11-01-2021 / En alerta por el coronavirus

Por el aumento de casos anunciaron nuevas medidas en Colón y San José

Con restricciones que se extienden hasta el próximo 17 de enero, las localidades vecinas acordaron medidas en conjunto para frenar la propagación del virus. Los anuncios se dieron tras el significativo aumento de casos y la preocupación demostrada por los profesionales de la salud respecto a situaciones que agravan el cuadro general de contagios.


En la conferencia de prensa, en la que se anunciaron las nuevas medidas para las localidades de Colón y San José, participaron intendentes, profesionales de la salud y representantes de las fuerzas de seguridad. Foto: Gentileza: Municipalidad de Colón
+1



Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

La última semana se confirmaron en el departamento Colón más de 80 casos en un solo día, cifra que continuó incrementándose con el correr de las horas. El aumento de la transmisibilidad y de las consultas en los nosocomios locales, puso en alerta a los profesionales médicos quienes se reunieron con los intendentes de las localidades vecinas de Colón y San José, para evaluar nuevas medidas para hacer frente a la situación.

El pasado martes, en conferencia de prensa, se anunciaron las restricciones que se extienden hasta el 17 de enero con posibilidad de ampliación, y que aplican sobre las actividades comerciales y gastronómicas, y sobre la libre circulación en los espacios públicos.

"Venimos evaluando la situación desde la semana pasada y ante esta situación hemos definido algunas medidas en el marco de la razonabilidad como hemos hecho todo este tiempo", dijo al respecto el intendente de Colón, José Luis Walser, y agregó: "Es una situación epidemiológica esperada que se había previsto en más de una oportunidad, hay una decisión a nivel nacional y provincial de incentivar la circulación y el turismo, y todo eso trae aparejado consecuencias sanitarias".

El intendente de San José, Gustavo Bastián, expresó que la idea de estas restricciones es poder disminuir y restringir el movimiento. "Después de analizar con los equipos de salud y las fuerzas de seguridad las situaciones y el porqué del aumento de casos, concluimos en que durante estos últimos días hubo muchas reuniones sociales, lo que generó un problema en lo que respecta a los contagios, que se corresponde con la masividad de positivos que venimos teniendo. Necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos para que asuman los cuidados en la responsabilidad individual", sostuvo Bastián.

Las nuevas restricciones anunciadas en la conferencia de prensa, se basan en el cese de las actividades comerciales a partir de las dos de la mañana y el control de la circulación de personas en los espacios públicos por parte de las fuerzas de seguridad para evitar reuniones.

Situación preocupante

Los profesionales de la salud y los directores de los nosocomios expresaron a través de diferentes entrevistas y publicaciones en sus redes sociales, la preocupación que viven en cuanto al aumento de casos, la falta de lugares de internación en los nosocomios y la demora en la consulta por parte de las personas sintomáticas.

Marcos Luciani, director del Hospital de San José, evaluó que el departamento está al borde de la transmisión comunitaria y expresó que una de sus preocupaciones centrales es el relajamiento que se observa en cuanto a las medidas de cuidado, sobre todo en las personas que están en la franja etaria de entre 20 y 40 años, que son quienes luego contagian a los adultos mayores.

Por su parte, Norma Hernández, directora del Hospital de Colón, manifestó en los medios locales que la situación es alarmante, ya que mucha gente llega a la consulta de forma tardía, ya que esperan que los síntomas cesen sin tener que dirigirse al hospital. Asimismo remarcó que en varios casos no pueden realizar el rastreo de contactos, ya que muchas personas no son responsables a la hora de dar los nombres de los contactos con los que estuvieron relacionándose 48hs antes del inicio de los síntomas.

"Le pedimos a la gente que reflexione, a esto lo paramos entre todos, que todo el personal de Salud está realmente cansado y a pesar de todo sigue trabajando, y realmente hay momentos en que es muy difícil mantener este trabajo en la medida en que se está haciendo, cuando uno siente que el sistema sanitario están tirando el carro para un lado y el resto de la sociedad para el otro", recomendó Hernández en la conferencia de prensa de la última semana.

Hospital modular

Con el objetivo de aumentar la asistencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 se comenzó a montar en Colón, en un terreno contiguo al Hospital San Benjamín, el Hospital Modular que es financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos. El monto de la obra asciende a 4.380.000 pesos, y se planifica que esté finalizado para fines de enero, ya que uno de los objetivos de este nuevo centro sanitario, será absorber las demandas turísticas y de la población en relación a la pandemia del coronavirus.

El programa Centros Modulares Sanitarios para Lugares Turísticos se compone de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Los espacios cuentan con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan Detectar y la atención de personas con síntomas leves a moderados.

El edificio de la localidad de Colón tendrá 663 metros cuadrados y contará con recepción de acceso al público, sector de espera, boxes de testeo y sanitarios. El área privada estará conformada por acceso de ambulancias, shockroom, sector de aislamiento para nueve camas, futura sala de rayos x, dependencias para los médicos y un laboratorio en el centro del edificio.


+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti


En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera

En Portada / Santa Fe