07-01-2021 / Comenzó la colonia para adolescentes y jóvenes de la zona norte

Rosario pone a los barrios de cara al río

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, asistió el miércoles al lanzamiento de la temporada 2021 del proyecto de acercamiento al Paraná que se desarrolla en el balneario La Florida e involucra a cuatro centros de convivencia barrial.


Mirador Provincial 
redaccion@miradorprovincial.com


El intendente Pablo Javkin participó el miércoles, junto a un grupo de jóvenes y adolescentes de la zona norte de la ciudad, de la primera jornada de la temporada 2021 del proyecto Barrios de Cara al Río, una propuesta de colonia de verano que impulsa el acercamiento al Paraná y actividades de vida en la naturaleza.

En un ambiente distendido y mientras acompañaba a chicos y chicas en sus actividades, Javkin valoró que "podamos retomar esta agenda de actividades de cara al río con adolescentes y jóvenes del distrito Norte. Sabemos que estamos atravesando un momento muy particular por la pandemia, pero queremos recuperar de a poco las actividades con los niños y con los jóvenes en cada rincón de la ciudad para disfrutar el aire libre, el deporte, el río, en un sector poblacional que sufrió mucho los efectos de la pandemia y que necesita ir retomando de a poco sus espacios de socialización".

Y remarcó: "El mensaje importante que queremos dar es: cuidarnos. Todos aprendimos que el aire libre es una oportunidad para hacer muchas cosas que antes no podíamos, pero también sabemos que la pandemia no terminó y que la mejor manera de poder seguir recuperando actividades sin tener que retroceder es respetando los protocolos de distanciamiento y cuidados".

Esfuerzo conjunto

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianeloni, puntualizó que la propuesta involucra un esfuerzo conjunto entre distintas áreas de dicha cartera y el balneario La Florida "para poder brindarles a adolescentes y jóvenes oportunidades de encuentro y socialización en un espacio apto para ello. Contamos con la red de Centros de Convivencia Barrial (CCB) en toda la ciudad, que son espacios muy valiosos pero que en algunos casos no cuentan con la infraestructura adecuada para poder cumplir con los protocolos, cosa que aquí en La Florida sí, y sobre todo en el verano con actividades de acercamiento al río, de disfrute entre pares en un contexto que sabemos delicado, pero que nos encuentra trabajando para, de a poco, ir ofreciendo oportunidades de socialización para todos los sectores poblacionales".

Gianeloni recordó que "en los 32 CCB hay actividades socioeducativas durante todo el verano tanto para primera infancia, segunda infancia y juventudes, siempre bajo estrictos protocolos que acordamos con la Secretaría de Salud. Lo importante es que haya actividades, que los vecinos sepan que el municipio tiene sus puertas abiertas con actividades para seguir vinculándonos y fortalecer los lazos comunitarios".

En la primera de las jornadas de la temporada 2021 de esta propuesta también participó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Smuchk, quien reflexionó que "para las y los adolescentes y niños fue un año muy difícil donde fueron prácticamente los últimos en recuperar algunas de sus actividades. Esta propuesta es una buena muestra de esfuerzos conjuntos entre distintas áreas de la Municipalidad para reintegrarles algún espacio de socialización que es más que valioso en este contexto".

En esta etapa, participan adolescentes de entre 12 y 16 años que ya cuentan con alguna vinculación con los CCB Los Cedros, Industrial, Travesía y Cerámica, todos de la zona norte.

Para Brandon y Axel, del CCB Los Cedros, el proyecto "está muy bueno", y entre risas comentaron que "ahora vale la pena levantarse un poco más temprano para venir acá".

En esta etapa, participan adolescentes de entre 12 y 16 años que ya cuentan con alguna vinculación con los CCB Los Cedros, Industrial, Travesía y Cerámica, todos de la zona norte.

El proyecto

Durante enero y febrero, alrededor de 45 chicas y chicos, de entre 12 y 16 años, llegarán cada lunes y miércoles desde los Centros de Convivencia Barrial al popular balneario La Florida para compartir actividades deportivas y recreativas. Allí, divididos en grupos reducidos conforme a los protocolos vigentes por la pandemia, practicarán actividades en el agua, en la arena y también compartirán espacios de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, la vida en la naturaleza y los noviazgos respetuosos, entre otros aspectos.

Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores de las áreas de Juventudes, Desarrollo Humano y el balneario La Florida.




+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa
El extraordinario 2020 profundizó tensiones ya existentes en el ámbito educativo. No sería justo decir que no hubo clases, pero a la vez, la virtualidad demostró no ser un reemplazo de la presencialidad, aunque sí un complemento necesario para un mundo cada vez más conectado. Revalorizar la institución que marca el pulso social dependerá de abocarse a resolver las tareas pendientes, brindando un piso de igualdad para las oportunidades de todos.

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos
Las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas. Pero otras veces ponen en perspectiva las situaciones sociales para replantear comportamientos humanos. Se conocieron en los primeros días del 2021 las estadísticas oficiales del gobierno provincial de fallecidos por coronavirus, así como de muertes por homicidios y por siniestros viales, y aunque fue el peor de los últimos cuatro años en asesinatos, la diferencia es abrumadora: murieron casi diez veces más personas por covid que por accidentes o inseguridad.

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos

En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera