Charlas para reflexionar

El desafío de exponer una idea frente al público

Luego de varios meses de preparación se llevó adelante el primer evento Clubes TED-Ed, donde adolescentes disertaron sobre diversos temas en la Casa Municipal de la Cultura de General Ramírez. La iniciativa estuvo a cargo de la Asociación Civil PRISMA, creada a fines del 2019. "Estamos orgullosas de haber generado para nuestra localidad y la zona una propuesta diferente para nuestros jóvenes", expresó su presidenta, Griselda Peltzer.
21-01-2021 | 16:08 |

+1

La joven Geraldine habló de la conciencia ambiental y del protagonismo de los niños. Foto: Gentileza Joaquín Ziegler


José Prinsich
[email protected]

Detrás del cortinado de la Casa Municipal de la Cultura, cuatro adolescentes aguardaban la presentación del conductor para salir a escena. Mientras tanto, cada una de las chicas repasaba mentalmente su disertación, focalizando los puntos fuertes y sin olvidarse de ningún detalle. Había escasos metros hasta el centro del escenario, donde se encontraba un peculiar círculo rojo, pero la caminata parecía interminable, digna de una escena de dibujos animados.

Las butacas del auditorio (con todos los protocolos sanitarios vigentes) estaban ocupadas por familiares, amigos, docentes y público en general, quienes estaban listos para escuchar atentamente a las pequeñas investigadoras. Las expectativas de aquel miércoles 30 de diciembre eran altas no sólo para las oradoras, que se habían preparado durante varios meses, sino también para la comunidad de General Ramírez ya que era la primera vez que se llevaba adelante un evento de Clubes TED-Ed.

La organización de esta innovadora actividad estuvo a cargo de la Asociación Civil Prisma, cuyo objetivo es promover la alfabetización de la ciencia, la tecnología y la cultura en niños, adolescentes y adultos, además de promover el intercambio de experiencias a nivel local, regional, nacional e internacional.

"Este es un momento significativo porque, con mucha alegría y orgullo, podemos mostrar que un puñado de adolescentes nuestros comunicarán ideas que puedan contagiar a otros y que nos ayudan a reflexionar, transformar y crecer", expresó su presidenta, la profesora Griselda Peltzer. Y agregó que "en primer lugar quiero destacar a los colegas que se sumaron a este desafío, a los padres que confiaron en nosotros para acompañar a sus hijos en este proceso, al municipio de Ramírez y en particular al Subsecretario de Políticas Culturales, Lic. Walter Lauphan, por permitirnos funcionar en el espacio NIDO con toda libertad y por contar con su apoyo y el de su personal, para este evento".

Cambiar el mundo

Las ideas son la columna vertebral de los Clubes TED-Ed ya que son ellas las que pueden ayudar a transformar la educación pero también provoca cambios en quien la cuenta.

Bajo la lógica de charlas dinámicas y entretenidas al mejor estilo TED, este programa apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas.

Asimismo, estos espacios formativos se desarrollan en escuelas secundarias u otras instituciones educativas. A lo largo de diez encuentros, estudiantes de entre 12 y 18 años trabajan guiados por sus profesores para generar un tema específico y comunicarlo ante la audiencia.

La clave de este proyecto es la generación de espacios de apertura y confianza, mediados por los docentes, que habiliten para los alumnos la búsqueda de sus intereses personales, de aquellos temas de la realidad que les preocupan o de ideas y proyectos propios sobre los cuales puedan luego construir y profundizar.

"La tarea no fue sencilla con miedos al inicio pero con muchas ganas de ofrecer un espacio de encuentro que (con protocolos y cuidados) nos diera el oxígeno necesario a tantas horas de pantalla y encierro. Así arrancábamos en setiembre un grupo de mujeres entusiastas, brindando tiempo y apostando a mejorar el proceso educativo de nuestros jóvenes. Ellas han realizado un trabajo silencioso pero profundo. Gracias Mara Romero, Natalia Tortul, María Ester Codrino, Mercedes Correa y Analía Siebenlist por el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que pusieron", añadió la referente de PRISMA.

Perdiendo el miedo

Gianella Levars (13) fue la primera en romper el hielo con su charla "Lo que hacemos y no queremos ver", donde reflexionó arriba del círculo rojo sobre las consecuencias de la contaminación del aire y el agua. La joven estudiante no desaprovechó la ocasión para mostrar imágenes alarmantes de los daños provocados por el hombre y que, aunque parezca mentira, están más cerca de lo que creíamos.

Seguidamente llegó el turno de Celeste Cardenal. Con su presentación "Soy lo que quiero ser, no lo que quieren que sea", la ramirense no sólo habló de las características de la autoestima y la personalidad sino que, a partir de una historia de vida, hizo un tironcito de oreja a los presentes y planteó preguntas inquietantes sobre la apariencia y la aceptación del cuerpo.

En tercer lugar, con un amor y una simpatía que la caracteriza, Milagros Romero conmovió a los asistentes con su testimonio "Alimentando el corazón". La pequeña de la Capital Provincial de la Juventud no tuvo drama en comentar la felicidad que siente al cocinar e instó a todos a disfrutar esos momentos.

Por su parte, en la disertación "Sanar la Casa Común", Geraldine Mohr abordó cuestiones planteadas por el Papa Francisco en la Encíclica "Laudato si" y sostuvo que los protagonistas para el cambio ambiental tienen que ser los niños y niñas. Además argumentó que <0x2014> con pequeñas acciones <0x2014> podemos generar conciencia.

El último disertante de la jornada fue Dante Payer, que no pudo estar presente de manera presencial por aislamiento pero si lo hizo desde la virtualidad. Su exposición "Mucho más que un juego" le abrió los ojos a más de uno sobre los beneficios de los videojuegos, entre los que destacó la creatividad, la capacidad para resolver problemas y el desenvolvimiento con las nuevas tecnologías. Cabe destacar que tanto Dante como Milagros formaron parte del Club Abierto TEDX Rosario de manera virtual.

Después de cada exposición, los chicos recibieron la ovación de la sala, admirados por la capacidad de expresar una idea concreta, sin papeles y con el coraje de pararse frente a un público. El momento artístico estuvo a cargo de Serena Graf Leonarduzi, quien con su piano interpreto tres hermosos temas musicales.

"No es fácil trasmitirles lo que significó acompañarlos durante este tiempo. Ver sus caras, sus gestos y ese brillo en sus ojos cuando descubrían por ellos mismos o con el aporte de sus pares algo significativo para el avance de sus charlas. Son momentos increíbles que se disfrutan muchísimo y que no olvidaremos. Seguramente habrá mucho por aprender y por perfeccionar pero estamos convencidas que este año dimos todo lo posible. Estamos orgullosas de haberlos acompañado y de haber generado para nuestra localidad y la zona, una propuesta diferente para nuestros jóvenes", culminó Peltzer en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe