Balance sobre el río

Amarrados a la ilusión

Estaba todo dado para que el 2020 fuera un año sin igual para la náutica de la región, hasta que el Codiv-19 hizo mella. La bajante del Paraná afectó también a la actividad en cierta medida aunque sobre el cierre de la temporada, al menos los cabinados pudieron despuntar el vicio. El canotaje palpita un año con vastas expectativas.
11-01-2021 | 17:30 |

+1

La apasionante competencia de los veleros cabinados, en el año que transcurrió tuvo escasa actividad.


Gabriel Baldi

La mayoría de los nautas, palistas y remeros de Entre Ríos este año se quedaron con ganas de competir en el agua. Es que muchos se midieron desde la virtualidad, aunque claramente las sensaciones son otras, son diferentes. A través de un dispositivo electrónico no existe esa adrenalina que presenta lo natural, sobre el río y con el viento en popa.

En consideración, prácticamente nadie sació sus ganas de navegar. Recién hubo señal de largada a medida que fueron habilitándose las actividades que se prohibieron en febrero y marzo, luego de casi nueve meses de espera.

En cuanto al yachting se refiere, en la capital entrerriana se llevaron adelante regatas de entrenamiento, con una considerable presencia de barcos. Los pequeños practicantes de optimist, al igual que los de la clase Laser continuaron practicando, pese a que estuvieron siempre lejanas las posibilidades de que compitan en un eventual Gran Prix del Litoral, como ocurría en cada temporada.

Casos idénticos ocurrieron con el canotaje y el remo, que solo tuvieron competencias online y en los dos últimos meses alcanzaron a volver al río.

Distinto fue el panorama para los aspirantes a una plaza olímpica, como la paranaense Micaela Maslein, la uruguayense Magdalena Garro o el gualeyo por adopción, Daniel Dal-Bó. Con su debido permiso, los tres estuvieron parados poco tiempo y con un ritmo de entrenamiento que trató de ser sostenido con la selección nacional. Todos trabajan pensando en el Preolímpico a darse en abril en Curitiba, que les dará la chance de competir en Tokio.

Por su parte, a pesar del receso y con la llegada de temperaturas más altas, principalmente desde octubre, el kitesurf sumó una buena cantidad de adeptos y se proyecta de la mejor manera rumbo a este año.

“En la provincia hay muy buenos kiters en Concepción del Uruguay. También hay chicos que practican de Concordia, Gualeguaychú y Diamante, entre otros lugares. El kite es un deporte abierto para todos. Solo se necesita del equipo, viento y ganas de sentir una adrenalina inigualable”, manifestó el paranaense Federico Aguilar, número uno del ranking nacional y referente de la disciplina en la región.

La bajante del Paraná

“Con las condiciones que presentó el río cuando promediaba la mitad del año, más allá de que la actividad náutica estaba prohibida, se hubiesen restringido mucho las chances de armar cancha frente al balneario Thompson, donde solemos hacerlo, según el viento que sople. Hoy, hay muchos bancos de arena”, señaló el presidente de la Federación Entrerriana de Vela, Alejandro Curto. “Algo relativamente positivo en cuanto al estado del Paraná, es que en nuestra ciudad no tenemos problemas de calado. Pero en Rosario, por ejemplo, los barcos llegaron a estar arriba del barro, directamente. En la capital de nuestra provincia sería imposible que pase algo así. En la caleta del Náutico, por ejemplo, que es el viejo obrador del Túnel Subfluvial, hay un calado de 10 metros, así que incluso con un río absolutamente seco, por decir una barbaridad, seguirá habiendo agua”, remarcó.

La economía

En cuanto al aspecto económico, como toda entidad, la Federación Entrerriana de Vela, en menor o mayor medida, atravesó en 2020 un camino complejo. “Con la Federación Entrerriana estamos tratando de cubrir los costos fijos, que si bien no son elevados, no dejan de presentar un gasto, como la cuenta corriente y demás, que estamos buscando saldar con el aporte de los clubes.

En tanto, el concordiense Hugo Cabrera, titular de la Federación Entrerriana de Canotaje, explicó: “Como no tenemos empleados, nosotros como Federación Entrerriana tenemos muy pocos gastos fijos, ya que funcionamos con la necesidad de contar con una cuenta bancaria, cuyo mantenimiento podría asumirse como un monto que mes a mes debemos pagar y después, otra disposición son los cierres y balances, que también es un gasto a afrontar”.

“Básicamente nos manejamos con cada club afiliado y al estar todo frenado, en este caso, no generamos gastos. Nosotros como Federación recibimos aportes de la Provincia, mediante los cuales manejamos gastos extras, como ayuda a las inscripciones de los palistas que viajan a concentrar con la selección y para su viaje en sí, sino termina siendo un castigo económico para los padres tener a su hijo convocado a una concentración nacional, cuando debería ser por el contrario”.

Dejando de lado la problemática que afronta el mundo debido al COVID-19, el directivo no dejó pasar la oportunidad para manifestar el momento que en los últimos años, viene transitando el canotaje entrerriano.

“El canotaje en Entre Ríos atraviesa una gran actualidad, tiene un nivel muy elevado. Contamos con palistas destacándose en distintos certámenes internacionales, lo que habla muy bien de ellos y del desarrollo de nuestro deporte en la provincia”, dijo. Luego ejemplificó: “En el Campeonato Sudamericano 2018, por ejemplo, tuvimos como mínimo uno o dos palistas entrerrianos en cada categoría. Contamos además en Seniors, con palistas que apuntan a objetivos olímpicos, tal como Garro y Maslein en damas y Dal-Bó en caballeros. Siempre tratamos de fomentar las escuelas de canotaje, es decir el deporte de base. Cuanto más grande sea esa estructura, seguramente mayor calidad se podrá obtener”.

En cuanto al número actual de representantes que hay en la provincia, Cabrera comentó que hay cerca de unos 600 palistas federados y esperemos sigan creciendo en este 2021. “Después, hay muchos más que hacen canotaje pero sin estar afiliados a ninguna federación y llevan adelante la práctica de la disciplina con travesías náuticas y acciones por el estilo”, acotó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe