10-01-2021 / Nicolás Plaini, jugador hipoacúsico de rugby

Nada es un impedimento cuando la voluntad es firme

La hipoacusia no es barrera para Nicolás Plaini, jugador de La Cañada Rugby y ejemplo de superación y perseverancia en el deporte. Destacado fullback, integra el seleccionado argentino de sordos desde 2013. Tras un inactivo 2020, espera poder volver a las canchas en este 2021.


Nicolás Plaini. Foto: Gentileza.
+1



Hernán Alvarez
deportes@miradorprovincial.com


Es uno más. Algo que podía resultar imposible décadas atrás, hoy es posible. Nicolás Plaini es ya un veterano del rugby. Comenzó con este deporte de muy chico. Con 35 años, sigue siendo parte del plantel superior de La Cañada Rugby, la entidad de la ciudad de Cañada de Gómez que participa de los torneos de la Unión de Rugby de Rosario (URR). Nicolás es sordo, pero esa condición no ha sido impedimento para su desarrollo deportivo. A su edad, ya es un gran referente de su club.

La temporada 2020 de rugby en Argentina fue prácticamente nula. Es por eso que los jugadores del conjunto bordó y celeste sólo pudieron mantener la forma física distanciados unos de otros. "Tuvimos que entrenar vía Zoom y por nuestra cuenta en casa -comentó Plaini a Mirador Provincial-. En cuanto al seleccionado argentino de sordos (Rugby Sordos Argentina), en 2020 no pudimos hacer ningún encuentro. No hubo competencias y hasta el día de hoy aún no se sabe nada. Casi a fin de año volvimos a las prácticas presenciales en el club respetando un protocolo".

Al ser hipoacúsico, Nicolás necesita de las manos y los labios para comunicarse. El uso del barbijo es hoy una barrera temporal. "Si bien mis compañeros de Cañada me ayudan mucho y hacen sentirme muy cómodo, tanto en el club como vía Zoom, a mí me resulta un poco complicado por el uso del barbijo y la comunicación. Opté por seguir entrenando en el gimnasio y por mi cuenta", expresó.

Plaini lleva casi 20 años de práctica del deporte de las H y es integrante del combinado nacional de hipoacúsicos desde sus comienzos en 2013. Formó parte del plantel de La Cañada campeón del nivel III de la URR en 2016 y 2019. Además, fue elegido en el seleccionado de esa categoría en tres temporadas. "Mi deuda pendiente hasta el día de hoy es poder ascender con mi club de toda la vida porque aunque hayamos salido campeones, todavía no cumplimos con los requisitos que pide la Unión de Rosario para poder ascender de nivel (equipos en todas las categorías competitivas)".

En la actualidad, lo más importante para Nicolás es su hijo Benjamín. "El gran cambio y la felicidad más grande fue el nacimiento de mi hijo en 2016. Sueño que él pueda vestir la camiseta de La Cañada cuando él lo decida", aseguró. "Gracias al apoyo de mi familia hoy soy lo que soy. Mi papá, mi mamá, mis hermanos, mis abuelos, tíos y primos. Y sin dudas la luz de mis ojos, Benja, que hace 3 años que vive en la ciudad de Córdoba".

"El deporte más lindo del mundo"
Fuera del ámbito deportivo, Nicolás es empleado del Estado municipal de Cañada de Gómez. "Durante 10 años trabajé en la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad, pero este 2021 roté de oficina y ahora me desempeño en la delegación sur cumpliendo funciones de carga de datos", comentó.

El fullback mantiene intacta su pasión por el deporte de la pelota ovalada. "Le digo a cualquier chico que quiera comenzar a jugar al rugby, sea o no hipoacúsico, que es el deporte más lindo del mundo. Y que realmente es un deporte en el que jugamos todos, seas como seas", afirmó. "Sin dudas, lo más lindo que me pasó relacionado al rugby fue formar parte de La Cañada Rugby. Dejar el club en lo más alto dos veces, poder representar al club en la Unión de Rosario y llevar la bandera fuera del país", concluyó.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led
La Municipalidad de Venado Tuerto dejó inauguradas las nuevas luminarias led en avenida 2 de Abril y el puente peatonal, acto que fue encabezado por el intendente, Leonel Chiarella, autoridades de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), el apoyo del senador Lisandro Enrico, miembros del Gobierno Municipal, concejales y vecinalistas.

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led

En Portada / Entre Ríos

Patronato y sus datos de Primera
Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa de Patrón, a través de su red social de Twitter, comenzó a compartir números luego de cada encuentro del Rojinegro. Muchos son particulares y curiosos. Es un trabajo que comenzó hace 5 años: “Mi idea, en un futuro, es que se conozca al club de una manera diferente”, le dijo a Mirador Entre Ríos.

Patronato y sus datos de Primera

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos
Una nueva Feria de Editoriales Independientes y Cartoneras Pedro Lemebel tiene lugar este fin de semana en la galería comercial del barrio El Sol de Paraná. Nora Aracil contó la historia de la Biblioteca Lemebel y su rol clave como divulgadora de la literatura disidente en la provincia de Entre Ríos.

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos