sería un error. Los monopatines llegaron para quedarse”.

“De ahora en adelante los usuarios de estos dispositivos estarán obligados a abandonar las veredas y circular por ciclovías y si no las hubiera, por el carril derecho al igual que las bicicletas”, afirmó la concejala.

Uno de los ejemplos de la implementación del sistema en el país es el caso mendocino, donde arrancó y se puso a disposición de los ciudadanos 40 vehículos monitoreados por GPS y distribuidos en diferentes zonas.

La iniciativa funciona desde principios de octubre en la ciudad de Mendoza, donde si bien el servicio está pensado para el turismo, la renta por hora está habilitada también para los mendocinos. La idea del municipio de esa ciudad es comprar 400 monopatines eléctricos y repartirlos en distintas estaciones dentro de la ciudad, con un sistema similar al de las bicicletas. Algo que buscaron replicar en la ciudad de Rosario con esta nueva reglamentación.

La Nación, primero

A fines de octubre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reglamentó el uso de monopatines y patinetas eléctricas y estableció que sólo pueden circular por las ciudades en calles y avenidas, la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Esto motorizó la intención de regularlos en Rosario.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Transporte indicó que este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera. Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante.

Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas.

Este nuevo marco de regulación se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas.



+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”