08-01-2021 / Casas quinta y departamentos

Alquileres temporarios: un plan para que nadie sea estafado

Ante la cantidad de consultas recibidas en la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, el municipio de Santa Fe brinda algunos consejos sobre los alquileres temporarios en tiempos de pandemia y los puntos más importantes a tener en cuenta.


Mirador
redaccion@miradorprovincial.com


Con el inicio del período estival y el contexto de pandemia, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe registró un incremento en las consultas sobre los alquileres de quintas, casas y/o departamentos. Desde el área se brindó información al respecto y algunos consejos para que tengan en cuenta los posibles inquilinos.

Con el comienzo de la temporada de verano, el alquiler de una quinta, casa o departamento es una opción utilizada por muchos ciudadanos. Frente a esta tendencia, hay algunas pautas a tener en cuenta a la hora de suscribir contratos de locación de este tipo.

Franco Ponce De León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana municipal, mencionó que “las consultas recibidas son tanto de personas que buscan propiedades, como de dueños de que desean alquilar sus inmuebles en este período. Por eso decidimos brindar información pertinente para, en este contexto de pandemia, saber cuáles son los alcances de estos contratos temporales, de modo de disfrutar el tiempo de descanso sin inconvenientes”, dijo.

En ese sentido recordó que, dado el presente contexto de Covid-19 y los constantes cambios en las disposiciones sanitarias, es importante tener en cuenta las siguientes pautas y sugerencias:

- El instrumento contractual que se celebra entre las partes debe ajustarse en un todo a las regulaciones y protocolos sanitarios nacionales, provinciales y municipales donde se ubica la propiedad

- En caso de prohibición expresa de las autoridades para viajar hacia el destino y habiéndose tomado antes una reserva, la misma podrá ser tomada a cuenta, a opción del locatario, reprogramando la fecha de su estadía. De no reprogramar, la seña deberá ser reintegrada íntegramente al locatario.

- En caso de que la autoridad competente, por motivos de salud relacionados pura y exclusivamente a casos de Covid-19, llegase a prohibir al locatario el ingreso -en forma personal no general- a la localidad, se sugiere una comunicación entre ambos contratantes a fin de reprogramar las fechas de la estadía. Este punto refiere a los casos en que no existe prohibición general para el libre ingreso pero la autoridad de control identifica síntomas compatibles con coronavirus en una persona particular, prohibiéndole la entrada.

- Previo al inicio del vínculo contractual, el locador deberá entregar toda la documentación requerida por la autoridad para el libre acceso al municipio, asumiendo cualquier gasto a su cargo.

Ante cualquier duda, inconveniente o reclamo, los vecinos y vecinas de la ciudad pueden contactarse con la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana a través de las siguientes vías: WhatsApp, al 3425315450; teléfono 0800-444-0442; correo electrónico derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar; o personalmente en Salta 2840, de lunes a viernes, de 7.15 a 13 horas.

Qué es un alquiler temporario

Un contrato de alquiler temporario con fines turísticos es un acuerdo para brindar alojamiento en viviendas amuebladas por un período no mayor a los tres meses, según el Código Civil y Comercial de la Nación. La duración del mismo dependerá de la voluntad de las partes contratantes, siempre y cuando no se exceda del máximo establecido legalmente.

Para estos casos, aún pese a que el período de tiempo es acotado, se recomienda elaborar por escrito y firmar el correspondiente contrato, teniendo en cuenta que se debe incluir la mayor determinación de derechos y obligaciones de las partes y se deben evitar las cuestiones pautadas verbalmente sin consignarlas en el contrato. A su vez se debe incluir el inventario del inmueble en dos ejemplares, a fin de evitar reclamaciones futuras entre las partes por el deterioro, no funcionamiento o faltante de objetos.

Derechos y obligaciones

Las principales obligaciones del locatario son pagar el precio convenido y mantener la integridad del inmueble, conservando la propiedad en las mismas condiciones en que se recibió.

Por otro lado, el principal derecho del locador es cobrar el precio pautado por el uso del inmueble y su principal obligación es garantizar el pleno uso del mismo de manera pacífica y sin alteración del destino para el que se contrató. Debe recibirlo de manos del locatario en el día y la hora previamente establecida.

Es importante tener en cuenta la lectura previa del instrumento contractual, de modo que lo firmado responda a todo lo que se acordó previamente en la negociación.


+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera