11-01-2021 / Liga Esperancina

Alianza histórica entre los clubes de Felicia

Juventud y Atlético de esa localidad del Departamento Las Colonias competirán juntos durante el año 2021. Lo harán bajo la denominación de Tiro Federal Felicia, y el proyecto abarca a todas las divisiones del fútbol local.


La unión hace la fuerza. Sucede en varias localidades pequeñas del interior santafesino que hay, históricamente, dos clubes. Pero muchas veces también, se dispersan esfuerzos y cuesta completar planteles y competir en todas las categorías. Aquí, planteles de los dos clubes previo a un clásico. Foto: Gentileza.
+2




Ignacio Pueyo
redaccion@miradorprovincial.com 


Recorriendo la Ruta Provincial 70, y desviando unos kilómetros al norte por la Ruta 10, llegamos a la localidad de Felicia. Con poco más de 2000 habitantes, cuenta con dos instituciones históricas dentro de la Liga Esperancina de Fútbol: El Club Atlético Felicia, de camiseta roja y blanca a bastones verticales; y el Foot Ball Club Juventud Unida, amarillo y rojo también a rayas verticales.

Desde los inicios de la Liga, ambos clubes han sido animadores de los certámenes. De hecho, de los equipos que aún siguen afiliados a la Liga, Atlético es el primer campeón distinto a un equipo de Esperanza. Los rojiblancos dieron la vuelta por primera vez en 1945, y luego repitieron en 1981. Por su parte, Juventud logró su única conquista en el torneo del año 1979.

Hace unos cinco años, Juventud de Felicia dejaba de participar de los torneos de Primera y Tercera de la Liga Esperancina, en lo que sería la última presencia de un equipo de la localidad en la máxima división del fútbol local. Ni Juventud ni Atlético volverían a hacerlo con sus planteles superiores; los futbolistas que decidieron seguir jugando debieron hacerlo en instituciones de otras localidades, mientras que la actividad continuaba con inferiores.

En los torneos de las divisiones juveniles la historia es otra. De hecho durante el 2019, último año de competencia oficial, ambas instituciones jugaron con todas las divisiones en los certámenes menores. Pero aquí se daba una situación particular: ¿qué pasaba cuando un joven que realizó todo el camino en inferiores debía dar el salto a Primera o Tercera? Como en muchas otras instituciones de la zona, el hecho de no competir en dichos certámenes hacía que muchos jugadores debieran optar por una de dos opciones, emigrar a un club de otra localidad, o bien abandonar la actividad.

Hace algunos meses, dirigentes de ambas instituciones comenzaron a trabajar para poder llevar a cabo un proyecto en conjunto y así aunar fuerzas a la hora de competir en la Liga Esperancina. Este tipo de unión traería no sólo ventajas en el ámbito deportivo, sino también económico, a la hora de afrontar todos los gastos de manera conjunta. En diálogo con LT9, Lionel Furlotti, dirigente de Atlético, explicó que desde la casa madre del fútbol de Las Colonias se brindaron tres opciones para que las instituciones pudieran realizar esta suerte de fusión.

Los dirigentes liguistas visitaron Felicia y explicaron que existía más de una posibilidad para que los clubes compitan juntos. En primer lugar podrían llevar a cabo una alianza deportiva formando un tercer club. Otro nombre, otra comisión directiva, una nueva personería jurídica y demás formalidades que si bien eran difíciles, no eran para nada imposibles. Sin embargo, el inconveniente que traía esta opción era que al cabo de cinco años las instituciones fundantes deberían desaparecer, o bien una absorber a la otra. Por supuesto que ninguna de las dos entidades iba a estar dispuesta a este proceso, sobre todo teniendo en cuenta que este proyecto abarca únicamente lo futbolístico. Esto es importante destacarlo, debido a que ambos clubes seguirán con sus actividades de forma normal, a excepción exclusivamente del fútbol, que es la única disciplina abarcada por esta iniciativa.

La segunda opción era, explica Furlotti, "tirar la moneda y jugar todos para Juventud o todos para Atlético". No obstante, esta propuesta no concordaba para nada con la idea de realizar un trabajo imparcial entre ambas instituciones, que es una de las bases sobre la que se construye este trabajo.

Finalmente llegó la opción que más convenció a ambas comisiones: nuclearse dentro de otra institución presente en el pueblo. Como en toda localidad, Felicia cuenta con distintas entidades con personería jurídica, que cumplían los requisitos para participar de la Liga Esperancina de Fútbol.

Aquí aparece en el juego el Tiro Federal de Felicia, a través de la figura de su presidente Matías Schurrer. Luego de plantear la situación, se llegó al acuerdo de jugar bajo esa divisa, dentro de la cual se creará una subcomisión de fútbol con gente de dicha institución, Atlético y Juventud, e incluso la posibilidad de que puedan sumarse personas del pueblo, sin identificación con ninguna de las instituciones.

De esta forma, el viernes 18 de diciembre se llevaron a cabo las asambleas en Atlético y en Juventud Unida, para que los socios sometieran a votación dicha propuesta. En la primera de estas instituciones la decisión fue unánime por la alianza. Sin embargo, en la entidad aurirroja el debate fue intenso, con dos posturas bien enfrentadas, pero finalmente el sufragio favoreció la posibilidad de seguir adelante con el proyecto de la unión entre estas entidades deportivas.

A partir de allí la alianza quedó formalizada en primer lugar para poder competir con las divisiones inferiores. Si bien la intención siempre fue completar todas las categorías, recién el martes 29 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión para poder comenzar a conformar los planteles de Primera División y Reserva. En este tema se sigue trabajando hasta el día de hoy, intentando poder conformar el plantel superior de Tiro Federal para jugar en la Liga Esperancina 2021.

La cancha

Cabe destacar que ambas instituciones tienen sus estadios habilitados para las competencias que organiza la Liga Esperancina de Fútbol. De hecho, como explicamos anteriormente, ambas finalizaron el 2019 compitiendo en sus respectivas canchas.

De esta manera, la idea es que para este 2021 Primera, Tercera e Infantiles (Novena y Pre Novena) de Tiro Federal de Felicia jueguen en un mismo estadio los primeros seis meses del torneo. En la otra cancha jugarían justamente las divisiones inferiores comprendidas entre Quinta y Octava. Durante la segunda mitad del año se invertirá el uso de las canchas, de manera que cada división será local en el estadio en el que no jugó durante los primeros seis meses de competencia.

Representar a Felicia


En una entrevista concedida a FM Génesis 88.3 de Felicia, Gabriel Crespín, dirigente de Juventud Unida, explicó la importancia de esta alianza, no sólo para los clubes que tienen en el fútbol una vieja tradición, sino para todo el pueblo. "El nombre que nos va a representar a nosotros y a Felicia, es el de Tiro Federal. En fútbol va a ser Tiro Federal, pero en realidad será Felicia entero."

Además, también agregó lo difícil que ha sido en los últimos años completar las categorías para las instituciones del pueblo. En ese sentido, al igual que en otras localidades en las que no hay gran cantidad de habitantes, se ha apelado a fichar jóvenes de otros sitios cercanos para poder competir con el número necesario de jugadores. A partir de esta alianza, ahora ambas instituciones podrán nuclear a sus jugadores para poder trabajar con un número óptimo de futbolistas en cada división.

De hecho Furlotti ilustró la situación de una manera muy precisa en diálogo con LT9 Radio Brigadier López: "Felicia necesita que en dos años nazcan 30 chicos, que sean todos varones y que a todos les guste el fútbol, para poder tener 15 de cada lado. Es dificilísimo que pase eso."

Al mismo tiempo, el dirigente de Atlético agregó lo importante del sentido de pertenencia entre los jóvenes del pueblo: "Quiero que recuperemos el sentido de pertenencia. Quiero que un chico juegue para Felicia, y que defienda la camiseta de Felicia."

"Desde las instituciones se crece personalmente, a nivel social, se crea un sentido de pertenencia. Y ese sentido nosotros vemos que se va perdiendo porque los clubes no pueden darle la contención a los chicos" añadió el dirigente de Atlético en una entrevista con Liliana Bó de Tardioli, de FM Génesis.

En ese sentido, el mismo Furlotti agrega la importancia del deporte en la localidad: "El fútbol nunca se fue de Felicia, pero los clubes hace rato que venimos únicamente compitiendo en Inferiores. Queríamos que vuelva el fútbol en Primera División."




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo
La veda pesquera dictada por la Justicia llevó a los pescadores a cortar la parte norte de la avenida circunvalación en Rosario por casi una semana. Esta medida trajo inconvenientes a muchas personas que circulan por esta vía. Desde el lunes 11, a través de otra medida judicial, volvieron a pescar. ¿Cómo es el oficio de pescador? ¿Qué hacen cuando salen al río? ¿Cómo es el proceso desde que el pez está en el Paraná y llega a la mesa? En esta nota, se intenta responder estas preguntas.

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales
En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la asociación civil rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla dio a conocer el registro de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y en ese marco reclamó que el gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat
24 viviendas se adjudicaron recientemente en la localidad de Firmat. Fue con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente local, Leonel Maximino, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, el legislador santafesino, oriundo de Firmat, Gabriel Real, y otras autoridades.

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat

En Portada / Entre Ríos

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online
La Guía Educativa elaborada por el Municipio y presentada a finales del 2019, ya se encuentra de manera online para quienes deseen conocer sobre sus futuras carreras universitarias, tecnicaturas y cursos en oficios para la formación profesional. Se trata de una herramienta importante para quienes deseen emprender nuevos caminos en el ámbito educativo.

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online

El regreso fue en Federación
El domingo se llevó a cabo en el espejo de agua del Lago de Salto Grande, en la ciudad de Federación, la 10ma. Edición de los “3km Lago de Federación”.

El regreso fue en Federación