06-01-2021 / Ante la Justicia

La Provincia presentó una propuesta de veda pesquera parcial

 El plan prevé tres días de pesca comercial por semana y la habilitación de la pesca deportiva todos los días de la semana con devolución.


Mirador
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno de Santa Fe concluyó este miércoles con las presentaciones ante la justicia en el marco de la medida cautelar que establece veda total para la pesca en aguas del río Paraná. A través de Fiscalía de Estado, la Provincia elevó una propuesta de veda parcial para la pesca comercial y habilitación de la pesca deportiva con devolución.

Cabe recordar que el martes el gobierno había realizado una primera presentación solicitando apertura de feria judicial, recurso de apelación y la suspensión del fallo hasta tanto se expida la Cámara. Luego de esa instancia, la Justicia habilitó la feria dando lugar además a la apelación que tiene su consecuencia en la presentación de la propuesta provincial.

“La propuesta elaborada propone habilitar la pesca comercial durante 3 días por semana, ampliando así los días de prohibición a los ya establecidos por la Ley Nº 12.703”, explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Además, detalló que se busca “permitir la pesca deportiva exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie”, tal como lo establece la Ley Nº 12.212 en su artículo 28.

“Venimos sosteniendo que coincidimos con el cuidado del recurso ictícola, y en ese marco, a través de las direcciones técnicas, se elaboró esta propuesta, con la participación del Consejo Provincial Pesquero, que va de la mano con una mirada regional que tiene al cuidado del recurso como eje e incorpora una perspectiva social, económica y productiva”, continuó la ministra. E indicó que durante el año se realizaron diversas acciones orientadas al cuidado del recurso destacando “la reducción en un 50 por ciento del cupo de exportación de especies de río, gestionado por la provincia ante el Comité de Pesca Continental”.

En el mismo sentido, la funcionaria enfatizó en que “todas las partes coincidimos en cuidar el recurso, cuestionamos la manera”. Esto lo manifestaron los distintos grupos de pescadores a los diversos funcionarios provinciales que se acercaron a los cortes de ruta. La ministra Gonnet asistió al puente Rosario-Victoria junto al secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta, mientras que en la ciudad de Santa Fe estuvo presente el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz.

“Entendemos que la pesca deportiva con devolución no afecta la situación y permite seguir potenciando el turismo de cercanía impulsado por el gobierno, que la veda comercial si es parcial permite sostener la situación económica de las familias pescadoras y tiene relación con la situación de la provincia de Entre Ríos ya que compartimos el mismo ecosistema, y en el caso de los pescadores de subsistencias podrían seguir desarrollando su actividad con normalidad”, agregó la ministra.

“Los pescadores quieren y tienen que trabajar, los que sufren las consecuencias de los cortes también son trabajadores, y el gobierno tiene la decisión de sostener a este sector productivo con una mirada sostenible, por eso esperamos respuestas en las próximas horas, que la Justicia se expida rápidamente”, concluyó Gonnet.


+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”