Coronavirus

La voz de quienes ya se vacunaron

En los últimos días de diciembre se inició la vacunación contra el coronavirus en gran parte del país y también en Gualeguaychú. Mirador Entre Ríos dialogó con aquellos profesionales de la salud que fueron los primeros en recibir la Sputnik V y ya están aguardando su segunda dosis. Secuelas, sensaciones y recomendaciones en primera persona.
17-01-2021 | 16:28 |

+2

"Me sentí un privilegiado dentro de la población del mundo por poder acceder a una vacuna que me puede proteger de esta pandemia", destacó Eduardo Elías, director del Hospital Centenario.



Sabina Melchiori
[email protected]

El lunes 28 de diciembre llegaron a Entre Ríos las primeras 5.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a la II Brigada Aérea de Paraná. Allí estuvo el gobernador Gustavo Bordet junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez. En horas de la noche de ese mismo día, el Hospital Centenario de Gualeguaychú recibió las primeras 450 dosis y al día siguiente, el martes 29, en sus instalaciones, se comenzó la vacunación de forma simultánea con las localidades de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná.

Las expectativas eran muchas. En todos los medios de comunicación fue la principal noticia del día; y la emoción también fue protagonista, aunque no por demasiado tiempo, ya que, en paralelo, había que seguir combatiendo la pandemia y sobrellevando sus consecuencias, cada cual desde su lugar.

Lo que se determinó fue que los primeros inoculados fueran los trabajadores de salud, tanto del sector público como del privado, ya que son quienes están en la primera línea de atención de pacientes con Covid. Y así se hizo.

En Gualeguaychú, la primera en recibir una dosis de la vacuna Sputnik V fue Emilce Morales, la jefa del servicio de Enfermería de la Terapia Covid del Hospital Centenario. La habían llamado desde el nosocomio el día anterior cuando ella estaba disfrutando de una tarde de calor en la pileta. Sin dudarlo, dijo que sí: "Es un placer, un gusto y un orgullo, y esperamos que sea la solución y traiga alivio", manifestó a los medios de prensa aquella mañana tras haber recibido la vacuna, y también aseguró: "Me siento bien, no dolió nada". En sus ojos se notaba la emoción. Recordó los días de mucho esfuerzo, cansancio, el dolor ante cada fallecimiento y las desilusiones, pero también destacó al excelente equipo de trabajo.

Otras experiencias

En segundo lugar recibió la vacuna Sputnik V la kinesióloga Inés Molina, quien trabaja desde marzo en la Unidad de Terapia Intensiva de Covid, a cargo de los respiradores. A diferencia de la enfermera Emilce Morales, Inés se permitió dudar: "Dudé porque tenía poca información, entonces comencé a buscar y consultar con profesionales capacitados en el área de la vacunación. Me sentí ansiosa y a la vez con mucha esperanza de obtener un poco de tranquilidad en un año tan difícil para la sociedad y para mí como profesional de la salud".

Al ser consultada por Mirador Entre Ríos sobre la aparición de síntomas tras la colocación de esa primera dosis, Inés detalló que "ese día a la noche tuve escalofríos y mialgias y cansancio generalizado pero solo por 24 horas".

"A las personas que todavía no se han vacunado, solo quiero decirles que las vacunas nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a protegernos de enfermedades infecciosas, que se informen y busquen ayuda", expresó la kinesióloga y finalmente remató: "El riesgo principal de las vacunas es no ponérselas".

Esa misma mañana, minutos antes de abrir las puertas de su consultorio sobre la calle Bolívar, el neumonólogo Adolfo Weimberg también recibió su primera dosis contra el Covid-19: "No tuve dudas de colocármela, pero sí tengo todavía algunas reservas en indicárselas a otras personas porque no cuento con el respaldo suficiente en cuanto a bibliografía y publicaciones científicas, más allá de las autorizaciones de la ANMAT. Pero yo no dudé, de hecho fui de los primeros en vacunarse".

Esa noche tuvo un poco de fiebre y dolor en el cuerpo, y al día siguiente, también. "Fueron síntomas leves y esperables, después se me pasaron y no me impidieron trabajar". Consultado sobre qué le diría a quienes no han recibido la vacuna contra el coronavirus, el neumonólogo Adolfo Weimberg señaló: "Me parece que hay que vacunarse, es la única forma de cortar la pandemia".

"Espero ansiosa la segunda dosis"

Belén Gomez es licenciada en Producción de Bioimágenes, especialista en mamografía. Recibió su primera dosis de Sputnik V el 30 de diciembre, y el 20 de enero le corresponde la segunda. No dudó en colocársela: "Trabajo en salud, cuido a mis compañeros, a mi familia y a mí misma de los demás. Mi hijo esta operado del corazón y mis padres tienen por arriba de los 65. Espero ansiosa segunda dosis".

