Entre Ríos, patrimonio y paisajes culturales

Clubes Sociales, una manifestación de estatus

Durante las tres primeras décadas del siglo XX las clases altas entrerrianas disfrutaban de los resultados beneficiosos del modelo agroexportador de los que gozaba la provincia como perteneciente a la región litoral. Un selecto grupo de familias habían amasado sus fortunas tanto con la producción agropecuaria como con la actividad comercial permitiendo destinar parte de dichos recursos a adquisición de tierras, viajes al extranjero y construcción de viviendas rurales para el descanso.
12-01-2021 | 20:12 |

+2

El Club Social de Lucas González, fundado el 22 de julio de 1923, fue escenario de las principales manifestaciones culturales y sociales del pueblo.



Mariana Melhem
[email protected]

Ostentosas residencias urbanas hacían gala de las riquezas y se combinaban con la necesidad de exhibir a sus propietarios como pertenecientes a una clase culta y refinada que gustaba de funciones teatrales, líricas y también coleccionaba arte, mientras se mostraba sensible participando de sociedades de beneficencia.

Las ciudades de todo el país veían en París el modelo de refinamiento, cultura y modernidad; para imitarla, aprovechando la ocasión del centenario de la Revolución de Mayo, se construyeron paseos públicos como parques y bulevares, teatros y bibliotecas y se instalaron los primeros balnearios. Mientras grandes tiendas de artículos importados definían lo que era "estar a la moda", emergieron confiterías, café y billares que en algunos casos se combinaban con las modernas proyecciones de cine.

Dentro de ese contexto, nacieron los clubes sociales y clubes progreso, fundados por los miembros de esa aristocracia local que necesitaba disfrutar de su tiempo libre organizando funciones, exposiciones, grandes bailes, deportes y juegos de salón. Así se constituyeron como reductos de las familias tradicionales, terratenientes, militares, grandes políticos o comerciantes a los que luego se sumaron familias de inmigrantes prósperas que obtuvieron el estatus social necesario.

Las sedes

Aquellos clubes funcionaron primitivamente en propiedades alquiladas, pero en la mayor parte de los casos llegaron a construir su espacio propio con programas que incluían: Salón de Fiestas; Sala de Bridge; Cantina; Biblioteca; Sala de exposiciones; Patio Andaluz; Gimnasio para práctica de Esgrima; Cancha de pelota; entre otras actividades. Sin importar el tamaño de la ciudad los hubo en las más grandes como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú (cuyo Club de Recreo Argentino fue la institución de este tipo, más antigua en la provincia), en las de mediana escala como La Paz, Victoria, Nogoyá, Rosario del Tala y en las pequeñas como Urdinarrain y Lucas González.

Seleccionaron las mejores localizaciones urbanas, actuaron profesionales de renombre y el repertorio formal adoptado fue el eclecticismo historicista para los mas ostentosos, el art Nouveau o el Art Decó acorde a la época en la que fueron realizados.

Club Social de Gualeguay

Desde 1906, se puso de manifiesto la necesidad de contar con un local para la institución y se procedió a la designación de una "comisión edificadora". Es así como, localizado en una de las esquinas frente a plaza Constitución, fue inaugurado en 1909.

Dos volúmenes definen la obra, uno macizo de proporciones verticales donde se aloja el ingreso y otro que enfrenta al espacio verde de la plaza y se retira en forma de terraza sobreelevada hacia la esquina. La escala de los espacios, junto al mobiliario y elementos decorativos, conforman una unidad de fuerte identidad. El renombrado pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, oriundo de Gualeguay ha donado "La Gitanilla" y "Hombres de Lazo", obras de su autoría que lucen en las salas.

Gualeguaychú y Lucas González

El Club Recreo Argentino de Gualeguaychú nació en 1860 inaugurándose en 1906 el edificio sede con frente hacia calle 25 de Mayo. Fue proyectado por el Arq. Pons, quien lo concibió en dos niveles y un sótano. En planta Baja dispuso el Gran Salón, Hall de Recepción, Galería de Presidentes y Fundadores, Biblioteca, Sala de Juegos, Patio Andaluz y Jardín. En el entrepiso se alojaron los servicios de cocina, lava vajilla y ropería. El acceso a Planta Alta se estableció mediante una escalera y vestíbulo de llegada para acceder al Salón de Gala, el Gran Comedor y las Salas de Juego de Señoras. En el sótano se encuentran las dependencias de servicio.

El Club Social de Lucas González, fundado el 22 de julio de 1923, fue escenario de las principales manifestaciones culturales y sociales del pueblo. Cuenta con biblioteca, Salón de Fiestas y dependencias de servicio. Las líneas de la fachada responden al Art Decó según el Proyecto del destacado Constructor Angel Balbi.

Antiguas residencias refaccionadas

En Paraná el Club Social se creó en 1904 y para la realización de la Sede, se adquirieron dos propiedades ubicadas frente a la Plaza 1° de Mayo. A cargo del proyecto estuvo el Arq. Bernardo Rígoli y se conoce que en algunos detalles de la fachada participó el estudio de Arqs. Fasiolo y Storti. La obra se compone de una recova que actúa como articulación entre el espacio abierto de la plaza y el privado del Club. Un eje de simetría organiza las salas que se disponen a uno y otro lado hasta llegar al patio andaluz, tan requerido durante los veranos.

La sede del Club El Progreso de Concordia funcionó en uno de los locales en alquiler del edificio Casino Comercial perteneciente a la Compañía Anónima Limitada localizado en una de las esquinas de la Plaza 25 de Mayo desde 1908. Mas tarde se adquiere la propiedad Garat Zorraquin donde se estableció definitivamente realizando las ampliaciones necesarias.

En Concepción del Uruguay, la entidad nacida en 1903 funcionó en locales alquilados entre los que se encontraba la sede posteriormente adquirida y remodelada para cumplir con las funciones que demandaba el Club Social, destaca su lenguaje de claras líneas Art Deco.

La Paz cuenta con Club Social y Club Progreso, ambos instalados en antiguas viviendas de gran porte localizadas en la zona céntrica de la ciudad, que fueron adaptadas para responder a las necesidades de sendas instituciones.

Obras proyectadas como sede Social

Constituyen este listado los Clubes Sociales de: Victoria; Nogoyá; Lucas González; Rosario del Tala; Gualeguay; Gualeguaychú; y el Club Progreso de Urdinarrain.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad