Arte callejero

La ciudad y la pintura

Mientras algunas galerías de arte, museos y espacios culturales de Santa Fe van abriendo sus puertas bajo estrictos protocolos, el arte se instala nuevamente en las calles. "Galería de arte en la vereda" es una noble propuesta de una constructora que destina una serie de cercos de obras edilicias para hacer visible el trabajo de un conjunto de artistas santafesinos en distintas ciudades. Este nuevo acto emancipatorio dialoga con stencils, pegatinas, murales a cielo abierto y diversas formas artísticas callejeras.

"Galería de Arte en la vereda" es una idea superadora que une lo estético y lo artístico, sin dejar de lado lo publicitario. Foto: Gentileza.
+1



07-01-2021 | 18:19
Álvaro Javier Marrocco
redaccion@miradorprovincial.com


Los carteles publicitarios decoran de forma impune a Rosario; cada pedazo de ciudad en construcción es una invitación a una posible gigantografia publicitaria, detrás de esos montajes están los empresarios de la polución publicitaria, ellos hacen de las ciudades, inmensos espacios para exponer bienes de consumo. La reglamentación municipal muchas veces peca de laxa.

Ahora, vale decir que "Galeria de Arte en la vereda" es una idea superadora que une lo estético y lo artístico, sin dejar de lado lo publicitario. Con esta idea, las vallas de las obras en construcción pasan a ser soportes de diversas manifestaciones artísticas cuyo objetivo apuesta a recobrar la capacidad de asombro de aquel transeúnte que posa su mirada.

"Galería de arte en la vereda"

AG Arte es la agencia que llevó adelante la propuesta de la constructora. Guillermo Aleu, uno de sus gestores, comentó en una publicación: "Durante el presente año hemos sido convocados para trabajar en la gestión, coordinación y diseño de cercos de obras edilicias. El proyecto titulado "Galería de arte en la vereda" irrumpe en lo urbano con gigantografías de las obras de artistas locales de cada ciudad: 11 artistas en la ciudad de Rosario y 17 artistas en la ciudad de Santa Fe fueron los convocados en esta primera etapa. Inédito en el país y habiendo investigado antecedentes podemos decir que por la magnitud y alcance de la propuesta de difusión, este proyecto es único en el mundo. En Rosario ya se pueden observar 3 cercos de los 6 diseñados que en su totalidad conforman 700 m2 de imágenes artísticas emplazadas en distintos lugares de la ciudad. En Santa Fe podremos disfrutar, en breve, 900 m2 de imágenes artísticas situadas en dos lugares muy representativos de la ciudad".

Artistas convocados
Uno de los artistas convocados para la propuesta "Galería de arte en la vereda" es Javier Carricajo (Rosario, 1981) Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y dueño de una técnica pictórica clásica, depurada, laboriosa, con la que evoca los claroscuros de Rembrandt o Velázquez y la luminosidad dorada de los venecianos, sin dejar de lado la provocación y el mensaje figurado. En su facebook comenta en relación a esta convocatoria: "Una obra que finalicé en 2019 y que esperaba su momento de ser exhibida en el contexto de alguna muestra. Dado a la pandemia y a las restricciones que esta trajo, parecía que iba a estar mucho más tiempo sin poder verse. De algún modo esto se pudo revertir con el proyecto "Galería de arte en la vereda". Por medio de reproducciones en la vía pública se llevó a las calles parte del sentido de la obra. Claro está que la profundidad y la transparencia de las capas sucesivas de óleo se pierden, así como el detalle, el efecto pictórico y demás sutilezas propias de la técnica utilizada (que es una con la simbología). Asimismo, gran parte del colorido y de la presencia siguen intactos, llevando la impronta de esta pintura al entorno urbano. La reelaboración de los conceptos de las Vanitas *Ficha de la obra: "Vanitas" (detalles) - óleo y acrílico sobre lienzo - 2 x 1,43mts - 2019 - (literalmente "vanidad") y la reflexión sobre lo pasajero de la existencia, resuenan de un modo particular tras los momentos de aislamiento e introspección vividos".

Los demás artistas visuales y plásticos que son parte del proyecto en la vía pública son: Fernando Rossia, Jorgelina Toya, Roberta Piedrabuena, Mario Godoy, Esteban Uribe, Pedro Iacomuzzi, Ezequiel Trevisi, Lázaro Diacovich, Enzo Ivkovich y Sebastián Bona. Las reproducciones se pueden ver en Córdoba esquina Cafferata y en Maipú 2031, de Rosario. Habrá más puntos de la ciudad en donde se instalarán.