Al momento de estar recibiendo la vacuna, Belén sintió alivio. "Un peso menos", expresó para sí misma. Tuvo la sensación de "cierta libertad", pero también "angustia por lo que pasé previo a la vacuna, es que atendemos muchos pacientes sospechosos y positivos. Esto es una esperanza y agradezco por eso a las autoridades".

Respecto de las secuelas, detalló que sintió desgano, y el mismo tipo de cansancio corporal como cuando tuvo coronavirus. "Y si bien no tuve fiebre, sí me sentí como afiebrada. Me duró tres días y ahora estoy re bien".

Ante la pregunta sobre qué le diría a quienes aún no nos hemos vacunado, Belén Gómez respondió: "Organicé la vacunación de todos mis compañeros y me anoté para aplicarla a la comunidad. No hubiese insistido si supiera que es perjudicial para nuestro organismo. Por el contrario, debemos tenerle miedo al virus y no a su vacuna. La libertad está en aplicársela y no en seguir con miedo a contraerlo. Los efectos adversos son como cualquier vacuna pero no tan importantes como perder a un familiar. Los abrazo y no lo duden".

La médica terapista Mariel Giménez recibió la vacuna el 29 de diciembre, tras haber sido abierto el primero de todos los viales que habían llegado el día anterior a Gualeguaychú. La segunda dosis, le correspondería a partir del 19 de enero. "A partir de que las sociedades científicas de la Argentina la aconsejaron, a pesar de las controversias, no dude en colocármela", manifestó a este medio, y agregó que en el momento de ser inoculada no sintió ninguna molestia y que al día siguiente solo tuvo dolores musculares.

Para ella, la vacuna es la "esperanza de que todos estemos protegidos de esta virosis", pero de todos modos, le pide a la población "que se sigua cuidando, porque aún falta tiempo para que haya inmunidad asegurada".

Por su parte, el director del Hospital de Gualeguaychú, el infectólogo Eduardo Elías, quien se vacunó el martes 29 de diciembre, contó: "Me sentí bastante bien, esa anoche tuve un poco de temperatura, pero con un paracetamol pasó y al día siguiente estaba en el hospital bastante bien. No me dejó ningún tipo de secuelas".

Además, Elías aseguró: "Nunca dudé, al contrario, la estaba esperando con ansias y me sentí un privilegiado dentro de la población del mundo por poder acceder a una vacuna que me puede proteger de esta pandemia, fue un momento especial en lo personal y muy esperado", y en ese sentido agregó "me pone muy contento que otras personas se la pueden poner, es fantástico poder tener una vacuna".

"A los que no se han vacunado les diría que se vacunen apenas tengan la posibilidad de acuerdo a la rectoría que el Ministerio de Salud ha dictaminado, es decir: cuando llegue el momento, que lo hagan", concluyó el funcionario.

La logística

La Lic. Elina Villarroel, encargada de la logística de la vacunación explicó que una vez que llegan las dosis a la ciudad en el camión térmico, se guardan en un freezer que fue entregado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Las vacunas deben conservarse a -18º, con las medidas de seguridad correspondientes.

"Una vez que se retiran del freezer, se pasan a termo con paquetes fríos que conservan la temperatura hasta el momento de la aplicación", expresó la especialista, y agregó que "se arman grupos de a cinco personas en base a los listados que el Hospital elevó a la provincia, siguiendo los lineamientos correspondientes".

Es así que una vez realizada la vacunación en la primera línea de Covid-19 del Hospital Centenario, se comenzó a vacunar al resto de los sectores del nosocomio, a quienes trabajan en sectores UTI COVID de efectores, laboratorios bioquímicos privados y postas febriles de los CAPS.
"Iremos avanzando hacia otros sectores posteriormente. La semana pasada comenzamos en los centros de salud del Departamento y los Hospitales", detalló Villaroel y ratificó la importancia del compromiso de confirmar la vacunación ya que una vez que la vacuna se descongela no se puede volver a congelar y para su aplicación se necesita que las cinco personas estén presentes, porque una vez abiertas se debe realizar todo el procedimiento en 30 minutos.

En cuanto al cronograma de vacunación comentó que "siempre pedimos que desde cada área o lugar envíen directamente a las cinco personas, que vengan todos juntos y nosotros les otorgamos el día y el horario", y añadió que "la cantidad de vacunas que se aplican diariamente va variando de acuerdo a esta logística, y aunque quisiéramos vacunar con más celeridad, tratamos de aplicar la mayor cantidad posible".

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"