Iniciativa a nivel nacional, con eco en diferentes localidades

Grupos de padres juntan firmas pidiendo clases presenciales en 2021

Aunque todavía falta algo más de un mes para que los docentes inicien las actividades del ciclo lectivo 2021, ya está en dudas la modalidad en la que se brindará el servicio educativo, presencial, mixto, o virtual. Ante esto, padres de todo el país se reúnen bajo el nombre de Padres Organizados, buscando que la educación sea considerada actividad esencial y sea de manera presencial. En Chajarí también hacen lo propio y juntan firmas con este fin.
20-01-2021 | 16:32 |

A través de Padres Organizados Entre Ríos se presentó una nota al Concejo de Educación, a legisladores y al Ejecutivo provincial, para que las clases del ciclo 2021 sean en las aulas.
Foto:Captura digital
Lucía Torres
[email protected]

Pablo Vigo es padre de niños que, como en el resto del país, sólo pudieron ir a la escuela por escasos 15 días allá por inicios de marzo de 2020, en tiempos de pre cuarentena. Cuando ni siquiera como chiste se pensaba en que ya no se regresaría a las aulas en el año, pero luego vino el encierro y la suspensión por quince días de las clases, que luego fueron 15 más, quince más, y así hasta terminado el año escolar. Al vivir esta situación decidió, junto a otros pares, "hacer algo" para que esta situación no se repita en 2021. Es cierto que había clases virtuales, pero lo que se busca es volver a la presencialidad, puesto que "no se puede reemplazar el rol del docente, y los compañeros de clase, por una pantalla".

La ´movida´ inició en octubre y noviembre del año pasado, "por un grupo de padres que nos preguntábamos cómo podíamos hacer para que vuelvan las clases presenciales, tener alguna iniciativa en los chicos, veíamos que los materiales no llegaban como debería ser para que puedan hacer sus tareas, también la falta de contención sobre puntos que nosotros realmente no entendíamos y ellos debían resolver, entonces se arma este grupo y nos sumamos a esta movida a nivel nacional que se llama Padres Organizados", contó Vigo a Mirador Entre Ríos.

A través de Padres Organizados Entre Ríos se presentó una nota al Concejo de Educación, a legisladores y al Ejecutivo provincial, "nos respondieron que estaban en conocimiento de que había padres que buscaban que las clases sean presenciales, pero nada más". En cuanto a las firmas que están recolectando actualmente explicó que "se presentará luego del 10 de febrero ante el Concejo de Educación, también a nivel local, intendentes, concejales y la Departamental de Escuelas, la diputada Stefanía Cora (FpV Paraná), que es presidente de la comisión de educación de la Cámara de diputados". También se pudo saber que para finales de enero, 28 o 29, está pactada una nueva reunión donde pedirán que se decrete a la educación como actividad esencial.

¿Quién toma la decisión?

De las opciones que se manejan comentó que se habla del sistema mixto como opción, "esto es que vayan algunos días y algunos días virtual, pero no nos garantizan la presencialidad, y ni siquiera el sistema mixto, algunos legisladores nos dicen que la decisión la deberían tener los directores de las escuelas, para que ellos decidan, pero me parece que es una presión muy grande que les están poniendo a una persona que es educadora pero no capacitada en salud". Además, en este sentido agregó, "patrón hay uno solo, desde el gobierno consideramos que tiene que haber una bajada de línea general, tienen el poder para hacerlo, no es que los papás tenemos que apoyar a los docentes o al gremio, no nos corresponde a nosotros meternos en el tema gremial, lo que nosotros queremos es que las autoridades nos garanticen que las escuelas queden abiertas".
Vigo añadió que "hay numerosos estudios científicos que establecen que los chicos no son vectores de la enfermedad, entonces no se entiende por qué siguen cerradas las escuelas, y de última si nos equivocamos, se vuelve para atrás, pero no antes, por las dudas" expresó.

Contención emocional

Finalmente, el entrevistado se refirió a otros aspectos de lo que ocurre en una escuela, "la presencialidad no es solo por lo educativo, es la contención, lo afectivo, un chico necesita correr en un patio, necesita lastimarse, compartir con sus compañeros y tener vida social, con chicos que sean sus amigos y otros que no, así como lo tenemos los grandes, pero si a un chico lo encerramos en lo virtual, lo limitas a un mundo que no es real y cuando lo quieras sacar al mundo real va a estar más complicado que cualquiera, no tendrá las herramientas necesarias".

Renglón seguido dijo que la escuela siempre es motivo de orgullo personal "la siente como propia, por lo que vivió, lo que aprendió, no le saquemos esas cosas hermosas a los chicos, que no es sólo aprender a leer y escribir".

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe