Cimbronazo político en el Parque

Newell's y una renuncia que estalló en el corazón del proceso electoral

Justo cuando el club rosarino intentaba normalizar el camino hacia las elecciones, Juan José Concina presentó su dimisión al cargo de secretario. Y publicó un durísimo comunicado en el que denuncia que la institución se encuentra "al borde de la tiranía". Recibió respuesta.
16-01-2021 | 9:18 |

Concina (izquierda) y D'Amico con Messi, en los tiempos que los dirigentes se llevaban bien.
Foto:Archivo
Lalo Falcioni
[email protected]


En clubes populares y rodeados de pasión y de intereses muy fuertes como Newell's, el camino hacia las elecciones casi siempre es agitado y turbulento. Justo en estos días, cuando la institución del Parque Independencia de Rosario intentaba normalizar el proceso hacia los comicios con la aprobación de la asamblea de socios del próximo 23 de enero, una renuncia y un durísimo comunicado estallaron en el corazón de la política "leprosa".

Juan José Concina, otrora mano derecha del actual mandamás Cristian D'Amico, presentó su dimisión. Y no lo hizo en forma pacífica, ya que publicó un escrito en el que denuncia que el club se encuentra actualmente "al borde de la tiranía".

Con el fin de la participación del equipo de Frank Kudelka en la Copa "Diego Maradona", la ratificación del técnico en su puesto por parte del director deportivo Sebastián Peratta, y el llamado a asamblea de socios para el próximo sábado 23 de enero, parecía que Newell's entraba en una etapa de calma. Tensa, pero calma al fin.

Pero sucedió todo lo contrario. La renuncia de Concina es una bomba en el núcleo institucional de la "Lepra" por varios motivos. Primero porque esta nueva dimisión, sumada a las que fueron sucediendo a lo largo de la gestión del presidente Eduardo Bermúdez, pone a la entidad "rojinegra" al límite de la acefalía.

De hecho, la oposición no pide recurrir al estatuto para solicitar la realización de elecciones anticipadas, porque en verdad es un proceso que ya está en marcha y que se vio postergado por la pandemia del coronavirus. En condiciones normales, los socios de Newell's hubieran acudido a las urnas en diciembre pasado.

Y por otro lado, no son pocos los que aseguran que la renuncia de Concina sería una arriesgada "jugada política" para distanciarse de quien será el candidato oficialista, Cristian D'Amico, y para instalarse como un referente de la oposición y posible aspirante al máximo puesto en el club.

La incendiaria carta de Concina

"En este día, doy un paso al costado, renunciando al cargo de secretario del club que amo, Newell's Old Boys, por varias razones", inicia el texto redactado por el ahora ex secretario general de la institución rosarina, Juan José Concina. Como primer fundamento, disparó que "en el último tiempo se ha impuesto un liderazgo sumamente individual que no es ni nunca ha sido mi objetivo como dirigente del club".

A continuación, Concina amplió que "este liderazgo va en contra del trabajo en equipo que pregono siempre y por el que he actuado durante mi gestión acercando al club gente muy valiosa que ha gestionado distintas áreas, principalmente administrativas, que han posibilitado un club equilibrado en los últimos años".

El ex integrante de la comisión directiva advirtió que "la falta de apertura al diálogo con la oposición es otro de los factores que sin dudas me diferencian, habiendo sido el único dirigente que recibió a los sectores opositores que buscan a mi entender con sus críticas constructivas hacer un club mejor en todas las áreas".

Sin nombrarlo, pero en dirección inequívoca, Concina le apunta con todo a Cristian D'Amico en el siguiente párrafo: "Por último, doy un paso al costado porque pretendo un club ganador y con jerarquía internacional, no un club que pretenda ser manejado como en viejas épocas con autoritarismo, individualismos al borde de la tiranía, y sin un plan de crecimiento institucional y deportivo", sentenció.

A decir verdad, el discurso de Juanjo Concina parece guionado por los sectores opositores del actual gobierno, que siempre criticaron a D'Amico intentando instalar que su metodología de gobierno podría representar "un regreso al lopecismo", en alusión a los oscuros años del ex presidente -ya fallecido- Eduardo López.

En el final del texto, Concina deja en claro que seguirá activo en la política del club del Parque: "Voy a seguir luchando por un Newell's ganador, democrátio, que por sobre todas las cosas contemple la participación de la familia leprosa y de nuestro grandes ídolos en el club", afirmó. Y otro detalle no menor: publica el texto bajo el nombre de "Unen", que es el nuevo espacio político en el que militará de cara a los comicios.

Una respuesta breve y otra contundente

Oficialmente, la actual comisión directiva no salió a responderle a Concina. Apenas colgó un breve escrito en el sitio del club, en el que confirma la renuncia del secretario general. El oficialismo sí contraatacó a través de "Movimiento Rojinegro Querido", que es el espacio político por el que llegaron al poder en Newell's los actuales dirigentes, en especial el vicepresidente Cristian D'Amico.

En ese texto, el oficialismo le recrimina al ex secretario que "tras 55 meses como miembro de la comisión directiva, es lamentable que no le hayan servido para conocer cosas básicas e importantes de nuestra institución".

"Se nota que hacerse cargo de sus obligaciones como dirigente, es lo que nunca hizo", retruca el espacio político que respalda a D'Amico, que hasta hace poco tiempo parecía ser el ladero perfecto del vicepresidente y ahora es su peor enemigo.

Luego, señalan que "Concina habla de falta de diálogo y en realidad se trata de su falta de conocimiento de lo que pasa en el club; o de mala intención".

Entre otro conceptos, a Concina le endilgan "oportunismo político" y tener "una visión tan equivocada como malintencionada". Y el texto cierra con una chicana: "Lamentamos que en estos 55 meses de gestión de Juan José Concina no haya aprendido a escribir el nombre del club correctamente. No es un buen indicio para pretender seguir siendo dirigente".

Y concluye deseándole "mucha suerte" a Concina en su "nuevo emprendimiento político". En fin: se declaró la guerra en el proceso electoral de Newell's y promete ser sin cuartel.
Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral