10-01-2021 / Tres jugadoras aurinegras en el mapa nacional

Las "Tigresas" de Libertad y su legado en Sunchales

Mili Maza arranca los entrenamientos con la Preselección Nacional U18 de cara al Premundial en Colombia. Además, Catalina Fessia y Lara Tribouley fueron convocadas al Programa Nacional Formativo 2028 de la Confederación Argentina de Básquetbol.


El orgullo de pertenecer. Mili Maza, Lara Tribouley y Catalina Fessia, una caricia al alma para Libertad de Sunchales en medio de la pandemia. Foto: Gentileza: prensa Libertad.
+2




Darío Pignata
deportes@miradorprovincial.com


El básquetbol femenino es un sello histórico del Deportivo Libertad de Sunchales, al mismo tiempo que los amarillos y negro del cooperativismo son pioneros en esta disciplina a nivel provincia de Santa Fe. Hay que meterse en el túnel del tiempo y recordar a "Bety" Ferrero, "La Negra" Lemos, "Sapo" Lucato, la "Galle" Nancy Allasia, Vane Avaro y Jesica Yost hasta la camada de estos tiempos en pandemia con cientos de jugadoras.

Lo que está claro es que Libertad de Sunchales tiene una disciplina insignia con ésto del básquetbol femenino y las generaciones fueron dejando un legado. Por eso no sorprende lo que se conoció en estos días: tres "Tigresas" en el primer plano nacional del baloncesto argentino que desafía al Covid-19.

Por un lado, lo que es la convocatoria de Mili Maza en el combinado femenino albiceleste U18 que afrontará el Premundial de la categoría en los primeros días de febrero y que tendrá su vuelta a los entrenamientos. Las 18 chicas que mantuvo el técnico Gregorio Martínez, entre las que se encuentra la talentosa base aurinegra, volverán para entrenarse en doble turno (mañana y tarde) durante 20 días más, hasta el 30. El 31 de enero, la delegación compuesta por 12 jugadoras y 8 profesionales que componen el staff técnico, viajará a Colombia.

El básquet femenino, con todos sus protagonistas, sigue trabajando y esforzándose para tener suerte, como le gusta decir a su Directora Nacional, Karina Rodríguez. La preselección U18, tras los 72 días de entrenamientos en Buenos Aires durante los meses finales del 2020, retornará a la actividad deportiva el próximo lunes. Será una preparación que completará los 92 jornadas, sin contar los entrenamientos virtuales que comenzaron en agosto por la pandemia. Antes de esa fecha final, el cuerpo técnico definirá las 12 elegidas para disputar el Premundial de Colombia que dará dos boletos para el Mundial U18 de Hungría. Hisopados generales habrá el 23 y el 30 de enero.

El 31, ya con los resultados de los testeos, se viajará hacia Cali, vía Panamá, con una delegación de 20 personas. Irán, además de las 12 jugadoras, el coach y dos asistentes, un preparador físico, un kinesiólogo, un médico, un utilero y el jefe de equipo. Por ahora sólo se sabe que la Selección jugará cinco partidos y que los rivales en el torneo serán el local, Brasil, Puerto Rico, Dominicana, México -depende de la decisión de FIBA- o Panamá. Estados Unidos y Canadá no lo disputan. El Premundial comenzará el 3 de febrero y se extenderá hasta el 7.

Por otro lado, la alegría para Catalina Fessia y Lara Tribouley, liberteñas convocadas al Programa Nacional Formativo 2028. Es que la Confederación Argentina de Básquetbol concreta un paso más en este ambicioso Proyecto Nacional Formativo que anunció hace apenas una semana. Ahora se informó a las federaciones provinciales sobre las 102 jugadoras que ya fueron seleccionadas para comenzar con este PNF 2028, el 70% de las cuales cumple con uno de los principales requisitos en este plan que está mayoritariamente enfocado en la altura: medir al menos 1m80. El otro 30%, también entre 13 y 17 años (de la categoría 2007 a la 2004), complementan este listado de talentos que sigue siendo abierto porque podrán sumarse más reclutadas.

Las elegidas comenzarán a entrenarse de forma virtual bajo la guía de cinco responsables, todos bajo la supervisión del head coach Gregorio Martínez y sus asistentes, Sebastián Silva y Sandra Pavón. "Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes", explicó Martínez, quien sacó la parte buena de esta pandemia. "El trabajo virtual que descubrimos en este tiempo podemos aprovecharlo, como hicimos al comienzo con la U18: haremos trabajos técnicos y físicos por esa plataforma durante enero, esperando poder juntarlas cuando lo permita la cuestión sanitaria", completó, sin obviar cuál será el principal objetivo de este desarrollo. "Que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso", explicó el coach.

Un paso más hacia el crecimiento del Femenino en el país. "Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia", expuso Martínez.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led
La Municipalidad de Venado Tuerto dejó inauguradas las nuevas luminarias led en avenida 2 de Abril y el puente peatonal, acto que fue encabezado por el intendente, Leonel Chiarella, autoridades de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), el apoyo del senador Lisandro Enrico, miembros del Gobierno Municipal, concejales y vecinalistas.

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led

En Portada / Entre Ríos

Patronato y sus datos de Primera
Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa de Patrón, a través de su red social de Twitter, comenzó a compartir números luego de cada encuentro del Rojinegro. Muchos son particulares y curiosos. Es un trabajo que comenzó hace 5 años: “Mi idea, en un futuro, es que se conozca al club de una manera diferente”, le dijo a Mirador Entre Ríos.

Patronato y sus datos de Primera

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos
Una nueva Feria de Editoriales Independientes y Cartoneras Pedro Lemebel tiene lugar este fin de semana en la galería comercial del barrio El Sol de Paraná. Nora Aracil contó la historia de la Biblioteca Lemebel y su rol clave como divulgadora de la literatura disidente en la provincia de Entre Ríos.

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos

Equinoterapia: estimular a través de talleres lúdicos
Las actividades en la Escuela de Equinoterapia La Merced tuvieron variantes cada semana y pudieron ensamblarse entre ellas para dar continuidad a los diferentes conocimientos adquiridos por los chicos y poder participar de momentos recreativos de mucha acción.

Equinoterapia: estimular a través de talleres lúdicos