14-12-2020 / Entrevista

“El deporte paralímpico es el único inclusivo que tenemos en el país”

El presidente del Comité Paralímpico Argentino, Carlos Rodríguez, dio cuenta de la concentración nacional que llevan adelante en Concepción del Uruguay. Habló de su gestión y manifestó sus perspectivas para el futuro. “Necesitamos concretar un proyecto para llegar a todos los atletas paralímpicos del territorio nacional”, dijo.


Kevin Rivero


El Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay, se convirtió en un escenario esencial para el deporte nacional en los últimos días. En el transcurso de la semana, acogió a los atletas paralímpicos de alto rendimiento que colocan la vista en Tokio 2021; además de apañar a un gran número de juveniles que asistieron para formar parte de la convocatoria.


El escobarense Carlos Rodríguez, máxima autoridad del Comité Paralímpico Argentino, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y expuso los detalles de la labor que despliegan en las instalaciones de la entidad uruguayense.


“Estamos muy contentos. La planificación fue complicada en los primeros meses de la cuarentena porque teníamos que estar activos y los atletas entrenaron en sus casas. Hay chicos ambulantes, amputados de brazos y de piernas; por lo tanto, debieron adaptar diferentes ejercicios para seguir en ritmo. Ahora, les exigimos más a los protagonistas que tienen la posibilidad de lograr la clasificación a Tokio”, expresó el ex maratonista, multicampeón en sillas de ruedas, tanto a nivel nacional como internacional; quien está acompañado en la organización por el entrerriano Raúl Villalba (ciclista que compitió en el tándem de Río de Janeiro 2016 y conquistó una medalla en el Parapanamericano de Toronto).


En este sentido, agregó: “En el CENARD volvimos hace 18 semanas y estamos contentos por el laburo hasta el momento. Nos enfocamos en la carga y los testeos para mantenerlos motivados porque hace tres meses atrás no había objetivos claros. Actualmente, es diferente y tienen el foco puesto en las oportunidades que llegarán en el futuro”.

Un año duro y complejo


Sin lugar a dudas que, la temporada fue complicada en muchos aspectos; sobre todo, en el trayecto que debió encarar Rodríguez en su mandato. En su proceso, fue acusado de irregularidades administrativas y falta de rendición de cuentas, que conllevó a una intervención de una comisión normalizadora en septiembre de 2019, con el objetivo de mirar más de cerca estas cuestiones. Por su parte, el presidente, dijo: “Argentina llevó a los Juegos Parapanamericanos de Lima, la mayor delegación de la historia de nuestro deporte. Estoy en el directorio del ENARD, en representación del Comité Paralímpico y tengo mucha experiencia, no como dirigente, pero sí con una mirada de casi 40 años de trayectoria en el movimiento. Conozco de que se trata”.


“Los pasajes fueron pagados desde la organización internacional y en nuestro país, hicieron creer que fueron solventados desde acá. Por primera vez, llevamos 15 profesionales, psicólogos y kinesiólogos, y es para destacar porque nunca le dieron importancia a la parte médica”, señaló, y subrayó: “Fue una cuestión política de dirigentes que no trabajaban con pertenencia porque no tienen ninguna discapacidad y sobre 20 Federaciones, hubo algunas personas que se aprovechaban de la situación y pedían dinero. Pensaron que iban a crear poder sin trabajar.Todo esto fue denunciado y está bajo una causa judicial”.


“Trabajo desde que tengo ocho años, fui atleta durante 25 años atleta y tuve una carrera limpia, y como entrenador me formé de gran manera. Hicieron estas cosas para ensuciarme, pero seguí trabajando”, sostuvo. En tanto, dejó entrever el análisis que realizó en esta etapa. “No soy un loco por quedarme en el puesto de dirigente, porque simplemente asumí con el propósito de generar un cambio en el movimiento paralímpico y terminé siendo presidente”, aseveró.

Las metas


Por otro lado, “Beto” contó los retos que se propuso para la continuidad de su mandato: “Armé un proyecto paralímpico similar a los regímenes que tienen los países desarrollados, pero cuando lo presenté, nunca permitieron que se concrete el trámite. Independientemente de las cosas técnicas que lucho día tras día, estoy en la búsqueda de la Ley Paralímpica”.


Asimismo, continuó: “No podemos seguir dependiendo de las becas de los entrenadores, los atletas y gozar de algunos viajes. Se hacen miles de canchas de hockey y en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento), no tenemos un terreno de juego adaptado para las sillas de ruedas, porque la superficie está elaborada con cauchos y no es viable. No podemos seguir así”.


“El deporte paralímpico es el único medio más inclusivo que tenemos en el país. Debemos apuntar a la educación primaria, secundaria y terciaria para que se hable de discapacidad. Preparé cursos para formar coordinadores y llegar a las escuelas, centros regionales y enfocarnos en los municipios carentes, dónde prevalece en un tono mayor la discapacidad. Deseamos mejorar estos puntos”, añadió.


Para concluir, Rodríguez indicó que se encuentran en inferioridad de condiciones. “Sentimos que los atletas paralímpicos, estamos tres escalones debajo de los demás. Habitualmente se requiere la silla de ruedas para competir y los accesorios que son tasados en dólares. No alcanza con las cosas que nos entregan”.


“Con un presupuesto más adecuado, podemos llegar a todo el país. Queremos abastecer a todas las provincias, mediante capacitaciones y herramientas. Hay muchísimo para hacer y ojalá pueda aportar lo máximo posible en el mayor o menor tiempo que esté a cargo del Comité Paralímpico”, finalizó.


+ Noticias

Acuerdan la ampliación del  estratégico Bulevar Seguí
El gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, suscribieron el acuerdo para ejecutar esa importante ampliación, en el marco del Plan Incluir. Los trabajos anunciados incluyen ejecutar 710 metros de pavimento a nivel definitivo de Ayacucho a Grandoli para mejorar la transitabilidad en ese sector de barrio La Tablada.

Acuerdan la ampliación del estratégico Bulevar Seguí

Ismael Torres y Lolo Luciani, íntimo en vivo
Los dos artistas se presentan el sábado 6 de marzo a las 21 en la Sala Lavardén, en Rosario en un show con público en vivo. El concierto cuenta con los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los asistentes.

Ismael Torres y Lolo Luciani, íntimo en vivo

Enrico: "Creo que el sur ya siente la ausencia del estado provincial"
El representante del departamento General López, en el extremo sur de la provincia, fue crítico a la hora de evaluar la gestión del actual gobierno provincial. "Estábamos acostumbrados a una presencia del estado santafesino que hoy no vemos. Y la gente ya lo advierte", dijo.

Enrico: "Creo que el sur ya siente la ausencia del estado provincial"


En Portada / Entre Ríos

  El rugby entrerriano implora por la salud de “Mate”
El gualeguaychuense Eduardo Bartolini se encontraba realizando una expedición en el volcán Lanín cuando se produjo un desprendimiento de rocas a unos 3.200 metros de altura. El jugador de Carpinchos RC sufrió múltiples fracturas y todo el ambiente está expectante por su evolución.

El rugby entrerriano implora por la salud de “Mate”

En Portada / Santa Fe

A falta de colectivos, buenas son bicicletas
El extraño 2020 trajo consigo grandes cambios de hábito. Entre ellos, la manera de movilizarse. En el año récord de días de paro de los colectivos en Rosario, apareció la bicicleta como una alternativa frente a esta situación. El transporte ciclista es un fenómeno que puede seguir creciendo, inclusive cuando pase la pandemia.

A falta de colectivos, buenas son bicicletas