27-01-2021 / Departamento Las Colonias

El centro de Santa Fe dio el puntapié inicial para recomponer los Corredores Biológicos

 Las localidades de San Carlos Norte y San Agustín, realizaron a finales del mes de diciembre, la primera plantación de especies arbóreas en el camino límite de ambos distritos. El objetivo es facilitar las que las especies nativas y los animales puedan transitar en un área protegida. Buscan que el proyecto se replique en diferentes puntos de la provincia.


 Con el objetivo de restablecer un corredor biológico en el sur del departamento Las Colonias, para la contención de la vida silvestre de la región, dos localidades del centro santafesino dieron el puntapié inicial para crear un área protegida que vaya uniendo pueblos y ciudades.

Durante la última semana del año 2020 las localidades de San Carlos Norte y San Agustín comenzaron con la plantación de una importante cantidad de especies arbóreas en el camino límite entre las dos localidades. Los árboles fueron producidos en el vivero de San Carlos Norte -una comunidad pionera en programas medioambientales- en base a las semillas y plantines producidos por la Agrupación “Un Árbol Más”, todo en el marco del Proyecto de Protección y Fomento de Corredores Biológicos del sur del departamento Las Colonias.

Víctor Cavallero presidente comunal de San Carlos Norte e impulsor del proyecto -entre otros que desde hace tres años lleva adelante el Ejecutivo local – dio detalles a El Litoral sobre el inicio de esta primera etapa que busca expandirse a todo el territorio santafesino.

“Estamos muy entusiasmados por este proyecto. Se trata de un programa muy importante para nuestra comunidad, y que llevamos adelante desde un pequeño grupo de trabajo desde hace tres años. Hoy podemos decir que dimos el puntapié inicial para comenzar a recuperar los corredores biológicos en nuestra región y gran parte del departamento Las Colonias. A esto le sumamos todas las plantaciones que hicimos en San Carlos Norte, fue un trabajo muy duro y constante que se hizo con el personal comunal y de la mano del Ingeniero Rubén Broda”.

Cavallero agregó que la convocatoria al debate y presentación del proyecto fue muy grande. “Esto se sumó al compromiso que nos llevamos de la reunión y que ilusiona a futuro. Es el momento justo para iniciar la recuperación de estos corredores, vamos a nuclear la naturaleza misma en estos sectores. Todo ese trabajo que hacemos desde el programa Forestal de San Carlos Norte, de la mano de Rubén Broda con la comunas asociadas, se pudo arrancar a fines de diciembre de 2020 con este proyecto, que permitió la entrega de los arboles que producimos en nuestra localidad. Es necesario que las autoridades provinciales entiendan que Santa Fe necesita recuperar la forestación que se ha perdido”.

Actores públicos y privados

El Jefe Comunal de San Carlos Norte señaló que para en un futuro recuperar los corredores es necesaria la articulación público-privada.

“Felicito a los comunas pequeñas que trabajan para fomentar estas acciones ambientales. Creo que este tipo de comunicaciones y medidas deben llegar a los funcionarios que hoy están al frente de la toma de decisiones. Es el momento de ponerse a hacer, necesitamos que la naturaleza vuelva a renacer. Es necesario recuperar esa masa forestal. Arrancamos al inicio de la gestión con Rubén y nos propusimos bajar la huella de carbono y a generar cortinas forestales. Hoy se recupero el 70% de la masa forestal de San Carlos Norte. Tenemos dos cortinas forestales en el norte y en el sur del pueblo, que involucra a diferentes actores”.

De los árboles que se plantaron en cada distrito, las especies son las mismas en cada uno y corresponden a guarán amarillo, lapacho amarillo, palo jabón y leucaena.

Un modelo a seguir

Por su parte el Ingeniero Rubén Broda sostuvo que el objetivo es facilitar las que las especies nativas y los animales puedan transitar en un área protegida.

“Esta plantación está en un camino estratégico que une San Carlos Norte con San Agustín, pero que además atraviesa un arroyo entre las dos localidades. De esta forma se completa el concepto de facilitar que las especia nativas y los animales puedan transitar en un área protegida. De eso trata un corredor biológico. Nuestro objetivo fue finalizar el 2020 con este proyecto iniciado, que San Carlos Norte y San Agustín sean el primer ejemplo de este modelo que se va a replicar en Santa Clara de Buena Vista, Sa Pereira, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce y Franck entre otros. Todas estas localidades estarán con el correr de los años, conectadas por estos corredores biológicos”.

Broda agregó que la generación de árboles con la propia cosecha de semillas es un proceso que ha llevado su tiempo, ahora está dando sus frutos y que se va a terminar replicando en otros sectores.

“Usamos especies en su mayoría autóctonas, no tenemos las nativas (que son las endémicas de esta zona), que ya se están produciendo y con el correr de los años se irán anexando. La idea para este año es llevar este plan de trabajo a otras localidades del sur del departamento Las Colonias y que esta expresión que hoy son unos 100 de arboles que hemos plantado, se transformen en miles a través del esfuerzo y de la colaboración de un montón de gente. Estos días tuvimos una grata noticia de parte de la provincia: el subsecretario de Ambiente anunció que se habían plantado 5.000 árboles en toda el territorio santafesino. Bienvenido sea este tipo de iniciativas, pero también hay que ver las proporciones, Santa Fe tiene 13 millones de hectáreas, 5.000 árboles -que se hicieron en la gestión anterior - en 13 millones, es como darle 12 arboles a cada una de las 365 localidades”.



+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos