13-01-2021 / Salud

El COES Gualeguaychú le solicitará a Bordet reducir la cantidad de personas en reuniones sociales

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 77 por ciento y ante esta situación, las autoridades debieron tomar la determinación de derivar un paciente al hospital de Gualeguay. Actualmente, en el departamento Gualeguaychú hay 2468 personas cumpliendo aislamiento preventivo y obligatorio.


El Coes solicitó una reducción de las reuniones sociales de 20 a 10 personas, tanto en ámbitos privados como públicos.
+1



Sabina Melchiori


En el salón del Centro de Convenciones se desarrolló este martes una nueva reunión del COES, en el que se analizaron las medidas dispuestas los últimos días, la situación sanitaria actual, y la posibilidad de tomar nuevas medidas.


En ese sentido, desde el COES definieron solicitar y recomendar al gobernador Gustavo Bordet como autoridad competente para así realizarlo, la reducción de las reuniones sociales de 20 a 10 personas, tanto en ámbitos privados como públicos.


En representación de la Municipalidad, estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, la secretaria de Gobierno Delfina Herlax, y el director de Legal y Técnica, Martín Britos.

Capacidad del sistema sanitario


La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 77%, en internación moderada es del 64%, y en internación leve (Sala E) es del 24%. El lunes por la noche, las autoridades del hospital tomaron la decisión de trasladar a un paciente al hospital San Antonio, de Gualeguay, donde hay 11 camas de terapia intensiva, de las cuales 6 están ocupadas.


En ese sentido, el director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, Eduardo Elías, explicó que se traslada a pacientes cuyo cuadro médico así lo permite, personas que están en condiciones de ser trasladadas, para que no se sature el sistema de salud y de ese modo dejar camas disponibles “por si ocurre un accidente o alguien sufre un infarto agudo, o si un paciente con covid presenta insuficiencia respiratoria severa y no es trasladable. La idea es que siempre queden camas para esos casos”. “Estamos casi sin camas en Gualeguaychú pero nos quedan algunas para esos otros casos en los cuales las personas no tienen alternativas de traslado”, puntualizó Elías.


Por su parte, el director adjunto del hospital San Antonio, de Gualeguay, Gonzalo Jáuregui, informó que la ciudad va camino hacia otro pico como el de fines de octubre, ya que los casos de covid positivos son, en promedio, de 20 por día, en su mayoría adultos jóvenes. “Se empezó a complicar de nuevo, aumentó la ocupación en terapia y nos están faltando médicos clínicos y terapistas. Además, acá no hay sistema de residencia”, detalló.


En Gualeguay no hay clínicas privadas que cuenten con unidades de terapia intensiva; las únicas camas disponibles para ese tipo de cuidados con las 11 del hospital San Antonio, de las cuales 6 ya están ocupadas.


En Gualeguaychú, las personas que se encuentran cumpliendo aislamiento preventivo y obligatorio son 2468.


Este martes, el Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 71 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 57 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 14 por hisopado positivo. No se descartaron muestras.


Además, se detectaron 5 casos positivos en Pueblo Belgrano y 1 en Urdinarrain.


De los 4831 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 3519 ya se recuperaron, 1235 continúan cursando la enfermedad y 75 fallecieron.


Hay 203 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 33 días.


+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita