31-01-2021 / En el club de Lionel Messi

Los cuatro rosarinos del Barça... de rugby

Juegan al rugby en un club de fama mundial, pero por su división de fútbol. Mariano Pigatto, Tomás Leonori, Dan Isaack y Julio Speziali defienden los colores del FC Barcelona en el deporte de las H.


Los rosarinos Julio Speziali, Tomás Leononi, Mariano Pigatto y Dan Isaack con la camiseta del FCB. Foto: Gentileza.
+1



Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Primero llegó Dan Isaack. A mediados de 2019. Al poco tiempo lo acompañó Julio Speziali. A fines de 2019 arribó Tomás Leonori. Y el último en caer fue Mariano Pigatto en la mitad del año pasado. Entonces fueron cuatro. Cuatro rosarinos con la camiseta del Fútbol Club Barcelona (FCB) de rugby. Dos ex Jockey (Isaack y Pigatto) se juntaron con dos ex GER (Speziali y Leonori). En la entidad de Lionel Messi, hay cuatro conciudadanos que visten la misma camiseta, pero en otra disciplina.

Este cuarteto forma parte de un plantel en donde hay 14 argentinos en total. El más destacado de los albicelestes es Bautista Güemes, porteño ex jugador de Universitario de Buenos Aires (CUBA) e integrante del seleccionado español.

Dan se mudó de Rosario a Barcelona por cuestiones de trabajo. Él es diseñador gráfico y hace dos años se trasladó a Cataluña para estudiar. "No es que me ficharon ni que me llamaron para jugar. Yo vine a Barcelona a estudiar, como soy amigo de Bauti Güemes terminé en el Barça", comentó a El Litoral el ex wing del Jockey Club de Rosario (JCR). Isaack integró el equipo de Los Pumitas de 2010 además de vestir la camiseta de Los Pumas en el Sudamericano de 2013 y de la Unión de Rugby de Rosario en la década pasada. Isaack es el único que no es primera línea del grupo de rosarinos. En tanto, Julio Speziali pasó por el Getxo y recaló en el FCB para la temporada 2019/2020. El formado en Gimnasia es fisioterapeuta y cruzó el charco para hacer un máster en readaptación deportiva. "Recibí una oferta del Barça, el entrenador (Sergi Guerrero) ya me tenía visto y decidí venirme para acá", comentó Julio. Su ex compañero en GER Tomás Leonori arribó el 15 de diciembre de 2019. "Cuando terminó el año (2019) mi hermana se puso en búsqueda de algún contacto y así sin preguntarme consiguió este del Barça y a los dos meses me saqué el pasaje para venirme a Barcelona", afirmó Leonori. Mariano Pigatto llegó en último lugar. "A través de un amigo mío, Gregorio Estévez, me llegó que estaban buscando primeras líneas en el club. Hablé con Dan Isaack, amigo mío, que ya estaba jugando allá y me simplificó un poco las cosas", dijo Pigatto.

Los cuatros coincidieron en afirmar que el rugby español es más lento que el que se ve en el Torneo Regional del Litoral, aunque más físico. Participan rugbiers fiyianos, samoanos y tonganos de gran tamaño. Estos jugadores se caracterizan por ser muy fuertes y menos veloces que los argentinos, según comentaron.

No debe resultar muy habitual ver a un rugbier del Barça por la calle en la capital catalana. "Cuando les contás que jugás al rugby, mucho no se sorprenden. Se sorprenden un poco más cuando le decís que jugás en el Barça. Más eso que el propio rugby", comentó Leonori.

Para Tomás, puede ser un paso más en su carrera. "Mis aspiraciones deportivas son llegar lo más lejos. Si surge alguna chance de crecer, obviamente que la tomaría", aseguró Tomi. Julio está cómodo en el FC Barcelona, pero tiene pensado quizás en el futuro incursionar en el rugby italiano como una manera de vivenciar la cultura de ese país. Mariano aseguró: "Vine solamente con expectativas de vivir una experiencia en el exterior con todo lo que eso implica. Conocer otra cultura, hacerse otros amigos, conocer otra forma de ver el rugby, viajar, vivir alejado de tus afectos. Básicamente crecer. Si después esto trae aparejado nuevas oportunidades para jugar en otras ligas, bienvenido sea. Pero no es mi punto principal, hoy en día". Dan se quiere quedar en la Ciudad Condal trabajando como diseñador pese a ser el más destacado de los cuatro en el campo de juego. "No tengo pensado irme a otro equipo ni de acá, ni de otro país. Mi idea es encontrar un trabajo fijo de lo mío", aseguró el back formado en el JCR.

A los futbolistas, de lejos

Se podría presuponer que al jugar al rugby allí, el cuarteto de santafesinos podría tener contacto con Leo Messi, Antoine Griezmann o Gerard Piqué. Sin embargo, la realidad indica lo contrario. El fútbol masculino profesional está totalmente separado del resto de las disciplinas. Y más en épocas de pandemia. "Compartimos el servicio médico con las otras disciplinas del club menos fútbol. Cuando uno va al centro médico pasa por al lado de donde entrenan los jugadores de fútbol. Una vez lo vi a (Marc-André) ter Stegen, pero de lejos. Es muy difícil ver a uno directamente". "No vi a ninguno -afirmó Pigatto-. Tengo entendido que por el covid están super aislados en una burbuja. Ojalá pueda ir al Camp Nou a ver un partido y, obviamente, conocer a Messi. Tengo la casaca de Newell's para que me la firme".

La Ciudad Condal es hoy hogar de miles de argentinos. No es extraño que se puedan hacer asados como en nuestro país. "Sin ningún tipo de problema -comentó Julio-. Acá casi todos son departamentos, entonces suele haber parrillas eléctricas. Se consiguen cortes de carne argentina acá en Barcelona por todas partes".

Dentro del plantel superior del FCB hay tres tipos de jugadores. Los totalmente amateurs, los semiprofesionales y los profesionales. Los cuatro rosarinos están en los dos últimos grupos. Pese a la dedicación que le ponen al rugby, el cuarteto tiene otras actividades. Dan en su capacitación como diseñador gráfico, Julio como fisioterapeuta, Tomás como administrativo en una empresa y Mariano como estudiante de marketing digital.

Se podría presuponer que al jugar al rugby allí, el cuarteto de santafesinos podría tener contacto con Leo Messi, Antoine Griezmann o Gerard Piqué. Sin embargo, la realidad indica lo contrario. El fútbol masculino profesional está totalmente separado del resto de las disciplinas. Y más en épocas de pandemia.

Locales en La Teixonera

Los equipos de rugby del FCB jugaban anteriormente en el Miniestadi. Con la demolición de este predio, los rugbiers del Barça son locales en una cancha llamada La Teixonera.

Rugby culé desde 1924

Si bien el FC Barcelona tiene una tradición larga en el rugby que comenzó en 1924, hace casi 100 años, no es el club más fuerte de España. Los vecinos franceses llevaron el juego a la Ciudad Condal en la década del '20 del siglo pasado. En la temporada 1925/1926, los azulgranas fueron campeones de la liga española. La disciplina no contó con el apoyo ni la adhesión del fútbol o el básquetbol. Es por eso que sufrió vaivenes en su historia. En los últimos años cuenta con presupuesto, pero muy lejos de los números siderales que maneja la división de fútbol masculino.

Dentro de España, Valladolid, pese a no ser una de las ciudades más grandes, cuenta con los mejores equipos. El Valladolid Rugby (VRAC) y El Salvador son grandes referentes. En la provincia de Madrid está el Alcobendas Rugby de esa localidad que cuenta con uno de los mejores planteles. El VRAC y el Alcobendas son los líderes de la División de Honor (primera española). Los 12 clubes que participan en la categoría máxima cuentan con argentinos en sus planteles.




+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná