11-01-2021 / Capturando momentos

Postales que quedarán para la historia

El Museo Provincial de la Imagen dio a conocer los ganadores del Concurso de Fotografía “Ecos de la Pandemia”, del cual participaron 96 artistas con 225 obras en formato digital. Malena Abero Quinteros de Paraná; Claudio Verón de Concordia; y Rodrigo Atanes de Gualeguaychú (corresponsal de Mirador Entre Ríos) se quedaron con los primeros puestos. Las imágenes formarán parte del Patrimonio del Museo y se realizará una Muestra Itinerante por diversas ciudades de la provincia.


"La dulce espera", de Malena Abero Quinteros.
+2




José Prinsich | redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace 194 años, Nicéphore Niépce logró algo que no estaba en los planes de la época: con su cámara oscura logró capturar una imagen del patio externo de su casa, plasmándola en una placa de peltre recubierta de betún. A partir de aquel descubrimiento, luego de ocho intensas horas de exposición, el científico francés fue considerado el padre de la fotografía. Desde ese momento hasta la fecha nada fue igual.

Las fotografías llegaron para quedarse y se volvieron parte de la cotidianeidad, especialmente en estos tiempos abrumados por las nuevas tecnologías. Fueron las imágenes las que le dieron a la humanidad la posibilidad de inmortalizar momentos únicos, que quedarán guardados para siempre a pesar del paso de los años.

La pandemia por Covid-19 motivó a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo a registrar escenas excepcionales, teñidas por el sufrimiento, el dolor y la angustia. Escenas donde el uso del barbijo, la distancia social y los protocolos sanitarios se volvieron protagonistas. Pero también se consiguieron fragmentos de superación, cargados por la unión y la perseverancia para salir adelante. Estos cazadores con lentes salieron al acecho para mostrar lo que estaba sucediendo en las calles, los hospitales, en las plazas y en las escuelas.

En este sentido, el Museo Provincial de la Imagen, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, no dejó pasar la ocasión y pensó en un concurso de fotografía con el objetivo de generar un banco de imágenes para las futuras generaciones sobre lo que estaba aconteciendo en estas tierras. Fue así como nació este certamen denominado “Ecos de la Pandemia”, en el cual participaron 96 artistas entrerrianos con 225 obras en formato digital.

El jurado que tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores estuvo integrado por José Luis Raota (Villaguay), Floriana Lazzaneo Zuqui (Paraná) y Carlos Cicognini (Concordia), director del Museo Provincial de la Imagen. El comité evaluador no solamente tuvo en cuenta los aspectos técnicos sino también que el registro fotográfico se adecúe a la consigna, que era la situación actual de coronavirus.

Ganadores

La paranaense Malena Alejandra Abero Quinteros se quedó con el primer puesto (premio adquisición .000) con la obra “La dulce espera”. Claudio Horacio Verón de Concordia obtuvo el segundo lugar (premio adquisición .000) con “Trabajo en equipo”, mientras que Rodrigo Gonzalo Atanes de Gualeguaychú y corresponsal de Mirador Entre Ríos, se llevó el tercer puesto (premio adquisición .000) con “Andando en tiempos de pandemia”.

El jurado decidió otorgar Menciones Honoríficas a Francisco Juvencio Conelli por su obra “Juguemos a cuidarnos”, Ignacio Jesús Rollano con “Bendito distanciamiento”, Héctor Fabricio Gallardo con “La peor noticia” y Pilar Ojeda por su obra “Tres deseos”.

Los trabajos recibidos formarán parte del patrimonio del Museo. Además se seleccionarán unas 30 fotografías para llevar adelante una Muestra Itinerante por diversas ciudades de Entre Ríos. Si bien la fecha de la recorrida aún no está definida, desde la organización estipulan que se podría concretar en marzo.

Sensaciones

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Carlos Cicognini dejó en claro que “hemos conseguido muy buenas imágenes que representan las expectativas que teníamos y que era saber cómo le afectaba la cotidianeidad a cada uno de los entrerrianos por el surgimiento de la pandemia con el aislamiento, el distanciamiento, la soledad”.

Sobre las repercusiones de la convocatoria, el concordiense manifestó que “el concurso era cerrado al universo de los entrerrianos. Hemos recibido fotografías de casi todos los departamentos desde Gualeguaychú, Nogoyá y La Paz hasta Feliciano, Paraná, Diamante, Villaguay y Concordia. Tuvimos una buena respuesta. Había muchas fotos con el tema de los barbijos y otras con los parques de diversiones vacíos o ciudades vacías. También tuvimos imágenes buenísimas pero que no tenían nada que ver con el tema”.

-¿Qué representaste con tu fotografía?

-Malena Abero Quinteros (MAQ): Lo que intenté representar fue la espera de nuestros adultos mayores de volver a encontrarse con sus seres queridos, sus nietos, hijos y lo largo que se terminó haciendo este camino. Eran dos personas esperando un colectivo. Por eso la dulzura de esperar juntos. Lo dulce también tiene que ver con el profundo amor y la empatía que tenemos todos y todas en este tiempo de pandemia para cuidarnos, sobre todo los adultos mayores que eran las personas de riesgo. Acá se refleja esa solidaridad con la que nos estuvimos manejando este tiempo.

-Claudio Verón (CV): “Trabajo en equipo” es una fotografía que hice en el Hospital Materno Infantil “Dr. Ramón Carrillo” de Concordia el 12 de mayo. Con un amigo logramos que nos habiliten para poder visitar por un momento el lugar. Tuvimos que pasar por los protocolos vigentes en ese momento y que eran rígidos con mucha distancia, alcohol en las manos al ingresar, la toma de temperatura y otorgar los datos personales.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

-MAQ: Ese día agarré la cámara y me fui a recorrer para ver a qué sacar. Estaba con mi compañero y pasamos en auto por Bajada Grande (Paraná) y ahí los vi sentado a los dos, agarrados de las manos. Me bajé y les pregunté si les podía tomar una foto. Saqué dos fotos: una con barbijo y otra sin barbijo. Estaban ahí como para que vaya y les saque una foto.

-CV: No había mucho tiempo para componer y tampoco para permanecer en el hospital. Así que opté por buscar ese momento en el que se produce el ingreso de una persona con su beba. Ahí se desata todo el protocolo para ingresar al hospital. Algunas veces suelo elegir por el blanco y negro para eliminar los colores que puedan resultar distractivos. También tenía esta cuestión de que no podía acércame a las personas. Son instantes que se nos escapan si no tiramos en el momento justo. Son las imágenes más difíciles de obtener.

-Rodrigo Atanes (RA): Soy un fanático autodidacta de lo que es la fotografía callejera. En este tiempo de pandemia fue muy difícil salir a hacer fotos y en las pocas oportunidades que tuve salía a despuntar el vicio como quien dice. La mayoría de las fotos que realicé, obviamente, tenían relación con la pandemia. 

-¿Qué tenés en cuenta a la hora de sacar una fotografía?

-MAQ: Creo que la técnica o la teoría que pueden enseñarte es sumamente importante, pero creo que las fotos se entienden con el corazón o si logras transmitir algún sentimiento a la otra persona que la ve. Hay que confiar en lo que uno hace, más allá de las opiniones que puedas escuchar. Desde hace varios años que me encanta sacar fotos. Actualmente estoy estudiando Comunicación Social e hice un par de cursos con profesionales de Paraná. Disfruto mucho haciendo retratos. Participo mucho de los movimientos sociales (marchas, movilizaciones) y considero que la última fotografía es la mejor.

-CV: Casi siempre intento obtener personas dentro de mi encuadre. Me gusta buscar esos instantes o esas acciones humanas que hacen destacar una imagen. Algunas veces me gusta ir a la costa del río y buscar esa belleza del paisaje. Como me gusta mucho la calle, en lo posible trato de generar una historia mínima dentro de la imagen. Desde pibe con 12 años hacia fotografía familiar. Había arrancado con analógicos y luego – más de grande – intenté abarcar una arista artística. Esto es un escape para mí porque tengo un trabajo normal como cualquier otra persona. Es el momento de creatividad cuando tengo un tiempo libre a la tarde o los fines de semana. En cuanto a la arista artística hace unos 20 años que salgo a la calle a fotografiar.

-¿Esperabas obtener este resultado?

-MAQ: La verdad que no me lo esperaba para nada, fue una sorpresa y me dio mucha alegría y satisfacción después de un año complicado para todos. Fue un reconocimiento. Estos espacios que se generan para reconocer el arte – en estos tiempos donde todos y todas estamos tan golpeados – está buenísimo y son sumamente importantes.

-CV: Esta cuestión de los concursos es casi siempre una circunstancia en el trabajo de un fotógrafo. Es una instancia para entretenerse, para participar sobre todo cuando te gusta. Esto fomenta a que las personas hagan mejores fotografías. Me gusta la idea de participar.

-RA: Fue una alegría enorme y un orgullo de estar con tremenda calidad de participantes. Quedar seleccionado fue una felicidad tremenda.   


+ Noticias

Avanza la red de eficiencia energética en transporte, pionera en Argentina
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolla en el Municipio de Rafaela la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte de Argentina para reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.

Avanza la red de eficiencia energética en transporte, pionera en Argentina

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa
El extraordinario 2020 profundizó tensiones ya existentes en el ámbito educativo. No sería justo decir que no hubo clases, pero a la vez, la virtualidad demostró no ser un reemplazo de la presencialidad, aunque sí un complemento necesario para un mundo cada vez más conectado. Revalorizar la institución que marca el pulso social dependerá de abocarse a resolver las tareas pendientes, brindando un piso de igualdad para las oportunidades de todos.

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa


En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera

En Portada / Santa Fe

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos
Las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas. Pero otras veces ponen en perspectiva las situaciones sociales para replantear comportamientos humanos. Se conocieron en los primeros días del 2021 las estadísticas oficiales del gobierno provincial de fallecidos por coronavirus, así como de muertes por homicidios y por siniestros viales, y aunque fue el peor de los últimos cuatro años en asesinatos, la diferencia es abrumadora: murieron casi diez veces más personas por covid que por accidentes o inseguridad.

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos