21-01-2021 / Charlas para reflexionar

El desafío de exponer una idea frente al público

Luego de varios meses de preparación se llevó adelante el primer evento Clubes TED-Ed, donde adolescentes disertaron sobre diversos temas en la Casa Municipal de la Cultura de General Ramírez. La iniciativa estuvo a cargo de la Asociación Civil PRISMA, creada a fines del 2019. "Estamos orgullosas de haber generado para nuestra localidad y la zona una propuesta diferente para nuestros jóvenes", expresó su presidenta, Griselda Peltzer.


La joven Geraldine habló de la conciencia ambiental y del protagonismo de los niños. Foto: Gentileza Joaquín Ziegler
+1



José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Detrás del cortinado de la Casa Municipal de la Cultura, cuatro adolescentes aguardaban la presentación del conductor para salir a escena. Mientras tanto, cada una de las chicas repasaba mentalmente su disertación, focalizando los puntos fuertes y sin olvidarse de ningún detalle. Había escasos metros hasta el centro del escenario, donde se encontraba un peculiar círculo rojo, pero la caminata parecía interminable, digna de una escena de dibujos animados.

Las butacas del auditorio (con todos los protocolos sanitarios vigentes) estaban ocupadas por familiares, amigos, docentes y público en general, quienes estaban listos para escuchar atentamente a las pequeñas investigadoras. Las expectativas de aquel miércoles 30 de diciembre eran altas no sólo para las oradoras, que se habían preparado durante varios meses, sino también para la comunidad de General Ramírez ya que era la primera vez que se llevaba adelante un evento de Clubes TED-Ed.

La organización de esta innovadora actividad estuvo a cargo de la Asociación Civil Prisma, cuyo objetivo es promover la alfabetización de la ciencia, la tecnología y la cultura en niños, adolescentes y adultos, además de promover el intercambio de experiencias a nivel local, regional, nacional e internacional.

"Este es un momento significativo porque, con mucha alegría y orgullo, podemos mostrar que un puñado de adolescentes nuestros comunicarán ideas que puedan contagiar a otros y que nos ayudan a reflexionar, transformar y crecer", expresó su presidenta, la profesora Griselda Peltzer. Y agregó que "en primer lugar quiero destacar a los colegas que se sumaron a este desafío, a los padres que confiaron en nosotros para acompañar a sus hijos en este proceso, al municipio de Ramírez y en particular al Subsecretario de Políticas Culturales, Lic. Walter Lauphan, por permitirnos funcionar en el espacio NIDO con toda libertad y por contar con su apoyo y el de su personal, para este evento".

Cambiar el mundo

Las ideas son la columna vertebral de los Clubes TED-Ed ya que son ellas las que pueden ayudar a transformar la educación pero también provoca cambios en quien la cuenta.

Bajo la lógica de charlas dinámicas y entretenidas al mejor estilo TED, este programa apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas.

Asimismo, estos espacios formativos se desarrollan en escuelas secundarias u otras instituciones educativas. A lo largo de diez encuentros, estudiantes de entre 12 y 18 años trabajan guiados por sus profesores para generar un tema específico y comunicarlo ante la audiencia.

La clave de este proyecto es la generación de espacios de apertura y confianza, mediados por los docentes, que habiliten para los alumnos la búsqueda de sus intereses personales, de aquellos temas de la realidad que les preocupan o de ideas y proyectos propios sobre los cuales puedan luego construir y profundizar.

"La tarea no fue sencilla con miedos al inicio pero con muchas ganas de ofrecer un espacio de encuentro que (con protocolos y cuidados) nos diera el oxígeno necesario a tantas horas de pantalla y encierro. Así arrancábamos en setiembre un grupo de mujeres entusiastas, brindando tiempo y apostando a mejorar el proceso educativo de nuestros jóvenes. Ellas han realizado un trabajo silencioso pero profundo. Gracias Mara Romero, Natalia Tortul, María Ester Codrino, Mercedes Correa y Analía Siebenlist por el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que pusieron", añadió la referente de PRISMA.

Perdiendo el miedo

Gianella Levars (13) fue la primera en romper el hielo con su charla "Lo que hacemos y no queremos ver", donde reflexionó arriba del círculo rojo sobre las consecuencias de la contaminación del aire y el agua. La joven estudiante no desaprovechó la ocasión para mostrar imágenes alarmantes de los daños provocados por el hombre y que, aunque parezca mentira, están más cerca de lo que creíamos.

Seguidamente llegó el turno de Celeste Cardenal. Con su presentación "Soy lo que quiero ser, no lo que quieren que sea", la ramirense no sólo habló de las características de la autoestima y la personalidad sino que, a partir de una historia de vida, hizo un tironcito de oreja a los presentes y planteó preguntas inquietantes sobre la apariencia y la aceptación del cuerpo.

En tercer lugar, con un amor y una simpatía que la caracteriza, Milagros Romero conmovió a los asistentes con su testimonio "Alimentando el corazón". La pequeña de la Capital Provincial de la Juventud no tuvo drama en comentar la felicidad que siente al cocinar e instó a todos a disfrutar esos momentos.

Por su parte, en la disertación "Sanar la Casa Común", Geraldine Mohr abordó cuestiones planteadas por el Papa Francisco en la Encíclica "Laudato si" y sostuvo que los protagonistas para el cambio ambiental tienen que ser los niños y niñas. Además argumentó que <0x2014> con pequeñas acciones <0x2014> podemos generar conciencia.

El último disertante de la jornada fue Dante Payer, que no pudo estar presente de manera presencial por aislamiento pero si lo hizo desde la virtualidad. Su exposición "Mucho más que un juego" le abrió los ojos a más de uno sobre los beneficios de los videojuegos, entre los que destacó la creatividad, la capacidad para resolver problemas y el desenvolvimiento con las nuevas tecnologías. Cabe destacar que tanto Dante como Milagros formaron parte del Club Abierto TEDX Rosario de manera virtual.

Después de cada exposición, los chicos recibieron la ovación de la sala, admirados por la capacidad de expresar una idea concreta, sin papeles y con el coraje de pararse frente a un público. El momento artístico estuvo a cargo de Serena Graf Leonarduzi, quien con su piano interpreto tres hermosos temas musicales.

"No es fácil trasmitirles lo que significó acompañarlos durante este tiempo. Ver sus caras, sus gestos y ese brillo en sus ojos cuando descubrían por ellos mismos o con el aporte de sus pares algo significativo para el avance de sus charlas. Son momentos increíbles que se disfrutan muchísimo y que no olvidaremos. Seguramente habrá mucho por aprender y por perfeccionar pero estamos convencidas que este año dimos todo lo posible. Estamos orgullosas de haberlos acompañado y de haber generado para nuestra localidad y la zona, una propuesta diferente para nuestros jóvenes", culminó Peltzer en diálogo con Mirador Entre Ríos.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos