Diputados

Entre Ríos retomó el debate por una ley provincial de cannabis medicinal

De forma virtual, se reunieron los diputados Silvia Moreno y Nestor Loggio, autores del proyecto de ley para acceso al cannabis medicinal presentado en septiembre del año pasado, junto a la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard y al equipo de redacción del proyecto, compuesto por integrantes de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos y de la Asociación Pensamiento Penal.

27-01-2021 | 13:59
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


La regulación a la planta de cannabis como forma de acceso a la salud integral fue tema de debate a lo largo y ancho del país. Entre Ríos no se quedó atrás y de hecho presentó un proyecto provincial para accesibilizar la planta a través de diversificadas vías, incluso previamente a que el gobierno de Alberto Fernández emitiera un decreto para reglamentar nuevamente la Ley de cannabis medicinal aprobada durante 2017.

Luego de varios meses de trabajo, la ley llegó a ser debatida y aprobada en la Cámara de Diputados e incluso obtuvo el dictamen favorable en el Senado entrerriano, con algunas modificaciones bastantes sustanciales que debían ser votadas nuevamente en Diputados. Sin embargo, la llegada del fin de año y el receso legislativo imposibilitaron su sanción definitiva, por lo cual tuvo que posponerse la votación.

Luego de que se realizara la primera reunión virtual para retomar el proyecto, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con la diputada co-autora de la iniciativa, Silvia “Nené” Moreno, quien aseguró que “están puestos los esfuerzos en reiniciar todo lo que atañe al proceso de aprobación del proyecto por una ley que posibilite y regule el acceso legítimo al cannabis medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, lo antes posible”.

“Celebramos esta primera reunión del 2021 en la que nos reencontramos, el diputado Néstor Loggio y quien les habla, junto al equipo redactor de la ley compuesto por integrantes de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos y la Asociación Pensamiento Penal, además de contar con el apoyo incondicional de la diputada nacional Carolina Gaillard”, indicó la diputada Moreno.


UN PISO DE DERECHOS


Respecto de la nueva reglamentación a nivel nacional de la Ley 27.350, a la cual la provincia de Entre Ríos adhirió durante el 2018, la legisladora provincial expresó que “también estamos trabajando y analizando las nuevas legislaciones, teniendo en cuenta que hoy en día tenemos un gobierno nacional que está presente y reglamentó nuevamente la Ley de cannabis medicinal. Creemos que como provincia tenemos el deber de estar a la altura y en sintonía con la reglamentación nacional, dado que nuestra ley no puede ser más restrictiva, sino que debe entender a la nueva reglamentación como un piso de derechos y no como un techo”, aseguró.

A su vez, la diputada concluyó la entrevista con un mensaje esperanzador, manifestando que “la intención es generar las condiciones para una rápida aprobación del proyecto, que respete su espíritu originario, especialmente por aquella razón que nos movilizó para empezar a trabajar esta ley, que es el reclamo de las organizaciones sociales que ponen sobre la mesa la necesidad de que salga de la clandestinidad y la ilegalidad todo lo que atañe al cannabis terapéutico”.

Asimismo, agradeció el apoyo que están recibiendo desde distintos sectores de la provincia y destacó públicamente la preocupación que los atraviesa como funcionarios “de la clara necesidad que tienen muchísimos entrerrianos, para que el acceso al cannabis medicinal, terapéutico y paliativo del dolor sea reglamentado. Con ese compromiso estamos trabajando y también con el apoyo del gobernador de nuestra provincia, Gustavo Bordet”.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía
Luego de dos años de pandemia, las fiestas regionales volvieron a la presencialidad. Esto fue lo que ocurrió en Santa Ana, con la séptima edición de la Fiesta Nacional de la Sandía. En su inauguración oficial se resaltó el trabajo de todo el personal municipal. Se recordó además que la fiesta se realiza hace más de tres décadas, primero como regional, después provincial y ahora nacional.

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía

En Portada / Santa Fe