18-01-2021 / Río Paraná

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.


Días después del escándalo, Prefectura y un barco remolcador trabajaron para trasladar el yate hacia "buen puerto".
+1



Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

A principios de enero la capital provincial fue noticia nacional por el escándalo vivido en las aguas del río Paraná, a la altura de la Isla Bonita, cuando un yate casi se hunde por exceso de peso. Se hicieron virales las fotografías de una embarcación de mediano porte repleta de jóvenes paseando por las aguas del río Paraná, que había zarpado del Club Náutico de Paraná (CNP). Sorprendió cómo la embarcación fue habilitada para salir al río y nadie lo impidió. Ni la entidad ni Prefectura, lo que generó un malestar en ámbitos de la Justicia.

Este tipo de viajes y fiestas en ese yate, propiedad del empresario Nelson Oscar Gasparín, quien reside en la capital entrerriana, son habituales durante los fines de semana, pese a las restricciones existentes por la pandemia que exigen abordar una capacidad máxima del 50 % del total de tripulantes.

Luego de los incidentes, el Club Náutico Paraná instaló un pontón en el río para controlar la cantidad de personas que navegan y sumó cámaras de videovigilancia. Mientras que la Prefectura Naval Argentina (PNA) intensificó los controles en el agua.

Tras una semana, la embarcación seguía encallada en la Isla Bonita y la Prefectura vigiló el barco para conservarlo y poder trasladarlo. Se impartió una orden a una empresa para que pueda remolcar la embarcación hacia la costa de Paraná.

"Un perito certificó que la embarcación está en condiciones, nunca tuvo una rotura de casco. Simplemente ingresó agua en los respiraderos en el casco de popa por el exceso de personas, no tiene averías", detalló el gerente del Náutico, Rubén Cettour.

El trabajo para poder remolcarlo

Es por eso que el domingo pasado, personal de Prefectura junto a esta empresa contratada para remolcar el barco se dispusieron a mover la embarcación. Tras dos horas de intentos fallidos, un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla se ofreció a ayudar desde tierra a mover el yate.

Luego de intentar de diversas maneras, a los jóvenes se les ocurrió balancear el barco para que la arena que lo contenía vaya cediendo poco a poco. Con el balanceo del casco, los cinco jóvenes lograron aflojar la arena que retenía el yate en la costa y liberaron al barco. El personal de la empresa se mostró agradecido y hasta les acercó provisiones al grupo para que terminen la tarde de la mejor manera. Todo esto fue registrado en fotos y videos que circulan por las redes sociales.

Accionar del club y Prefectura

Se desconoce qué consecuencias legales tendrá el incidente para el dueño del yate y para los que decidieron subir a una embarcación al borde del colapso. Desde el CNP informaron: "En virtud del hecho ocurrido el sábado 2 de enero, protagonizado por una embarcación que fuera despachada a través del Club, la Comisión Directiva ha tomado las medidas pertinentes, suspendiendo preventivamente al socio conductor de la embarcación hasta tanto se expida judicialmente el juez federal interviniente. En dicho hecho tomo intervención la Prefectura Naval Argentina, quien ha promovido las actuaciones administrativas internas y realizado las presentaciones pertinentes ante el Juzgado Federal de Feria de turno de esta ciudad".

Además, las medidas preventivas por parte del club y de la Prefectura aumentaron considerablemente y durante el fin de semana pasado se pudo observar que los controles náuticos crecieron considerablemente exigiendo que las embarcaciones carguen la mitad de su capacidad y que el distanciamiento y las medidas de higiene y seguridad estén presentes tanto en el agua como en la costa. Es por eso que también se sumaron los controles en las playas de la capital provincial para evitar que se produzcan aglomeraciones de personas.

Nueva autoridad

Tras el escándalo acontecido, la Prefectura Paraná decidió cambiar su principal autoridad. En un breve comunicado informaron que "asumió la nueva autoridad de la Prefectura Paraná, el Prefecto Principal Dn. Julio Ignacio Santana".

De esta manera, dejó sus funciones, como prefecto principal, el paceño Eduardo Esquivel.


+ Noticias

Acuerdan la ampliación del  estratégico Bulevar Seguí
El gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, suscribieron el acuerdo para ejecutar esa importante ampliación, en el marco del Plan Incluir. Los trabajos anunciados incluyen ejecutar 710 metros de pavimento a nivel definitivo de Ayacucho a Grandoli para mejorar la transitabilidad en ese sector de barrio La Tablada.

Acuerdan la ampliación del estratégico Bulevar Seguí

Ismael Torres y Lolo Luciani, íntimo en vivo
Los dos artistas se presentan el sábado 6 de marzo a las 21 en la Sala Lavardén, en Rosario en un show con público en vivo. El concierto cuenta con los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los asistentes.

Ismael Torres y Lolo Luciani, íntimo en vivo


En Portada / Entre Ríos

  El rugby entrerriano implora por la salud de “Mate”
El gualeguaychuense Eduardo Bartolini se encontraba realizando una expedición en el volcán Lanín cuando se produjo un desprendimiento de rocas a unos 3.200 metros de altura. El jugador de Carpinchos RC sufrió múltiples fracturas y todo el ambiente está expectante por su evolución.

El rugby entrerriano implora por la salud de “Mate”

En Portada / Santa Fe