El martes salió el primero desde Capital Federal

Retornan los trenes de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires

Volvió el tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. Este martes salió desde la Capital Federal la primera locomotora que arribará a la medianoche a la Cuna de la Bandera. Las medidas profilácticas contra el covid-19 se respetan aquí también.

01-12-2020 | 19:45
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Este martes desde las 16.55 partió el primer tren de pasajeros Buenos Aires-Rosario desde la aparición de la pandemia por coronavirus. El servicio se había interrumpido en marzo por las medidas de aislamiento dictados por el Estado argentino. Llegará a la estación de Apeadero Sur sobre la medianoche. A las 0.40 partirá desde la Cuna de la Bandera hacia la capital nacional.

En el viaje de ida desde la Capital Federal hay ocho paradas: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución y la estación terminal de Rosario Sur. Un tren por día hace este recorrido desde y hacia la estación de Retiro en el centro porteño. Hay dos tarifas. Una más económica de 300 pesos y otra de 360 pesos. Todas las personas deben ir provistas de barbijos y deben respetar la distancia social. Por las medidas de prevención contra el covid-19, la ocupación de asientos es menor a la habitual. La capacidad máxima de los vagones es del 66%.

"El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible. Es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno", dijo a la prensa Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

"Una buena noticia"
Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia, dialogó con El Litoral sobre esta reinauguración del servicio entre dos de las ciudades más grandes de Argentina: "Es una buena noticia. Este sería el primer viaje luego de casi nueve meses de estar parado el sistema. Es motivo de alegría. Va a trabajar con la misma tarifa que tenía. De a poco, se va a ir poniendo en marcha la necesaria conectividad que tiene que haber y que la pandemia había prácticamente destruido".

El servicio fue muy criticado por ser de mala calidad hasta marzo de 2020. Con respecto a la posibilidad de haber mejoras, Miatello aseguró: "Eso depende de las autoridades ferroviarias. Al haber estado paralizado durante tantos meses el servicio, la estación sur no tenía ningún tipo de funcionamiento. Lo importante ahora es poner en marcha el servicio e ir viendo cómo se mejora. Colaboraremos con las autoridades ferroviarias nacionales para un funcionamiento correcto. Después se tienen que poner en marcha los trenes que siguen hacia Córdoba y hacia el norte". "En la medida en que esto funcione correctamente, seguramente se va a ir ampliando y vamos a ir mejorando las prestaciones", agregó.

El estado de las vías también era motivo para ralentizar el viaje entre ambas cabeceras. "De acuerdo a lo que nos informa la gente de Ferrocarriles Argentinos, está en buena forma -afirmó el secretario de Transporte-. Va a poder funcionar como venía funcionando. El objetivo en el futuro es bajar la cantidad de horas de viaje. En eso tiene que ver no sólo el estado de las vías, sino los lugares por donde tiene que aminorar la velocidad porque a veces hay gente muy cerca de las vías. Excede lo ferroviario y tienen que resolverse desde el punto de vista de planeamiento de las distintas ciudades".

Por el retorno del ramal a Cañada de Gómez
Por otra parte, la reactivación del servicio de pasajeros entre la Cuna de la Bandera y Cañada de Gómez avanza también para su restablecimiento. "Está trabajando la unidad ferroviaria dentro de la Secretaría de Transporte en la posibilidad de un tren de cercanías que una Cañada de Gómez con Rosario. Se está avanzando en la gestión. No es un tema sencillo porque hay empresas privadas que tienen la concesión de las vías, pero se está avanzando en la posibilidad de hacerlo". En ese trayecto también es un obstáculo la población que vive demasiado cerca de los durmientes. El secretario dijo también que el tramo Santa Fe-Laguna Paiva también está en estudio.

Consultado por la vuelta de la sección ferroviaria Rosario-Casilda, afirmó: "La salida de Rosario es prácticamente la misma que si fuera a Cañada de Gómez. Hay que ir paso a paso. Estamos sin ese tipo de servicios desde hace muchos años. Habrá que empezar con alguna y ver de qué manera se continúa".

Vuelta de los ómnibus a las rutas


En la autorización firmada por el gobernador Perotti para los trenes también se incluyó a los ómnibus de media y larga distancia. "En estos días ya está comenzando", afirmó Osvaldo Miatello. Según afirmó el funcionario público, este martes empezó a funcionar la primera empresa que une la ciudad de Gálvez con Rosario.

El miércoles empiezan dos empresas que unen Rosario con Santa Fe: Tata Rápido y Micro. "Hay muchas autorizaciones que están saliendo a estas horas uniendo los distintos puntos de la provincia. Hay que ver si la gente viaja o no viaja, a ver cómo repercute esto", comentó Miatello.

También, desde su secretaría se autorizó la parada en la terminal de Rosario de un bus que une Jujuy con la capital argentina.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano