Ambiente

Seis toneladas recicladas y un proyecto para recuperar espacios contaminados

El año comenzó con buenas novedades e iniciativas para los ambientalistas de Concordia. Además de batir récords en reciclaje, todo indica que habrá una puesta en valor de los lugares que son reconocidos como basurales históricos.
25-01-2021 | 18:11 |

+1

"Los integrantes de la cooperativa de reciclado tienen autonomía de trabajo así que hacen la actividad completa, que consiste en acopio, separación, reciclaje y comercialización del material", destacó Martín Armanazqui, coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad.


Belén Fedullo
[email protected]

Los primeros días del 2021 muestran un cambio en las actividades y los resultados. En la planta de clasificación de residuos del Parque Abasto se llevó adelante la primera carga de un camión completo de fardos de plásticos tipo PET, producto del trabajo diario de los operarios que realizan tareas en la cinta de clasificación de residuos. Esta primera carga equivale a seis toneladas de residuos recuperados que serán comercializados.

Esta significativa primera recolección y acopio llegan luego de un año en el que el trabajo se vio interrumpido por la pandemia. La vuelta a la actividad con récord significa no solo un repunte en el trabajo, sino también un alivio para los bolsillos de quienes se dedican a esa tarea.

Junto con el avance en el proceso de recolección y reciclado, este año comenzará la obra de tratamiento y relleno en el basural más grande que tiene la ciudad, que es esperada hace años y que llevaría a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los alrededores del lugar y también de quienes trabajan allí.

Trabajo continuo y buenas perspectivas

Las seis toneladas de material reciclado parecen ser un puntapié para quienes todo el año bregan por el cambio de hábitos y el cuidado del ambiente, y son muchas las ideas que surgen para ir en búsqueda del bien común.

Martín Armanazqui, coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad, habló con Mirador Entre Ríos y aseguró: "Nos sorprendimos un poco porque durante la pandemia se vio muy perjudicado el trabajo de recepción y recuperación, ya que cerraron algunas industrias, las actividades comerciales también y obviamente por los distintos protocolos veíamos reducida la generación de residuos. Nos llegaba mucho menos plástico y cartón que, claro, por un lado es buenísimo porque eso se traduce en una reducción de la contaminación en general, pero por otro lado la gente que trabaja en el Campo el Abasto se sintió golpeada. De todos modos pudimos atravesar ese mal momento y por suerte después se recuperó el ritmo y llegamos a estos niveles. Ahora esperamos que este 2021 supere nuestras expectativas y nos deje ir más allá de lo que teníamos proyectado para el año pasado, que se vio empañado por todo lo que sucedió".

-Entonces, ¿es mayor la cantidad reciclada en este comienzo que en otros años o son los mismos valores?

-Es una carga importante, un resultado distinto al de otros años, sin dudas. La empresa Baggio tomó la adjudicación de la planta en marzo del 2020 y ellos, en conjunto con el personal de la cooperativa de reciclado, han mejorado la producción, duplicaron los turnos y la calidad del trabajo se vio enaltecida.

A nivel provincial estamos siempre entre los más destacados, tanto por los proyectos novedosos, con nuevas alternativas en el tratado de los residuos, como por la cantidad de material reciclado.
Este resultado que obtuvimos ahora es fundamental para ver que realmente sirve todo lo que estamos haciendo. Pronto habrá una nueva carga y esto demuestra que el trabajo y la unión de las fuerzas públicas y privadas traen siempre una respuesta positiva, que era lo que necesitábamos después de un año tan frustrante.

-¿Qué hacen con el material? ¿Hacia dónde se transporta?

-Este material que juntamos se comercializa. Los integrantes de la cooperativa de reciclado tienen autonomía de trabajo así que hacen la actividad completa, que consiste en acopio, separación, reciclaje y comercialización del material. Con el dinero que obtienen cubren sus sueldos y los gastos que requiere la actividad, como la ropa de trabajo, la limpieza del lugar al que asisten y todo lo que tiene que ver con la seguridad.

Hay distintos lugares que compran. Según el material, puede ir a un acopiador, que suele estar en Paraná y envía los residuos a las distintas industrias que luego los terminan de trabajar. El papel y cartón lo dejamos en el parque industrial de Concordia, porque la industria de papel tissue está acá, eso nos ahorra mucho dinero en transporte y además le da un valor agregado al trabajo.

Un cambio necesario y un objetivo claro

Desde la Unidad de Desarrollo Ambiental consideran fundamental lo que sucede con la sociedad, que modificó sus comportamientos y estilo de vida en pos de mejorar el medio.

El trabajo en conjunto se convirtió en eje y eso es lo que destacan, sobre todo con los grupos escolares. "Lamentablemente el 2020 nos jugó una mala pasada, los chicos no iban a clases en el aula y esa red de escuelas sustentables no nos podían enviar los materiales que siempre nos estaban enviando, por lo que tuvimos que centrarnos en los puntos limpios y algunos barrios", explicó Armanazqui.

-¿Creían que era posible un trabajo así, hace algunos años?

-Tal vez hace años era impensado, pero ahora la mentalidad es otra. Tenemos muchas ideas y afortunadamente se van concretando. Vamos a sumar más barrios a la aplicación de la separación de residuos y vamos explicando en qué consiste la recuperación, también los comerciantes nos acompañan y es mucha la gente que se va sumando. Creo que estamos viviendo un cambio positivo, y es necesario para que el planeta tenga un respiro.

-Durante la pandemia se vieron algunos grupos ambientalistas trabajando ¿Has visto un crecimiento de este tipo de agrupaciones?

-Sí. Hay un cambio estructural y mental en la comunidad. Hay muchas agrupaciones que me hacen llegar proyectos, que me envían sus ideas y que comparten con nosotros las metas. Siempre les estamos dando apoyo, desde personal hasta camiones o equipamiento para que puedan concretar sus actividades, que suelen ser de limpieza, desmalezamiento y separación de residuos.

Es muy valioso que haya tanta gente ocupada, algunos luchan para cuidar los humedales, otros para sanear arroyos, otros buscan generar conciencia en cuanto a la alimentación sustentable, hay grupos que quieren cuidar la vegetación, tenemos de todo y es positivo que se de esta división de tareas y que haya un grupito en cada lugar.

-Más allá del trabajo en conjunto ¿Qué tienen programado? ¿Hay algún objetivo específico?

-Lo que tenemos como deseo y proyecto central y que nos han confirmado es la ejecución de la obra de saneamiento del basural actual, el Campo Abasto, que tiene más de 40 años y que tanto se viene reclamando para que se corrija la situación en la que está, con el nuevo relleno sanitario.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe