21-12-2020 / "Chocho" Llop, sobre el campeón 1990/91

"Fueron dos años extraordinarios"

Juan Manuel Llop, ex volante central del equipo de Newell's Old Boys ganador del Torneo Apertura 1990, dirigido por Marcelo Bielsa, recordó esa campaña como "dos años extraordinarios" para el club del Parque Independencia de Rosario.


Mirador Provincial/Télam
deportes@miradorprovincial.com


En diálogo con Télam, el "Chocho" Llop señaló que "justo se dieron una serie de factores como una camada muy buena de jugadores de las divisiones juveniles, que coincidió con la salida de (el director técnico) José (Yudica), y la llegada de un cuerpo técnico nuevo, con otra metodología de trabajo".

El actual entrenador de Platense, de 57 años, reseñó: "Me acuerdo que estuvimos concentrados 30 días en junio, en (el Liceo Aeronáutico Militar de) Funes. Fue una pretemporada para armar el equipo, que se formó con una base de grandes futbolistas que venían de las inferiores más la importancia de los jugadores más grandes".

En aquel equipo ganador del Torneo Apertura 1990, conquista de la que mañana se cumplirán 30 años, sobresalía justamente la base de los jugadores de inferiores, que partía de la defensa integrada totalmente por ellos: Julio César Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo, a quienes se sumaban los volantes Darío Franco y Cristian Ruffini.

Los más experimentados venían de salir campeones en el Torneo de la Temporada 1987-88 con el "Piojo" Yudica como DT, quien dirigió al único equipo del club del Parque Independencia que logró un título con un conjunto formado sólo por jugadores de la institución.

En este segundo grupo estaban el arquero Norberto Scopponi, los volantes Gerardo Martino y Juan Manuel Llop; y el delantero Julio Zamora.

A su llegada para dirigir al plantel de primera división, Marcelo Bielsa reforzó el equipo con los delanteros Ariel Boldrini, procedente de Platense; y el "Pájaro" Christian Domizzi, quien había jugado en Central Córdoba de Rosario.

El "Loco" Bielsa consideraba a la condición física un factor fundamental en la intensidad que imprimía al equipo y con ese objetivo convenció al profesor Jorge Castelli -quien se había destacado con el "Toto" Lorenzo en Boca Juniors- para que fuera el preparador físico en su primer desafío como técnico de un equipo de primera división.

En este sentido, el "Chocho" Llop contó: "Me acuerdo que Bielsa nos sorprendía porque tenía otra forma de trabajo en aquella pretemporada en Funes y aquel campeonato de 1990 fue el primero de un ciclo de dos años extraordinarios".

El 22 de diciembre de 1990, la "lepra" empató en un gol ante San Lorenzo en la cancha de Ferro, y llegó a 28 puntos, dos más que River, que en esa jornada cayó como local ante Vélez por 2-1, resultados que consagraron ganador del Apertura a Newell's, pero no campeón de la temporada 90/91.

El título de campeón llegaría el 9 de julio de 1991, cuando el equipo de Bielsa derrotó por penales en La Bombonera a Boca Juniors, ganador del Torneo Clausura, tras dos finales en las que cada equipo había ganado como local por 1-0.

Ahora, la Copa Argentina

Newell's avanza a paso firme en la Fase Complementación de la Copa Diego Maradona, pero antes de fin de año se le abrirá otro frente de batalla: la Copa Argentina. Este miércoles 23 de diciembre a las 18.10, la Lepra chocará con Sportivo Peñarol de San Juan por 32avos de final del certamen nacional, publicó el sitio Rosario3.com.

El elenco del Parque Independencia será el primero de la primera división en salir a escena y lo hará en el estadio Único de la Ciudad de San Nicolás, una construcción inaugurada el año pasado que pertenece a la Municipalidad de esa ciudad bonaerense con capacidad para 23.000 personas.

Para eso, el plantel ya entrena a las órdenes de Frank Kudelka en el predio Bella Vista. Y como por el torneo de primera división jugará el martes 29 a las 19.20 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Coloso, es probable que el DT ponga mayoría de titulares.

El certamen federal comenzó a jugarse a fines de febrero, pero con la llegada de la pandemia se suspendió. Ahora, la intención es volver a ponerla en marcha y acabarla en 2021, aunque como no terminará antes que la Libertadores el campeón clasificará a la edición 2022 de ese torneo.

El adversario de la Lepra milita en el Torneo Federal A y no es de la capital sanjuanina, sino que pertenece a Chimbas, localidad cercana a San Juan. Tiene la camiseta como la de Chacarita, tricolor a franjas verticales, pero con azul en vez de negro.

El que logre acceder a la instancia siguiente, se las verá en 16avos de final con Sarmiento de Junín, que en la primera ronda eliminó a Douglas Haig. Además, ya están en esa fase Gimnasia (La Plata), Talleres (RE), Patronato, Laferrere, San Telmo, Dock Sud, Deportivo Madryn y Argentinos Juniors.




+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa
El extraordinario 2020 profundizó tensiones ya existentes en el ámbito educativo. No sería justo decir que no hubo clases, pero a la vez, la virtualidad demostró no ser un reemplazo de la presencialidad, aunque sí un complemento necesario para un mundo cada vez más conectado. Revalorizar la institución que marca el pulso social dependerá de abocarse a resolver las tareas pendientes, brindando un piso de igualdad para las oportunidades de todos.

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos
Las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas. Pero otras veces ponen en perspectiva las situaciones sociales para replantear comportamientos humanos. Se conocieron en los primeros días del 2021 las estadísticas oficiales del gobierno provincial de fallecidos por coronavirus, así como de muertes por homicidios y por siniestros viales, y aunque fue el peor de los últimos cuatro años en asesinatos, la diferencia es abrumadora: murieron casi diez veces más personas por covid que por accidentes o inseguridad.

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos

En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera