Sin demasiados inconvenientes

Debut de la adecuación del transporte urbano en Rosario

El sistema de transporte de pasajeros en Rosario estrenó fusiones y recorridos nuevos tras un año pasado crítico, marcado por el descenso de boletos emitidos y días de huelga de los colectiveros.
25-01-2021 | 18:34 |

Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.
Hernán Alvarez
[email protected]


2020, año de récord de días de paro de colectivos (86 en el servicio urbano, 93 en el interurbano) en Rosario y reducción drástica en la cantidad de personas transportadas, dejó su huella. Una de las consecuencias de esta crisis en el sistema de transporte urbano en esta ciudad fue la adecuación con fusión de líneas en la búsqueda de mayor eficiencia para aumentar la cantidad de gente transportada.

Antes de marzo del año pasado, 450.000 pasajeros por día se subían a las unidades en la ciudad del sur provincial. En los 10 meses siguientes no se han superado los 130.000 diarios. Es decir que sólo la cuarta parte de los viajes que se hacían hasta el estallido del covid-19 en el mundo se realizan en la actualidad.

La propuesta de reforma se lanzó hace más de 20 días y este lunes 25 se puso en marcha en la calle. Las líneas más utilizadas en las que se transporta el 70% de los pasajeros no tuvieron cambios y mejoraron su frecuencia.

Uno de los grandes objetivos de estas modificaciones es reducir la espera en las paradas y mejorar el servicio en líneas generales. Una meta algo difícil de alcanzar en la actualidad ya que gran parte de los antiguos pasajeros de colectivos optaron por comprar una bicicleta, una motocicleta, hacer a pie trayectos cortos o emplear un automóvil.

Una de las características de esta adecuación es la fusión de algunas líneas. Las que se unen se identifican con dos o más números de las líneas antiguas. Por ejemplo, las 130 y 146 son ahora una sola. Es por eso que en el cartel luminoso de este ramal se lee ya "130 146 N".

Con la aplicación Movi, el usuario se puede informar de todos los recorridos nuevos. O bien con la página web del Ente de la Movilidad o de la Municipalidad de Rosario. El 147 también está disponible para consultas durante las 24 horas sobre cuestiones de transporte.

Otra cuestión a tener en cuenta es el precio actual del boleto. Se mantiene en 32,50 pesos desde septiembre de 2019, aunque por poco tiempo ya que aumentará a $ 45 a partir del 1º de febrero. Según un estudio de costo realizado, la tarifa debería ser de $ 77.

"De acuerdo a lo esperado"
Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de la administración local, habló con Mirador en el CIOR (Centro Integrado de Operaciones Rosario) sobre las primeras horas tras los cambios efectuados. "El sistema está funcionando en su totalidad. Todas las líneas salieron en horario y están circulando por la ciudad. Los pasajeros pueden encontrar ya las nuevas denominaciones que unen las denominaciones de las líneas anteriores", afirmó Jokanovich. "Por otro lado, el servicio está funcionando de acuerdo a lo esperado. Estamos en las principales paradas. Estamos atendiendo las consultas de los vecinos. Vamos a ir adaptándonos con el transcurrir de los días a estas nuevas líneas y a esta adecuación del sistema", expresó.

La secretaria aseguró que no hubo inconvenientes en las primeras horas del servicio. "Todo funcionó con total normalidad. Sí estamos respondiendo consultas de algunos usuarios que no se habían informado con anterioridad, pero la mayoría de los pasajeros llegan a tomarse el colectivo informados".

Con la aplicación Movi, el usuario se puede informar de todos los recorridos nuevos. O bien con la página web del Ente de la Movilidad o de la Municipalidad de Rosario. El 147 también está disponible para consultas durante las 24 horas sobre cuestiones de transporte.

Recorrida por el microcentro

Las primeras horas tras la adecuación transcurrieron sin demasiados inconvenientes, según se desprende de una recorrida por el microcentro efectuada por Mirador. Allí se pudo observar movimiento de gente, aunque no la cantidad habitual de antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

Según se pudo averiguar, aproximadamente un 80% de los pasajeros estaba al tanto de los cambios implementados a partir de este lunes 25. Sólo un 20% desconocía las variaciones del sistema.

En la plaza Sarmiento, la llegada de unidades fue fluida a media mañana. Un empleado de la Municipalidad local, con pechera azul, fue el encargado de asesorar a los más despistados.

El problema mayor en ese punto de la ciudad era la falta de puntos de venta y recarga de las tarjetas Movi. Los dos puestos, que estaban ocupados por personas con capacidades diferentes, permanecen cerrados y los comerciantes de los alrededores se niegan a cargar la tarjeta por falta de rentabilidad.

En relación a este tema, Jokanovich aseguró: "El sistema de recarga de la tarjeta tiene aproximadamente 900 puntos de venta de los cuales unos 30 eran cabinas de atención de una cooperativa que emplea personas con discapacidad. Por decreto nacional, las personas con discapacidad están exceptuadas de prestar sus tareas, pero además las cabinas eran muy insalubres en el marco de la pandemia. No están funcionando las cabinas de recarga oficial. Sí están funcionando casi 900 comercios habilitados en toda la ciudad. Además, como centros de recarga tenemos los distritos y la terminal de ómnibus". También en la plaza Montenegro había dos mujeres con pecheras que orientaron a los transeúntes con explicaciones y folletos instructivos.

Otro punto céntrico de gran concurrencia para ir a los barrios es la esquina de San Martín y Santa Fe. Allí otra empleada del Estado local ayudó a los viajantes en sus recorridos. Muy poca gente se quejó por no entender las modificaciones. Una cuestión que se notó en esta ochava es una cantidad algo excesiva de personas dentro de los colectivos. Una de las directrices de las autoridades es que no viaje gente de pie en las unidades.

147, la línea más solicitada

El 147, línea de teléfono que brinda información sobre el sistema de transporte de Rosario, estuvo muy solicitada en el primer día de la semana por los cambios implementados en los colectivos. Según el sitio Rosario3.com, llegado el mediodía del lunes ya habían recibido más de 7.000 llamados a este número.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos