12-01-2021 / Salud

Las claves para prevenir el dengue

Para no infectarse es clave saber cómo mantener limpios los patios y así evitar la reproducción del mosquito transmisor. Se informan síntomas y signos de alerta.


La Municipalidad de Santa Fe ofrece una serie de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Este insecto es típico de la zona, debido a que las altas temperaturas y la humedad de Santa Fe conforman las condiciones aptas para su reproducción.

Para evitar convivir con este mosquito es clave realizar tareas de descacharrado en patios, que consiste en la limpieza y corte de césped en patios y jardines, y en la eliminación de los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. No lo hace en las zanjas o piletas que tienen agua, pero están al sol. Cabe destacar que la Municipalidad de Santa Fe viene llevando adelante el descacharrado asistido en barrios de la ciudad, acompañada por una campaña de concientización, además de vigilar la actividad del vector con sensores de oviposición dispersos en toda la ciudad.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas, como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas. Es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, cisternas, tanques).

Entre los síntomas que presenta la enfermedad se puede mencionar fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.

Cuando un viajero llega a la ciudad proveniente de una zona endémica y tiene fiebre, dolores articulares o en los ojos, desde el área de Salud municipal se sugiere consultar al médico y, si estuvo de vacaciones en zonas donde hay gran cantidad de casos, contárselo al profesional. Vale recordar que no existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo
La veda pesquera dictada por la Justicia llevó a los pescadores a cortar la parte norte de la avenida circunvalación en Rosario por casi una semana. Esta medida trajo inconvenientes a muchas personas que circulan por esta vía. Desde el lunes 11, a través de otra medida judicial, volvieron a pescar. ¿Cómo es el oficio de pescador? ¿Qué hacen cuando salen al río? ¿Cómo es el proceso desde que el pez está en el Paraná y llega a la mesa? En esta nota, se intenta responder estas preguntas.

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales
En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la asociación civil rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla dio a conocer el registro de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y en ese marco reclamó que el gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat
24 viviendas se adjudicaron recientemente en la localidad de Firmat. Fue con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente local, Leonel Maximino, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, el legislador santafesino, oriundo de Firmat, Gabriel Real, y otras autoridades.

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat

En Portada / Entre Ríos

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online
La Guía Educativa elaborada por el Municipio y presentada a finales del 2019, ya se encuentra de manera online para quienes deseen conocer sobre sus futuras carreras universitarias, tecnicaturas y cursos en oficios para la formación profesional. Se trata de una herramienta importante para quienes deseen emprender nuevos caminos en el ámbito educativo.

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online

El regreso fue en Federación
El domingo se llevó a cabo en el espejo de agua del Lago de Salto Grande, en la ciudad de Federación, la 10ma. Edición de los “3km Lago de Federación”.

El regreso fue en Federación