11-01-2021 / Pandemia

El virus no da tregua y temen por un colapso sanitario

La situación en Concordia es alarmante. En las últimas semanas superaron todos los récords y la cantidad de casos activos preocupa. Los médicos advierten que el sistema sanitario puede verse seriamente afectado y piden colaboración a la población.


En Concordia desde el 7 de enero rige una restricción a la circulación nocturna.
+1



Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


Hasta octubre, las medidas de restricción impuestas en Concordia para mitigar los contagios de coronavirus funcionaron con tanta efectividad que, a pesar de ser el segundo departamento en importancia en la provincia, no había tantos casos como en otros con menos población. Tras la apertura de actividades, la llegada del calor y la relajación de la sociedad respecto a las medidas de cuidado y distanciamiento, comenzó a suceder todo lo contrario.


La apertura de la temporada estival llevó a que el estricto control que había en cada ingreso a la ciudad fuera retirado. Junto con eso, las actividades, que funcionan casi en un 100 %, implican un movimiento de personas y un contacto que resultó no solo peligroso, sino también un factor de contagio. Desde noviembre, el departamento fue declarado como zona de transmisión comunitaria sostenida, pero las advertencias no alcanzaron.


Diciembre fue un mes difícil, la puesta en funcionamiento de un laboratorio público que puede procesar las muestras hizo que los resultados de los hisopados fueran entregados en mayor cantidad y con más rapidez, a eso se sumaron los laboratorios privados, que también analizan muestras. Ese trabajo conjunto trajo tranquilidad, pero a la vez resultó preocupante porque los resultados positivos son muchos más de los esperados.


A la llegada del calor se le sumaron las reuniones sociales y los eventos que se dieron por el fin de año, y eso tuvo consecuencias. En pocas semanas, Concordia pasó de ser una zona con pocos casos a ser la segunda ciudad con mayor cantidad en la provincia, por detrás de Paraná. No solo eso es lo llamativo, sino que también la cantidad de muertes es mayor: en 20 días hubo más de 25 fallecimientos, lo que engrosó la lista a casi 70 y el número sigue creciendo.


La “frutilla del postre” llegó durante la primera semana del año. A lo que venía sucediendo con las muertes se sumó un récord más: la cantidad de casos activos. La curva en ese aspecto también fue creciente, y ahora hay más de mil concordienses que tienen el virus y que obligan a que haya cada vez más personas aisladas y más pacientes que requieren de atención. Esto último también se traduce en una luz de alarma encendida para el hospital, ya que la ocupación de camas es elevada y temen por un “colapso”.

Restricciones


Tras una reunión llevada a cabo el miércoles entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todas las provincias la sugerencia fue clara: como medida central, el primer paso apunta a frenar la circulación de personas durante la noche y por eso Fernández propuso un control nocturno entre las 23 y las 6 de la mañana.


Luego de esa reunión a nivel nacional, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, se reunió con los integrantes del COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria) y decidió aplicar algunas medidas en línea con lo propuesto por el presidente.


En primera instancia, estas restricciones comenzaron a regir desde el 7 de enero y serán aplicadas hasta el 17, pero no se descarta que puedan ampliar el tiempo de aplicación y que pueda haber controles más severos. “Teniendo en cuenta la aceleración en la curva de contagios que se registra en los últimos días; el generalizado incumplimiento de las normas preventivas y de cuidado personal de la salud; la necesidad impostergable de adoptar medidas que restrinjan la circulación de personas sin paralizar la actividad económica; la importancia fundamental de evitar el colapso del sistema de salud y el contexto nacional y mundial de limitaciones orientadas a prevenir el fuerte impacto de la segunda ola de Covid-19, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria tomaron medidas”, aseveraron en un comunicado.


Según informaron, los comercios afectados a la actividad gastronómica y afines deberán finalizar la actividad a las 24. Los kioscos y drugstores deberán finalizar la actividad a las 23. Además, limitarán la circulación en todo el ámbito de la ciudad de Concordia en el horario comprendido entre la 0.30 y 6, excepto para las personas alcanzadas por el DNU N° 297/20 (personal esencial).


También regirá la prohibición de permanencia y circulación en playas y espacios públicos, entre los que se encuentran comprendidos: la Costanera de Concordia y sus áreas de recreación, Zona Verde, San Carlos, Liquidámbar, Lago de Salto Grande, Playa Nebel, plazas y parques en general, en el horario de 0.30 a 6.

El pedido, desde la “primera línea”


El 21 de diciembre, primer día del verano, la infectóloga Florencia Prieto, que trabaja en el hospital Felipe Heras, advirtió que tras las fiestas la situación se complicaría y que había que tomar medidas urgentes. Según describió, de seguir elevándose la curva al ritmo que venía haciéndolo, el panorama podría llegar a ser parecido al que se veía en países de Europa y el sistema iba a saturarse.


Con el paso de los días, los pronósticos de la médica parecen cumplirse y la explicación que encuentra se resume a la “relajación” de los ciudadanos. “La gente ya no se preocupa por cumplir con los protocolos, además ahora salen más, tienen encuentros con amigos que trabajan y circulan en distintos ámbitos y la llegada de la temporada hizo que hubiera menos controles, así que eso también genera una sensación de libertad para hacer lo que quieran y no comprenden que el sistema está cerca del colapso”, resaltó.


A lo que ven, mientras siguen trabajando casi sin descanso, se suma el estrés que se genera no solo por las horas que llevan en actividad, sino también por la cantidad de decisiones que deben tomar en poco tiempo. “Estamos agotados, el estrés que sufrimos es mucho. Siempre estuvimos acostumbrados, a trabajar con la muerte de cerca, con patologías graves. Esta es la primera vez que nos toca estar expuestos y sabemos que nos podemos infectar y nadie sabe, de antemano, cómo nos va a tratar. Hacemos lo que podemos”, aseguró.


Quien también decidió hablar fue el director del hospital Masvernat, lugar que recibe pacientes de toda la región y que tuvo jornadas con ocupación total de camas. "La sociedad debe entender que un momento de diversión o de distensión en las medidas preventivas nos pueden llevar al colapso del sistema sanitario. Si esto sucede no podremos abordar a todos los pacientes que requieran la atención de los profesionales de la salud", mencionó.


Desde la primera línea de batalla esperan que con la aplicación de medidas restrictivas pueda haber una merma en la cantidad de casos positivos que signifique un descanso para el sistema y una garantía de que podrán seguir trabajando sin tener que vivir una situación de mayor saturación del sistema y los recursos.


+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti


En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

En Portada / Santa Fe