10-01-2021 / Los comicios fueron postergados por la pandemia

Los socios de Newell's están más cerca de elegir a la nueva conducción del club

La institución rosarina convocó a una asamblea el próximo 23 de enero, con el objetivo de conformar la Comisión Electoral que fiscalizará las próximas elecciones. El oficialismo ya tiene candidato, mientras que la oposición trata de juntar fuerzas.


Lalo Falcioni
deportes@miradorprovincial.com


Las elecciones en Newell's siempre son un tema aparte. Luego de los 14 años del ya fallecido ex presidente Eduardo López, en los que se hizo todo lo posible por meter bajo tierra a la democracia, quedaron resabios de esa etapa tan oscura de la institución del Parque Independencia de Rosario. En 2012 no se realizaron comicios porque el oficialismo, montado en el éxito deportivo de la etapa del "Tata" Martino, fue la única opción que se presentó ante los socios. Y en 2016, la crisis futbolística, económica e institucional obligó a anticipar la concurrencia a las urnas. Una nueva conducción debía elegirse en diciembre de 2020, pero la pandemia truncó esa posibilidad, como tantas otras cosas. Ahora, la política "leprosa" intenta reorganizarse con un llamado a asamblea y con movimientos apurados de posibles candidatos.

En 2016, el histórico representante de jugadores Eduardo Bermúdez ganó las elecciones anticipadas que se llevaron a cabo en Newell's. Lo acompañaban Cristian D'Amico y el coordinador metodológico Martín Mackey, que venía de una larga experiencia en el rugby y prometía revolucionar el trabajo de las divisiones inferiores.

Hoy, a cuatro años y medio de aquello, el único que sigue en los puestos de mando de la entidad rosarina, y más fuerte que nunca, es el vicepresidente D'Amico. Eduardo Bermúdez fue corrido a un decorativo tercer o cuarto plano después de algunos problemas de salud y de muchas intervenciones desafortunadas. Y Mackey volvió al rugby más temprano que tarde, sin revolucionar absolutamente nada.

Cristian D'Amico es el presidente de la "Lepra" en los hechos, por más que siga figurando oficialmente como vicepresidente primero. Es el que toma las decisiones más importantes, el que tiene el contacto directo con Claudio "Chiqui" Tapia, el que se sienta a negociar contratos y el que viaja a todos lados con el plantel. Sus laderos son el secretario Juan José Concina y el director deportivo y ex arquero Sebastián Peratta.

D'Amico también es el que decidió llamar a los socios y socias de Newell's, a participar de la asamblea previa a la realización de los comicios en el club. En ese encuentro quedará conformada, entre otras cosas, la Comisión Electoral que supervisará las elecciones.

La convocatoria

El llamado a asamblea extraordinaria de asociados es para el próximo sábado 23 de enero, a las 5 de la tarde. Como todo evento que pretende organizarse en estos tiempos de pandemia, el acto necesitó de la aprobación de la Municipalidad de Rosario, a partir de la aplicación de todos los protocolos sanitarios.

Según trascendió desde la comisión directiva, la idea es organizarla en la platea techada Gerardo "Tata" Martino del "Coloso Marcelo Bielsa". De esta manera, se llevaría a cabo en un lugar abierto, ventilado y al aire libre, para minimizar los riesgos de contagios de coronavirus.

La dirigencia también aprovechará la reunión atrasada de socios para leer el último informe de la comisión fiscalizadora, poner a consideración el balance del ejercicio cerrado el 30 de junio del año pasado y lograr la autorización para la compra de un predio contiguo al polideportivo de Bella Vista, que como ya se dijo en su momento será destinado al desarrollo de actividades sociales y deportivas.

Pero el fin principal del acto será poner en conocimiento de los socios la modificación del cronograma electoral, debido a la crisis sanitaria que generó y sigue generando el coronavirus. Y, por último, se votará la conformación de la Comisión Electoral, que administrará el camino de los "leprosos" hacia las urnas para elegir nuevas autoridades.

Oficialismo y oposición
Las elecciones en Newell's no tienen fecha todavía, pero sí tienen candidato oficialista. No hay sorpresa en este sentido: será Cristian D'Amico, que irá por otros cuatro años al frente de la institución del Parque Independencia, aunque esta vez en el cargo definitivo de presidente y no como heredero de Eduardo Bermúdez, como sucedió en este período.

Por el lado de la oposición, las diferentes fuerzas políticas que ocupan ese espacio siguen negociando para unir fuerzas y formar un frente que pueda pelearle las elecciones al oficialismo.

De las reuniones que se llevaron a cabo hasta aquí, participaron el ex médico del plantel "rojinegro" durante el "lopecismo", Ignacio Astore; el ex concejal y ex candidato a vicegobernador de Santa Fe, Jorge Boasso; y el abogado y líder de "Pertenencia Leprosa", Federico Ripani, entre otros.

Estos actores políticos de Newell's ya confirmaron su presencia en la asamblea del 23 de enero, aunque en su momento presentaron un escrito a la Municipalidad de Rosario para que se aplace al mes de marzo. Ahora exigen que se cumplan todas las medidas de distanciamiento y piden al ministerio de Seguridad de la provincia que garantice el normal funcionamiento del acto.




+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa
El extraordinario 2020 profundizó tensiones ya existentes en el ámbito educativo. No sería justo decir que no hubo clases, pero a la vez, la virtualidad demostró no ser un reemplazo de la presencialidad, aunque sí un complemento necesario para un mundo cada vez más conectado. Revalorizar la institución que marca el pulso social dependerá de abocarse a resolver las tareas pendientes, brindando un piso de igualdad para las oportunidades de todos.

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos
Las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas. Pero otras veces ponen en perspectiva las situaciones sociales para replantear comportamientos humanos. Se conocieron en los primeros días del 2021 las estadísticas oficiales del gobierno provincial de fallecidos por coronavirus, así como de muertes por homicidios y por siniestros viales, y aunque fue el peor de los últimos cuatro años en asesinatos, la diferencia es abrumadora: murieron casi diez veces más personas por covid que por accidentes o inseguridad.

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos

En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera