04-01-2021 / Veda pesquera, veda rutera

En medio de los cortes de pescadores, el Gobierno apela el fallo a la veda

El primer lunes del año quienes viven de la actividad ictícola se nuclearon y cortaron los accesos de la capital provincial así como en Rosario, Reconquista, Romang, San Javier, Alejandra, Tacuarendí, Cayastá, Arocena y San Fabián, en reclamo de volver a trabajar en la pesca comercial ante el fallo judicial de la veda total en aguas del río Paraná, dictada por el juez en lo civil y comercial de la 11ª Nominación de Rosario, Luciano Carbajo.


Hagar Blau Makaroff
redaccion@miradorprovincial.com


En este complejo marco se confirmó que el Gobierno santafesino a través de Fiscalía General llevará este martes su apelación a los Tribunales Provinciales de Rosario, para la suspensión del fallo y que la veda quede sin efecto. Si bien su comunicado oficial asegura que “coincide con el cuidado del recurso”, también se encuentran incongruencias y “observa consecuencias innecesarias desde el punto de vista social, económico y productivo”.

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, fue quien confirmó sobre la apelación del Gobierno, y en diálogo con Mirador aseguró que “el Gobierno coincide en la necesidad de sostenibilidad del medioambiente, pero considera que al ser una veda total, no se toma en cuenta las consecuencias económicas y productivas que tiene frenar la pesca”.

Frente a los medios de la región, los pescadores aclararon durante la protesta que no quieren subsidios, sino volver a su oficio en la cuenca del Paraná. Aseguraron que seguirán con las medidas hasta que el conflicto se resuelva.

En torno a la asistencia a los pescadores, Torelli precisó que “cuando se decretó la veda se otorgó un bono de navidad y bolsones de comida desde Desarrollo Social a las familias, y ahora esperamos que con la apelación la cámara pertinente evalúe los argumentos que tenemos para que puedan volver a pescar nuevamente”.

Adelantó que se piensa reempadronar a los trabajadores pesqueros, ya que es una población de constante movimiento, con quienes se trabaja en conjunto con Desarrollo, Medioambiente y Producción provincial. “También estamos trabajando en el aumento del control junto a SENASA, Prefectura, policía, y controlando también los frigoríficos”, aseguró.

Qué dicen los ambientalistas
El magistrado Luciano Carbajo había dado lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones El Paraná no se toca e Identidad Ecológica, ante la necesidad de proteger la fauna ictícola del sistema río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su extensa cuenca.

Este lunes los ambientalistas de la Multisectorial Humedales lanzaron un comunicado en reclamo de un subsidio a los 4.200 pescadores que perdieron el sustento por el fallo. Mientras los de la organización El Paraná no se toca apuntaron que los pescadores no quieren el subsidio y buscan trabajar ya que son presionados por los frigoríficos que les piden más materia prima.

“Entendemos que es urgente dar tiempo a los escosistemas y a las especies que allí habitan para que realicen sus procesos y puedan sostenerse en el tiempo. Pero denunciamos la inacción desde hace tiempo de la Provincia de Santa Fe ante la depredación de la fauna y el desamparo de les pescadores”, precisaron en su comunicado desde la MH.

“Consideramos que la desidia del gobierno provincial y el avance sistemático de la industria frigorífica son culpables de la depredación del recurso y la precarización laboral a la que son sometidos les trabajadores de la pesca”, agregaron, y exigieron además la creación de una mesa de diálogo entre gobierno pescadores y organizaciones ambientales.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”