15-01-2021 / Fútbol

“Se vieron equipos muy competitivos”

Tras la consagración de Paraná en la Copa de la Liga Paranaense, el entrenador del Decano, Hugo Fontana, se refirió al certamen que ganó su conjunto. Toni, además, se mostró satisfecho por el nivel general que se vio en el campeonato local.


Víctor Ludi

El primer equipo del Club Atlético Paraná se consagró con autoridad en la Copa de la Liga “Luis Toti Brunengo” que organizó de manera relámpago la Liga Paranaense de Fútbol (LPF). Si bien está claro que el principal objetivo del Decano es el Torneo Regional Amateur que se iniciará este fin de semana, el certamen doméstico le sirvió al elenco de barrio San Martín para que sus jugadores agarren rodaje futbolístico, profundicen conceptos técnicos y tácticos y acentúen la idea de juego que intentarán plasmar en el campeonato organizado por el Consejo Federal de AFA.
Mirador Entre Ríos habló con el entrenador del Gato, Hugo Fontana, quien se refirió al logro de su equipo.

-¿Qué te generó este nuevo título local?

-Me sigue generando lo mismo que cuando gané mi primer título como jugador infantil en la Liga Paranaense. Siempre sostengo que ganar el torneo de la Liga, que es el lugar donde me formé y crecí, genera una gran satisfacción y orgullo.

-¿Cómo viviste la vuelta al fútbol?

-Creo que todos los que estamos en el ámbito del fútbol local nos pudimos sacar las ansias y el estrés por haber estado tanto tiempo sin poder realizar lo que nos apasiona. Con respecto al torneo, más allá de que fue corto fue muy interesante en distintos aspectos, tanto en lo tecnológico con la televisación de los partidos, lo cual es muy bueno, como también en el plano futbolístico. Se vieron equipos muy competitivos, con muchos jugadores que volvieron a sus clubes luego de haber estado en Paraná Campaña, muy tácticos, ordenados y con individualidades muy buenas. Me gustó mucho el certamen.

-¿Coincidís si te digo que hacía muchos años que no se veía jugadores de esa calidad en un torneo local?

-Sí, es así. Hubo equipos que se reforzaron muy bien, con chicos que tienen un recorrido más que importante dentro del fútbol regional. Se vieron equipos muy interesantes.

-¿Te imaginabas ganando la final 7 a 0?

-Si bien estaba convencido de que íbamos a ganar, no me imaginaba una final así. Al jugador se le genera ese deseo de superación constante, esa hambre de ser competitivos. En el entretiempo le remarcamos algunos conceptos importantes, resaltando que debemos competir dentro de poco y es importante mantener una localía fuerte. El grupo humano con el que contamos, que está compuesto con jugadores de jerarquía futbolística, ayudaron a esto. Muchos hablaron de que Paraná puso sus figuras, pero no se tiene en cuenta de que muchos de estos jugadores se iniciaron en la Liga. Estuvieron Vergara, Lozano, Córdoba, Olechar, Larrea, Minetti, Gareiz, por nombrar algunos. Del 11 titular teníamos siete u ocho chicos genuinos de la Liga. También estaban Galetto, Figueroa, Burdesse, que son de Paraná Campaña.

-Pero ese plantel permitió elevar el nivel de competencia para la Liga…

-Ese fue una de nuestras intenciones, más allá de jerarquizar nuestro plantel y ganar competencia, fue darle ese target a la liga. Hay gente que entendió ese mensaje y vio que en la Liga, si se encuentra la motivación, se puede jugar con esta clase de jugadores. Era importante para Paraná quedarse con el torneo, porque debíamos conseguir una plaza para el próximo Regional Amateur, más allá que competiremos para ganar este que se viene pero nada te asegura que lo lograremos.

Un cambio positivo

Como hombre nacido futbolísticamente en la LPF, Toni Fontana considera que, tras años de ostracismo, el certamen doméstico empieza a mejorar poco a poco. “Voy a tratar de ser bastante objetivo porque, más allá de que me une una amistad con Alejandro (Schneider), soy un convencido de que si los clubes unifican la manera de trabajar como lo desea él, seguirá habiendo cambios positivos. Su primer año de gestión coincidió con una transición política y una inflación económica durísima. Ante esto, él hizo frente ayudando a todos los clubes, sea con recursos materiales como pelotas para los partidos y demás; incorporó seguros con coberturas médicas para todos los jugadores, quitó el borderó a los clubes. Le dio otra visión a la Liga en lo que respecta organización y planificación de torneos. En los últimos años todos los certámenes que comenzaban terminaron, sea desde los más chiquitos hasta los más grandes. En el 2020 estaba todo organizado para comenzar la primera semana de marzo y se vino la pandemia, pero tuvo la capacidad profesional para organizar un torneo serio como el que se vio de manera muy rápida. Fue una de las cuatro ligas del país que compitió el año pasado, en un certamen que fue un éxito a costo cero, ya que los clubes no tuvieron que pagar árbitros, borderó, seguros, policías ni siquiera poner pelotas. La Liga está trabajando de una manera que cambiará para bien y ojalá se pueda seguir por este camino”, opinó.

La campaña del campeón

Primera Fase-Zona D

Oro Verde 2-0
San Miguel 9-1
Universitario 6-0

Cuartos de final

Camioneros 2-0

Semifinal

Don Bosco 1-1 (4-1)

Final

Belgrano 7-0


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos