13-01-2021 / Humor

Diego Ruso vuelve con su stand up "Comunismo líquido y caniches perdidos en Market Place"

El humorista y guionista rosarino se estará presentando mañana jueves 14 de enero desde las 21 en el espacio de Lennon Bar: primer unipersonal del año y para un grupo limitado.


Gisela Mesa
redaccion@miradorprovincial.com


El comediante brindará un show en el que transitará su recorrido desafiando las calamidades diarias con una risa. En diálogo con Mirador Provincial se refirió a su regreso al escenario, al Covid-19 y demás menesteres. Si querés empezar el año riendo a carcajadas, no dudes en comprar una entrada para, "Comunismo líquido y caniches perdidos en Market Place" que ahí las risas están garantizadas.

- ¿Te gusta que te entrevisten?
- Sí, porque me gusta que la gente sepa quién no soy, porque la idea mía como ser humano o como artista es mostrar lo que no soy, o sea, en el arte de exponer prefiero dejar en claro lo que no soy capaz de hacer. Algo muy mío.

- ¿Qué sentís al regresar al escenario luego de un largo parate debido al Covid-19?

- Siento que es una deuda hacia el arte, siento que nos cortaron nuestra forma de conexión con los demás y esta vuelta, aunque es un poco falsa, ya es algo, poco, pero algo en fin, entendiendo, ojo, el contexto que es una pandemia, claro está...

- ¿Qué proyectos hay circulando de los que deberíamos enterarnos?

- Personalmente es seguir intentando que la gente se ría, nací para eso, siento que es mi destino desde hace muchos años, el contexto de confinamiento me hizo poder lanzar mi libro que era algo que quería hacer hace tiempo, un libro con un cuento y relatos, corto, como la capacidad de quién escribe (ja). Se llama "Un día de mil horas" y lo lancé en formato digital. Un libro que no escapa de lo que es mi forma de escribir pero sí contiene cosas que las tenía en mí y tenía ganas de contar hace un tiempo.

- ¿Qué fue lo que te impulsó a retornar al mundo del humor?
- La pasión que me genera crearlo y exponerlo. No imagino mi vida lejos de un escenario, no imagino la vida sin gente que ría.

- ¿Cómo hiciste para sortear esta pandemia?
- La sorteé por lotería nacional nocturna… jaja no, bueno, fue difícil, los ingresos fueron muy escasos y en algún momento necesité la ayuda de mi entorno, no me da vergüenza contarlo, no la pasé bien.

- Con una trayectoria de gran envergadura y un talento impresionante, cabe preguntar ¿Un comediante nace o se hace?

- ¡Oh, pero qué halago! Se nace, no tengo dudas.

- ¿Qué concepto del stand-up tiene el público de tu ciudad?

- Nulo, pero no está mal que sea así, porque partimos de la base de que el género no nos pertenece, es de otro país. Pero lo bueno de nuestro público es que quiere salir de la rutina para sonreír, aunque sea un rato.

- ¿Cuánta disciplina hay en la creación de una rutina cómica?
- Mucha, es la base de todo. Aunque sin el aporte del público, sin su devolución todo se vuelve no más que eso, además de aburrido, el género necesita una respuesta constante.

- ¿Cuánto aporta el público al presentarla? ¿Se le puede sacar un chiste a cualquier cosa?
- Un montón aporta y sí, yo creo, soy de la idea de que se puede hacer humor con todo, aunque estemos rodeados de una generación muy sensible (me gusta llamarla lxs "Con eso no se jode") qué básicamente son un conjunto de idiotas detrás de un teclado que necesitan ofenderse para hacer de sus vidas algo, algo triste por cierto.

- ¿Es importante retar la mentalidad de un público mientras lo haces reír o basta con entretenerlo?
- Son importantes las dos cosas, a la vez y siempre...

- ¿Hasta dónde te permitís llevar una idea cómica?

- Al mango, me gustan los extremos, más aún en el humor.

- ¿Te has descubierto autocensurando tu material ante la reacción incómoda del público?

- No lo haría jamás, mi esencia es siempre la misma. El problema siempre va a ser del que mira o lee en este caso

- ¿Entretiene el cuento o el que lo cuenta?
- El cuento de humor es un espanto, pero creo que la base de entretener se debe a quién y cómo lo cuenta.

- ¿Tiene levante el humorista?

- Sobre todo tipo 8 o 9 de la mañana, que es cuándo suelo levantarme… Ah no pará, no había entendido, qué sé yo, ser feo no te salva porque cuentes algo gracioso.

- ¿Cuáles son los humoristas que tenés como referentes y cuáles son los artistas locales que creés que están haciendo un trabajo particularmente bueno en la línea del humor más político?
- Acá hay algo extraño en mí, lo digo porque yo no consumo el género de comedia, no me gusta. Amo el drama, amo la película francesa en blanco y negro. Siempre dije que es por eso que puedo generar/crear comedia, porque no me gusta. Y como soy muy poco egoísta siempre creo desde lo que al otro sé que lo hace reír, creo desde el otro, como la patria, o como debería ser en realidad (guiño).

Sobre referentes locales que he tenido la oportunidad de ver actuar, me gusta mucho Ciro Eliseo, me parece un flaco con una cabeza hermosa para el humor, me gustan los chicos de Lo Lumbrise, ellos son claves para la sonrisa local. No me gustan los fantasmas del humor como Zaragoza, Solari, Alcain, toda una zarta de ladris con olor a muebles antiguos y de poca creatividad en lo que a mi opinión sobre la comedia refiere. Pero es algo muy mío, ¿podía opinar? Tengo un problema grande, no me puedo guardar lo que pienso.

- Se viene el 14 de enero, ¿De qué va tu show?
- Voy a hablar de la pandemia, como comediante como comunicador de la actualidad y de lo que he escrito a lo largo de los años. Así que los espero el 14 de enero en Lennon Bar a las 21 con mi unipersonal, el primero del año y obviamente con barbijo… Reservas al 3412984834.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo
La veda pesquera dictada por la Justicia llevó a los pescadores a cortar la parte norte de la avenida circunvalación en Rosario por casi una semana. Esta medida trajo inconvenientes a muchas personas que circulan por esta vía. Desde el lunes 11, a través de otra medida judicial, volvieron a pescar. ¿Cómo es el oficio de pescador? ¿Qué hacen cuando salen al río? ¿Cómo es el proceso desde que el pez está en el Paraná y llega a la mesa? En esta nota, se intenta responder estas preguntas.

Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales
En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la asociación civil rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla dio a conocer el registro de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y en ese marco reclamó que el gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat
24 viviendas se adjudicaron recientemente en la localidad de Firmat. Fue con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente local, Leonel Maximino, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, el legislador santafesino, oriundo de Firmat, Gabriel Real, y otras autoridades.

La Provincia entregó 24 viviendas en Firmat

En Portada / Entre Ríos

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online
La Guía Educativa elaborada por el Municipio y presentada a finales del 2019, ya se encuentra de manera online para quienes deseen conocer sobre sus futuras carreras universitarias, tecnicaturas y cursos en oficios para la formación profesional. Se trata de una herramienta importante para quienes deseen emprender nuevos caminos en el ámbito educativo.

Concepción del Uruguay cuenta con su Guía Educativa online

El regreso fue en Federación
El domingo se llevó a cabo en el espejo de agua del Lago de Salto Grande, en la ciudad de Federación, la 10ma. Edición de los “3km Lago de Federación”.

El regreso fue en Federación