Murales, pegatinas y arte callejero
Ante tanta polución publicitaria, las paredes suelen ser testigos del arte efímero a cielo abierto que se da en las ciudades con las pegatinas, grafitis, murales, pintadas políticas e intervenciones que se mezclan y le dan otra impronta al espacio urbano, no solo como un lugar "apto para su uso comercial" sino como un teatro de operaciones para graffiteros, stencileros, activistas, muralistas y artistas callejeros.

¿Quién es? ¿Qué es? ¿Es una marca? ¿Se compra, se vende? a eso que fluctúa entre la propaganda y la publicidad, y que no es ninguna de ambas, tranquilamente podríamos llamarlo arte callejero. Frank Shepard Fairey, artista urbano y diseñador gráfico estadounidense se pregunta cómo un producto llega a ser un producto, quizás sea la punta de lanza de lo que buscan los artistas callejeros, porque detrás de esos productos hay gente craneando, para que empecemos a preguntarnos ante aquello que vemos.

Museo Urbano Arte a la Vista
Propone al espacio urbano como un escenario del encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados. Arte a la vista Museo Urbano exhibe reproducciones de obras de arte en medianeras de edificios, por un período de tiempo preacordado con los consorcios de los mismos. Eso lo convierte en un museo efímero pero que persigue una original divulgación del arte, dejando una huella en la memoria colectiva.

El programa, fruto de un proyecto del artista plástico Dante Taparelli, apunta a "abrir la puerta de los museos" y permitir que "las obras salgan de los espacios cerrados a ganar la calle". Entre los autores de obras ya reproducidas figuran Antonio Berni, Augusto Schiavoni, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Gustavo Cochet, Emilia Bertolé y Luis Ouvrard. En breve se sumarán Rubén Valdemar, Pedro Giacaglia y otra reproducción de Berni (estas dos últimas, con el patrocinio de Petrobrás).

En una entrevista con este medio, Dante comentó en relación a su proyecto: "Imaginate esta escena, un Vanzo –seguramente colgado en alguna solitaria galería- de golpe pasa a ser lo que el artista quiso. Una obra popular, masiva. Poder transformar el arte, que está siempre encerrado entre cuatro paredes en un hecho masivo, me enorgullece y me hace sentir parte de una sociedad y de una gestión en donde se apuesta por la construcción. Con el teatro El Círculo pasó algo similar cuando se decidió reacondicionar el teatro por el Congreso de la Lengua Española, no solo se trabajo en el teatro, sino también en los bares de enfrente, en las esquinas, con el empedrado, con las farolas y ahora con el umbral. Es decir, son cosas que posibilitan que la gente sea parte. Los funcionarios del arte debemos trabajar para lograr la común-unión entre las personas. Que se unan para el disfrute, en este caso del arte. Agarrar un edificio horrible y pintarle un cuadro gigantesco no hace solamente que el edificio deje de ser uno más del montón, logra algo más interesante, no solo que la mirada de la gente hacia ese edificio sea diferente, sino algo inevitable, que al mirar hacia ese cuadro pintado en el edificio uno sienta amor".

El proyecto titulado "Galería de arte en la vereda" irrumpe en lo urbano con gigantografías de las obras de artistas locales de cada ciudad: 11 artistas en la ciudad de Rosario y 17 artistas en la ciudad de Santa Fe fueron los convocados en esta primera etapa.

Paseo Artístico público: "Bajada de los Maestros"

Un grupo de diez artistas rosarinos fueron invitados para llevar a cabo una intervención plástica personal urbana de grandes dimensiones pintadas sobre bastidores con superficie metálica plana. La temática de las obras debía estar inspirada en las Artes, el Deporte, y los Derechos Humanos. El sitio las paredes exteriores del Club Universitario, ubicado en el "Parque España", y frente al río Paraná de Rosario. Durante el transcurso del 2011 dos instituciones con pertenencia en la ciudad el "Club Universitario" y el "Rotaract Club Rosario", decidieron unir sus esfuerzos para impulsar ideas y generar actividades de impacto social y cultural con motivo de la celebración del 87° aniversario de esta emblemática entidad deportiva y el 63° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea Gral. De las Naciones Unidas.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital