Muchos cambios

Transporte en Rosario: el nuevo formato “pandémico” se delineará en 2021

Tras la primera reunión con la comisión de seguimiento en el Concejo, se adelantó que el nuevo esquema se desarrollará “después de las fiestas” para evitar incomodar las costumbres de las rosarinas y rosarinos. Además, desde la UTA adelantaron que no habrá paros durante diciembre.
10-12-2020 | 12:15 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón
[email protected]


El 2020, que estuvo signado por la crisis del transporte, finalmente avanza en pos de una salida sustentable para el sistema. Tras la primera reunión llevada a cabo este miércoles en el Concejo entre la comisión de seguimiento y el gobierno local, se determinó que será en los primeros días de 2021 cuando se empiecen a delinear los nuevos cambios. La próxima reunión será el 23 de diciembre.

En este primer cónclave, del cual participaron los miembros de la comisión, los concejales Eduardo Toniolli, Fabrizio Fiatti, Pedro Salinas y Germana Figueroa Casas, junto a funcionarios del Ente de la Movilidad, de las concesionarias Rosario Bus y El Cacique, la estatal Movi, y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario se determinó que “después de las fiestas” se confeccionará un nuevo sistema para evitar intervenir en “las costumbres de los rosarinos”.

En el encuentro virtual se aclararon puntos importantes que se van a contemplar de cara al futuro, además de actualizar información pertinente al transporte urbano de pasajeros. Cabe mencionar que de la reunión estaban invitados representantes de Provincia y Nación, pero no concurrieron.

Presente y futuro

La secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, adelantó que “los cambios “serán a mediados de enero, luego de las fiestas”, porque la intención no es obstaculizar los usos y costumbres de los ciudadanos.

Con más de 80 días de paros acumulados en todo el 2020, desde la UTA afirmaron que durante todo el mes de diciembre el servicio funcionará a pleno y sin cortes. Sin embargo, desde una de las concesionarias aseguraron que están sufriendo desequilibrio en la ecuación financiera, se endeudaron para pagar salarios y tienen un importante déficit operativo; y por ser un servicio esencial durante la pandemia no tuvieron acceso a los ATP del gobierno nacional.

Un dato importante que se tocó en la videoconferencia fueron los fondos nacionales para sustentar la actividad. Desde el Ente de la Movilidad aclararon que se recibieron solamente 8 cuotas de 105 millones de las 12 cuotas esperadas del gobierno nacional, dos de 87.900 y faltaría otra del mismo monto.

En cuanto a los subsidios provinciales del Fondo Compensador e Impuesto de Sellos es de entre 45 a 50 millones por mes. Para 2021 se habla de aumentos de un 17% de Nación y alrededor del 50% de la Provincia de Santa Fe, pero no se conoce con exactitud cuánto será para Rosario en la distribución.

También, manifestaron que la prioridad hoy es recuperar los usuarios, y no aumentar el boleto. Esgrimieron que el sistema estaba preparado para un movimiento de 600 mil pasajeros por día. Actualmente se está lejos de ese número. “Hace muchos años que vienen disminuyendo los pasajeros. Antes de la pandemia estaba en un promedio de 450 mil pasajeros, durante el Aspo (Aislamiento Social Preventivo y obligatorio), alrededor de 110 mil, y la semana pasada se observó una tendencia al alza aumentando los usuarios entre 10 mil y 15 mil”, especificó Jokanovich.

Otro dato que destacó es que más del 65% de pasajeros se concentran en 15 líneas. Por eso, el Ejecutivo propone eliminar kilómetros improductivos, pero para sumarlos a otros recorridos. Todavía no presentó el plan concreto.

Según expresó a Mirador Provincial la concejala del Pro Germana Figueroa Casas, quien integra la comisión de seguimiento, “nuestra función es dar nuestra opinión a las propuestas de la Intendencia, por eso fuimos a escucharlas, aunque presentaron un diagnóstico y lineamientos generales”. “Lo que sí sabemos es que las próximas reuniones serán mensuales o quincenales, según lo requiera el rediseño de los recorridos y frecuencias que vaya haciendo el Ejecutivo”, señaló.

Y agregó: “Estamos viviendo una nueva realidad y entendemos que el transporte público debe adecuarse. Primero que nada, queremos escuchar las propuestas del Ejecutivo, pero como espacio político, entendemos que hay que ser muy cuidadosos ya que si el intendente decide reducir recorridos y frecuencias, no podemos dejar a los barrios desconectados de la ciudad ni a los vecinos desprotegidos con las paradas de colectivos más alejadas de sus casas en un contexto de inseguridad. También brindarles alternativas de transporte. Tenemos que tener una visión integral para adecuar el transporte a la nueva realidad, pero sin perjudicar a quienes más lo necesitan”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos