Canotaje

La exigencia y diversión, a prueba en el sur

Palistas entrerrianos serán parte desde este sábado, de la 45° Regata Internacional del río Negro. La prueba que prevé recorrer más de 500 kilómetros desde Cipolletti a Viedma, contará con un total de 168 palistas de distintos lugares del mundo. Entre ellos, habrá paranaenses y uruguayenses.
15-01-2021 | 10:35 |

Los paranaenses Germán y Víctor Vukonich, hijo y padre, con un gran desafío por delante, juntos en Río Negro.
Gabriel Baldi

 
La Regata Internacional del río Negro es una prueba sumamente esperada por el canotaje argentino y de diferentes partes del planeta. Se trata de la competencia de Maratón más larga del mundo con un recorrido que supera los 500 kilómetros de distancia a darse en siete etapas, desde Cipolletti a Viedma.


La cuadragésimo quinta edición del trascendental evento rionegrino contará con tres botes entrerrianos, que buscarán ser protagonistas entre los 104 que dirán presentes desde la largada, este sábado.


De la capital provincial, estarán en representación del Club Náutico Paraná, Baltazar Itria y Franco Marchetti a bordo de un K2 Junior y, Víctor y Germán Vukonich -padre e hijo- en un bote Travesía. Asimismo, los hermanos Mauricio y Rodrigo Caffa, de la Escuela Municipal de Concepción del Uruguay, competirán en K2 Senior.


La prueba



Un total de 168 palistas animarán el desafío en este 2021, a pesar de que la preparación física de la mayoría estuvo afectada por un año atípico causado por la pandemia.


La categoría K2 Senior, es decir la elite de la competencia, tendrá 10 embarcaciones en el punto de partida. En K2 Junior habrá seis embarcaciones; K2 Master tendrá cinco; y el K2 Mixto contará con tres. Habrá buena presencia en el K1 Senior con 14 botes; el K1 Master B tendrá ocho; y en el K1 Damas habrá tres embarcaciones. Las travesías serán en total 40 botes divididos en siete categorías; mientras que los K-1 ‘5,20’ anotados son 15.


La competencia de canotaje más larga a nivel mundial que se desarrolla desde 1965, contará en esta edición con estrictos protocolos de seguridad por Covid-19. El evento tendrá modificaciones a nivel organizativo para lograr un mayor rendimiento de los palistas, considerando el poco contacto que tuvieron con el agua a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde marzo en todo el país.


La competencia contemplará un total de siete etapas: de Cipolletti a General Roca; de General Roca a Ingeniero Huergo; de Ingeniero Huergo a Villa Regina; de Luis Beltrán a Choele Choel; de Doña Rina a General Conesa; de Campo de Querejeta a San Javier y de San Javier a Viedma. Cabe destacar que tras la cuarta etapa, la competencia que se extenderá hasta el 23 de este mes, tendrá una jornada de descanso.


Sensaciones


La decisión de que las flotas paranaenses viajen con destino al sur, no fue sencilla. Según dio cuenta la presidenta de la Subcomisión de Canotaje del Club Náutico Paraná, Mariela Reviriego, fue una determinación complicada. “Que los chicos puedan ir, fue una decisión sinceramente muy difícil de tomar. Principalmente, desde lo sanitario. Venimos escuchando que la provincia de Río Negro está colapsada y si bien varios ya tuvieron Covid-19, otros de los que viajan no”, indicó. “Tenemos confianza de que todo saldrá muy bien y nuestros protagonistas vivirán una gran experiencia”, añadió.


Por otro lado, luego de casi un año de receso, la preparación para los hermanos Caffa no fue sencilla. “Hubo fines de semanas que nos íbamos a San José, Colón, Liebig, Campichuelo y de ahí nos veníamos hasta Concepción del Uruguay”, contaron. “También hemos hecho la vuelta a la Cambacuá, que son 45 kilómetros. Fue mucho de fondo. Ya en la recta final realizamos trabajos más cortos y actividades fuera del agua, como trote y gimnasio”, contaron.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe